Así ha evolucionado el proyecto internacional del Real Valladolid
La entidad externaliza parte de la gestión de una academia que lleva más de una década de funcionamiento entre la Residencia y Los Anexos.
El Real Valladolid anunció esta semana la reformulación de un modelo de negocio de réditos dispares, se podría decir que nulos en el apartado deportivo. Después de más de una década, el club ha decidido externalizar un proyecto académico y económico, cuyos centros neurálgicos fueron hasta antes de la pandemia la Residencia de Jóvenes Jugadores sita en Parquesol y Los Anexos, que seguirán siendo sede de la nueva RV Internacional Academy.
Como lo fue la propia Residencia, originariamente, cuando el proyecto Real Valladolid Internacional echó a andar, este fue pionero en la explotación económica de las instalaciones. Poco a poco, con el paso de los años, y en vistas de que suponía una fuente de ingresos que ayudaba a las maltrechas arcas del club, el número de plazas se fue incrementando en detrimento de aquellas de cariz competitivo, ocupadas por futbolistas captados.
Por el camino, la década pasada, la normativa FIFA supuso el freno a una intención, la de que esos jugadores que se desplazaban a Valladolid para ser escolarizados y elevar su nivel futbolístico fueran inscritos en equipos que competirían como blanquivioletas. Aquello habría dado otro sentido al proyecto, el de una captación que apenas ha existido en todos estos años, puesto que ni uno solo de los jugadores de este proyecto ha terminado alcanzando grandes cotas.
Allá por 2011, eran diez los jóvenes que moraban en 'La Resi'. Posteriormente, llegaron a alcanzar varias decenas de distinta procedencia: Argentina, Israel, Ucrania, Estados Unidos, China, Corea del Sur... y así hasta más de 30 nacionalidades, según explicaba en Tribuna de Valladolid Juan Carlos González, uno de los técnicos, en 2018. Los casos más exitosos fueron el israelí Adnan Aboo, que pasó por el División de Honor, aunque sin debutar, y el argentino Nacho Portela, actualmente en el Villa de Simancas de Preferente.
El cambio de fórmula, un 'viejo' anhelo
La RV Internacional Academy oficializada este jueves, impulsada de la mano de Campus and Sports Events, confirma una idea que venía ganando peso a lo largo de las últimas temporadas y que fuentes del club confirmaron a este periódico hace más de un año: que el proyecto, con su fórmula anterior, estaba caducado, que había que darle una vuelta para que ganasen espacio las plazas competitivas, cosa que se hizo aprovechando el pretexto de la pandemia.
Aunque Ronaldo Nazário mostró siempre su orgullo por este plan internacional, como demostró en una charla con Fabio Cannavaro durante el confinamiento, la premisa de que la actual Residencia debe estar ocupada con futbolistas de otro perfil se impuso, en parte, con la creencia (y la realidad constatable y constatada) de que la rentabilidad deportiva, e incluso la económica, pueden ser superiores, como demuestra la venta de Salisu, que pasó por ahí.
Faltaba hallar la fórmula que permitiera compatibilizar el Centro de Alto Rendimiento, que ha vuelto a ser la vivienda de los futbolistas licenciados (como, por ejemplo, más de una docena del Juvenil División de Honor de Borja), con el modelo formativo-retributivo. Y eso ha permitido el acuerdo con Campus and Sports Events, destinar otra serie de recursos humanos y físicos a los alumnos, que pagarán entre 5.000 y 39.000 euros por formar parte de esta academia.
Los Anexos seguirán siendo el centro neurálgico deportivo, mientras que el lugar de residencia de estos jugadores será el Colegio Mayor Castilla y León, ubicado en La Rondilla, mientras que los planes de estudios, como viene siendo norma en todos estos años, incluyen tanto cursos de inmersión en lengua española como, en los casos de mayor duración, formación académica continuada, algo que incluye también el modelo deportivo-competitivo que rige en la Residencia de Jóvenes Jugadores ubicada en Parquesol.
https://as.com/futbol/2021/08/08/segunda/1628447477_981995.html