JORNADA 34: BALONCESTO FUENLABRADA - UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO
-
De nuevo la moneda salió cruz para el Real Valladolid Baloncesto, que por su pésimo porcentaje de tiros libres y su mala gestión de los momentos decisivos del partido terminó perdiendo en Pisuerga frente a Oviedo Baloncesto, más ambicioso, y sumando su sexta derrota consecutiva, segundo equipo en peor dinámica de la categoría (6 derrotas seguidas), sólo superado por el descendido Cáceres Baloncesto (8 derrotas consecutivas).
Al Real Valladolid le queda visitar al Baloncesto Fuenlabrada, con opciones muy remotas de play-off, antes de cerrar la competición regular y medirse en el play-off de ascenso a San Pablo Burgos o Força Lleida como rivales más probables; pero antes que elegir rival el Real Valladolid debe cortar lo antes posible esta infame dinámica, para no arrastrar una losa de siete derrotas seguidas antes de un play-off sin factor cancha, y recuperar sensaciones y lesionados con el objetivo de clasificarse a la Final Four.
EL RIVAL: CLUB BALONCESTO FUENLABRADA -> Fundación: 1983 -> Histórico:
Temporadas en Liga ACB: 25
Temporadas en LEB Oro: 3
Temporadas en LEB Plata: 0
Temporadas en Liga EBA: 2
-> Presidente: Germán Cea -> Director deportivo: Ferran López Torras -> Entrenador: Antonio Ten López de Lerma (Primera temporada) -> Pabellón: Pabellón Fernando Martín (5.700 espectadores) -> Última temporada: 18º clasificado LEB Oro (8 puntos)
- Enlaces de interés: Página web: https://www.baloncestofuenlabrada.com/ Twitter/X: https://twitter.com/BFuenlabrada Facebook: https://www.facebook.com/people/Baloncesto-Fuenlabrada-SAD/100044507650539/ Instagram: https://www.instagram.com/bfuenlabrada/ Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/BFuenlabradaSAD https://baloncestoenvivo.feb.es/equipo/922863
- TRAYECTORIA: V / V / V / V / D · Jornada 29: Cáceres Baloncesto 71-97 Baloncesto Fuenlabrada · Jornada 30: Baloncesto Fuenlabrada 78-75 Rioverde Clavijo · Jornada 31: Hestia Menorca 85-88 Baloncesto Fuenlabrada · Jornada 32: Baloncesto Fuenlabrada 81-71 Gipuzkoa Basket · Jornada 33: San Pablo Burgos 81-69 Baloncesto Fuenlabrada
- Jornada 34 - LEB Oro HLA Alicante - Longevida San Pablo Burgos Grupo Ureta Tizona Burgos - Rioverde Clavijo Amics Castelló - Grupo Alega Cantabria CBT IGC Força Lleida - Hestia Menorca Baloncesto Fuenlabrada - UEMC Real Valladolid Baloncesto Club Ourense Baloncesto - Guuk Gipuzkoa Basket Alimerka Oviedo Baloncesto - Movistar Estudiantes Real Betis Baloncesto - Cáceres Patrimonio de la Humanidad Melilla Sport Capital - Leyma Coruña
Última prueba antes de “iniciar una nueva competición”, como califica Paco García a los ya inminentes playoffs por el ascenso. El técnico blanquivioleta compareció en la sala de prensa del Polideportivo Pisuerga para analizar el estado de los suyos, cómo afrontan el partido ante el Baloncesto Fuenlabrada (viernes, 21.00 horas) y lo que viene justo a continuación: la eliminatoria por el ascenso.
Mensaje de cariño para Alberto López Moreno. “Esta semana no hay gol, ni triple, ni nada de nada que pueda superar la noticia tan fantástica como leer que Alberto López Moreno se reincorpora al Real Valladolid. Es un motivo de alegría inmenso verle otra vez en la banda, va a ser una gozada y más aún para los componentes del equipo. Me he llevado la alegría de la semana”.
Playoffs a la vuelta de la esquina. “Una semana en la que podría decir que por fin se acaba la liga. Una liga que ha sido en algunos aspectos brillante, el tener el playoff asegurado matemáticamente a falta de 5 jornadas dice mucho de lo que hemos hecho. Una temporada que ha sido muy complicada en muchos aspectos y que lo hemos sacado adelante como hemos podido. Situación complicada en este final de temporada con seis derrotas consecutivas, como entrenador es mi peor racha. Tenía otra de cinco y acabó mal y en esta los condicionantes nos han llevado a ello. Con ganas de terminar esta competición y comenzar una nueva como son los playoffs. Vamos a intentar por todos los medios aprovechar el partido de Fuenlabrada por supuesto para buscar la victoria y sobre todo para intentar tener buenas sensaciones de cara a la serie. Ziggy lleva dos entrenamientos con el equipo y si hoy lo completa a buen nivel, sin demasiados dolores, que sí los ha tenido, mañana estará para jugar y uno de los objetivos del partido será que él tenga los mayores minutos que pueda tener de cara a tener sensación de competición antes de la serie”.
