A ver, en primer lugar tampoco está claro q es eso de ser "españolista", supongo q la inmensa mayoría de nosotros nos sentimos españoles sin mas.
Eso tampoco significa necesariamente ir exaltando continuamente por la calle lo español, ir vestido todos los días con la bandera de España, ni ser de derechas o de izquierdas.
Simplemente es, en mayor o menor medida, identificarte con tu país o alegrarte cuando por ejemplo la selección gana algo. El término españolista destila algo mas, tiene unas implicaciones diferentes, que el que lo utiliza (no se si es tu caso kolvjose) sabe perfectamente (solo hay q ver en q entornos se utiliza la expresión).
Yo también me considero, además de español, castellano, vallisoletano y de mi pueblo, pero solo oir lo de la "raza castellana" (igual q cualquier otra "raza"), me chirría un poco y hasta me dan escalofríos. No considero q podamos habalr en nuestro país de ninguna "raza", ni castellana, ni gallega, ni vasca, ni extremeña. Lo contrarío sería peligroso y de polvos como esos viene luego terribles lodos.
Por otro lado, lo del anuncio de Gasol, efectivamente es un anuncio. Lo q no quita para q Gasol sea un tío q siempre haya dado la cara por la selección española, haya hecho todo lo posible por ir a ella, y no se le hayan caido los anillos por hablar sin ambiguedades de España, y hacer por ejemplo este anuncio, cosa en la q otros recularían sin duda.