Puedo suscribir palabra por palabra con demorado (incluído lo de poderosos y humildes
) y de Varela e Ulquiorra. Son temas diferente como dices Ulquiorra, pero van de la mano. Dejando a un lado si se anuló bien o no, que el consenso parece difícil, puedo estar de acuerdo en que sin duda Vaclick no hubiera llegado (torpeza de Toni), y en cierta medida estoy de acuerdo en que el árbitro tenía al menos que consultar el VAR según se está aplicando de momento (Que en sí no me parece mal que el VAR lo tenga claro y diga al árbitro que siga).
Lo cabreante lo de siempre, que falta criterio en cuanto a cómo consultarlo, y eso en el Bernabeu a favor del Madrid, se revisa, y en éste caso no. Ahora, seré ingenuo y le quiero dar cierto margen de mejora al ser un dispositivo nuevo, y que se vayan corrigiendo aspectos ya sea durante la propia temporada (lo que vamos denunciando sobre la distinta vara de medir o consultar el var), o de una temporada para otra (no sería coherente cambiar las reglas y normas escritas de aplicación del VAR durante su transcurso, cómo que pueda cambiar un saque de esquina por uno de puerta; que a mí me parecería lo normal, pero insisto que si durante unas jornadas no se ha hecho, pues a tirar hasta el final).
Queda claro que si mano negra hay, el VAR se quedará en pantomima. Y ciertamente el VAR en sí no tiene poder de decisión sino el que lo manipula, que no deja de ser otro árbitro. Dejando esto a un lado y ciertemente con mucha ingenuidad, sigo viendo unas cuántas mejoras 'técnicas' que habría que probar:
-Arbitro vs VAR: A quien darle la autoridad?
De momento es el árbitro quien lleva la mánija, ahí donde yo le daría más poder al VAR, insisto que te metan un gol en un saque de esquina cuando las imágenes muestran de forma clara que no lo era, jode! Y en ese caso creo que el árbitro no tendría ni que consultar el VAR, con que le dijeran que es un error clamoroso basta.
Lo cual cambiaría ciertamente la forma de pitar del árbitro. En los fueras de juego u otras jugadas tal vez dejar correr el juego y que el VAR decida si era o no? (y no que si le metes uno al Barça te lo anulan antes del VAR). Lo cual igual nos obligue a cambiar el tiempo de juego, y hasta quien sabe si parar el crono y que los partidos duren menos que 45' cada parte y se tire algo más del VAR? (por muy tradicionales que sean los 90 minutos igual acabaríamos con las pérdidas de tiempo de paso).
De paso limitaría sin duda la actual competencia del árbitro y los linieres, aunque tampoco pretendo que haya que quitársela del todo,sobre todo si ess clamoroso o lo tiene muy claro. (Por cierto alguien logra explicármelo? porque los linieres siempre están del lado del lateral izquierdo, dejando potestad a los Arbeloa de turno a hacer faltas sobre el extremo cuando la pelota está en el otro costado con bastante impunidad?)
-Y Que los entrenadores puedan pedir la revisión de las jugadas.