Más preocupado por lo físico o por lo psicológico. “Me preocupa que estemos todos y que estemos todos a un nivel físico adecuado. Hemos pasado un mes de abril verdaderamente difícil y duro, muy poca gente lo sabe. Cuando ves que todo va bien y todo está fenomenal, en apenas cinco días se te cae el equipo en cuestión de sanciones, lesiones y te quedas sin jugadores pequeños para dirigir al equipo. Ha sido muy duro, lo que más me preocupa es que seamos capaces de unir una cosa de esas que dices con la otra: que estemos todos, que estemos todos físicamente bien y que una vez que estemos todos a un nivel aceptable físicamente, mentalmente no nos haya afectado demasiado esta racha que sabíamos que iba a ocurrir. Las hemerotecas están para algo. Cuando volvimos de Lérida dije que me parecía que nos iba a costar mucho ganar de aquí al final. Sí me preocupa que estemos alineando todos esos factores para poder llegar bien al inicio del playoff”.
Última jornada, ¿equipos ‘buscando’ rival en la serie? “Me parece muy difícil, siempre me lo ha parecido, pero esta semana más todavía porque se juegan todos a la misma hora y en teoría todos estamos metidos un poquito en algo. El título, el ascenso directo, posiciones de playoff, entrar en playoff y el descenso… de los 18 equipos no sé si hay algún partido en el que realmente no se juegue nadie nada. Yo tengo claro que juego a ganar y contra el rival que sea, afrontaremos el playoff como mejor podamos”.
Mike Torres. “Totalmente descartado. Mike lo único que ha hecho son ejercicios sin contacto con el equipo. Impensable que lleve cinco semanas fuera del equipo y que pueda entrar en competición. Estaríamos pegándonos un tiro en el pie… malo”.
Rival preferido para playoffs. “No, son cosas que no dependen de mí. Hay muchas opciones. Lo normal es que fueran San Pablo o Lérida, pero hay varias combinaciones que nos pueden llevar a Tizona o incluso a Coruña si no es capaz de ganar en Melilla, que se juega el descenso. Lo normal es que sea Burgos o Lleida. No, no, analizo más allá. ¿De que nos valdría? El viernes de regreso iremos dándole la proimera vuelta de tuerca, el fin de semana para planificar todo, el lunes a las 10.00 horas reunión con todo el staff para planificar el playoff. Es una competición nueva y que tiene un desarrollo. No es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Lo único importante es ganar el último partido, sea el tercero, el cuarto o el quinto. Lo único que tenemos que intentar es llegar de la mejor forma posible, y a ser posible, todos”.
Lleida, ¿enfrentamiento incómodo por revancha? “¿Pero podemos hacer algo para evitarlo? No, si nos toca ir a Lleida, iremos. Vamos a encontrarnos ya sea San Pablo o Lérida, que son los dos que más opciones tienen, con dos pabellones llenos, con un ambiente caliente y que son aficiones que ayudan mucho a sus equipos a ganar. El que sea, allí iremos a preparar lo mejor posible los partidos y llegar de la mejor manera posible”.
Posible sensación de tirar la toalla ante las adversidades. “No, no. Ya te digo yo que no. Desde luego desde el staff no hay nada más lejos que eso. Y me consta que dentro del equipo hay muchos con ese gen competitivo del que tanto se habla en las últimas horas que quieren llegar al playoff. Hemos hablado mucho este mes para que el equipo no se nos cayera a pesar de todo lo que nos ha pasado, incluidas dos derrotas como las dos últimas, que pueden afectar al más plantado. Hemos trabajado mucho para que eso no afectara demasiado pensando en la nueva competición que se llama playoff. Empezamos todos 0-0 y tenemos que estar bien o todo lo bien que podamos estar. Que nadie piense que vamos a tirar la toalla. ¿Que luego perdemos 3-0? Pero, ojito, no seamos capaces de dar la vuelta al calcetín”.
Tizona, fichaje de Horton, lesión de Cremo. “Pues no lo sé, no sé si va a salir adelante. Lo primero que pienso es aquello de los Hermanos Marx, ‘estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros’. La normativa está ahí, hay una opción a, b, c, d, e, f… pues vale. Después pienso, qué envidia, tener pasta para poder hacer esos movimientos y qué ágiles han estado para decir que no es mucho lo de Cremo, pero de repente es larga duración. Siento envidia, qué diligentes son algunos a la hora de calibrar situaciones y la suerte de tener pasta para poder moverse en el mercado como algunos clubs, nosotros no podemos, por desgracia”.
Plazos de Mike Torres. “Vamos a intentar que hoy pueda entrar en el entrenamiento un poquito, vamos a ver. Quiere decir que mañana y el sábado trabajará con Mario de Ana su trabajo físico, descansará el domingo, con intención de que el lunes pueda empezar a entrenar con el equipo. Ha estado parado cinco semanas, la mitad para estar en forma. Igual el playoff se ha acabado. No lo vamos a tener en forma, lo sabemos si llega a jugar, pero al menos es una ayuda importante. Si hay que dosificarle minutos porque ni va a estar en forma ni con la capacidad de juego que puede tener un jugador a estas alturas de temporada, que nos pueda dar un cambio de calidad cuando entre a pista”.
Con la lesión de Iñigo Royo, ¿posibilidad de fichar a alguien? “No, no, los plazos. La lesión de Iñigo es anterior a que se cierre el mercado. