Hoy el Norte habla con Baltanás y explica su futuro en el Real Valladolid, ayudando a Torres Gómez con las inferiores, mucha suerte en tú nuevo camino, le tendremos bien cerca 8)
http://www.nortecastilla.es/20080810/deportes/real_valladolid/cesped-despachos-20080810.html
Del césped a los despachos
El palentino Miguel Ángel Baltanás comienza una «nueva vida» en el Real Valladolid, después de colgar las botas tras una lesión
10.08.08 - J. J. LÓPEZ| VALLADOLID
El ex jugador del Valladolid B Promesas Miguel Ángel Baltanás trabajará en la coordinación de las categorías inferiores. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS La veteranía es un grado y, pese a sus 21 años recién cumplidos, Miguel Ángel Baltanás siempre fue unos de esos jugadores que uno soñaba con tener en su equipo.
Serio, constante y comprometido, muy comprometido, Balta, por méritos propios y por su saber estar, se convirtió en uno de los estandartes de la cantera del Real Valladolid.
Cuando era chico -más de lo que es ahora, aunque su barba asemeje su aspecto al de un guerrillero de los campos de fútbol, cuchillo entre los dientes- Balta dirigía a su equipo al estilo de Russell Crowe a bordo del 'Surprise' en Master&Commander. Nada podía quedar para la improvisación cuando él estaba en el terreno de juego. Sus primeras patadas estaban impregnadas de ese gen de liderazgo con el que se convirtió en un mesías en sus inicios terracampinos en Dueñas.
Muy pronto, su ordeno y mando no pasó desapercibido para los ojeadores del Club Internacional de la Amistad de Palencia, de donde daría el salto para enfundarse la zamarra pucelana. A Valladolid llegó para triunfar, pasar ser el sucesor de García Calvo en el primer equipo, sin embargo, un poste -¡maldito y dichoso poste!- se cruzó en su camino. «No puedo olvidarme de ese palo, de cómo impacté en él para intentar despejar un balón. Lo siguiente que recuerdo fue mi pierna rota», explica Miguel Ángel.
A partir de esa jugada, el futuro Beckenbauer blanquivioleta comenzó un calvario que terminó el pasado lunes cuando decidió tomar la decisión más difícil de su vida, pitar el final de un partido de más de 21 años. «Lo piensas, lo repiensas y lo vuelves a meditar, y, al final, siempre llegaba a la misma conclusión: no merece la pena sufrir tanto. Han sido más de tres años de angustia en los que vivía obsesionado en el cómo iba la pierna», explica sin perder ni un sólo segundo la compostura. La serenidad de su fútbol está impresa también en sus palabras.
Futuro blanquivioleta
Miguel Ángel Baltanás tiene aún un año de contrato con el Real Valladolid y el club desea que lo cumpla... aunque no sea sobre el césped. A partir de mañana, Balta se convertirá en la sombra de Torres Gómez en la coordinación de las categorías inferiores del club. «Estoy muy ilusionado. Es una nueva vida en la que creo que voy a encajar a la perfección», indica con los ojos abiertos de par en par y con el optimismo del que sabe que el portazo del mundo de fútbol no ha sido definitivo. «Voy a intentar sacarme el Curso Superior de Formación de Directores Deportivos en Madrid para seguir aprendiendo», asegura el ex jugador del Promesas que llegó a ser convocado con la selección española sub-18 y en el que Fernando Vázquez ya pensó para entrar en el círculo de los exclusivos. «Aquellas fantasías quedan atrás, aunque me niego a dejar de soñar. Ahora se trata de ayudar al equipo en otro campo. De intentar preparar a los canteranos para que estén listos para dar el salto desde los 16 ó 17 años, como en el fútbol inglés», advierte.
El 'jefe' comienza una nueva etapa y, a buen seguro, que si demuestra el mismo liderazgo que el exhibido sobre los terrenos de juego, el Valladolid tiene una nueva perla aunque, esta vez, sea en los despachos.