Demorado, no sé si este tema da para mucho o no. Es un asunto muy demagógico, eso si lo tengo clarísimo. A los clubes se les llena la boca al hablar de la cantera y pocos apuestan de verdad por ella, y los aficionados siempre estamos con lo "hay que apostar por la cantera" y estoy cansando de ver a gente que pone a parir a los chicos en los Anexos si tienen un mal día (no te cuento ya si juegan en el primer equipo y el último caso es Jacobo, sin ir más lejos).
Un club debe tener los medios adecuados para la formación de los chicos. En Valladolid creo que se trabaja bien (instalaciones, Residencia, técnicos, preparadores físicos, entrenadores de porteros, psicólogo... no les quitan los mocos porque les da pereza). A partir de ahí, si el chico realmente tiene madera, pues llegará al primer equipo, que es de lo que se trata.
Un chico que sale del juvenil, con 20 años, ya debería estar listo para jugar en el primer equipo si es realmente bueno (Óscar y Asenjo son los últimos ejemplos en Valladolid). Otros necesitan ampliar su periodo de formación en el Promesas, uno o dos años (más es perder el tiempo), y otros -por diferentes razones (su puesto está bien cubierto en el primer equipo o necesita más madurez)- debe tener la prueba del algodón con una cesión. Durante ese año de cesión el chico se puede destapar (Silva con Mendilibar, por ejemplo, o el caso de Amavisca ya comentado) o puede pasar desapercibido porque realmente no vale, el entrenador que tuvo no le puso, fue al equipo equivocado, etc, etc.
Aquí tuvimos cedido hace poco a Carmona y Ramis, del Mallorca, y el primero no se dónde andará, porque no valía ni para tacos de escopeta, y el segundo es titular en el Mallorca, porque era muy bueno.
Las cesiones son buenas porque siempre son positivas. Asier y Kike, aunque no hayan jugado mucho, seguro que han aprendido mucho más que estando en el Promesas. Han estado en vestuarios difíciles, chupando grada, viendo la cara amarga de la película.
Apostar por la cantera como filosofía de club es tener una plantilla de 20 jugadores para que el entrenador tenga que tirar todos los partidos del filial por necesidad, pero los aficionados tenemos que asumir que hay que tener paciencia con el entrenador, con los chavales, apoyar esta filosofía y no exigir al club fichar por sistema.
P.D.: Pues sí que daba el asunto para hablar...