Final de la Copa de Francia, y el Guimgamp, equipo de la 2ª división se proclama contra todo pronóstico campeón de la Copa tras ganar al Rennes por 2-1 en el Stade de France.
Una final muy bretona, ya que se enfrentaban dos equipos vecinos, el Rennes, actual capital de Bretaña y Guingamp que es una pequeña localidad situada a 131 kms de Rennes.
El Guingamp venía de eliminar a Le Mans y Toulouse, entre otros, a los blanquivioletas en la semifinal, donde ya demostró un fútbol muy práctico con unos contragolpes letales. Durante la final, excepto los primeros 15-20 minutos de la segunda mitad, ha dominado el partido. En ese periodo se adelantó el Rennes con gol del yankee Bocanegra en un cabezazo limpio a placer. Parecía que el partido se decantaría a favor del Rennes, pero el Guingamp con un fútbol muy elástico basado en presionar, orden defensivo y circulación rápida de balón a la contra consiguió empatar el partido inmediatamente después con gol de Eduardo, brasileño estrella de este equipo que también encarriló el pase a la final. A falta de pocos minutos, segundo zarpazo de Eduardo en una jugada trenzada y culminada con un chut cruzado imparable.
2-1 y lección del equipo pequeño de trabajo, valentía y fútbol colectivo. He gozado con la final.
Destaco muchísimo a Bakary Koné, central africano jovencísimo de 21 años que está disputando las eliminatorias para el mundial 2010 con Burkina Faso. Un portento físico en la defensa.
También a Eduardo, el brasileño de 29 años, rapídísimo y con una pegada letal, delantero que ha jugado en la Liga suiza, en el Grasshoppers.
No sé si habrán hecho el partido de su vida, pero estos jugadores, perdidos en un club modesto como este, son los que interesa sondear a un club como el Valladolid, seguro que hay cientos repartidos en ligas menores, más asequibles económicamente y que pueden dar un resultado interesante.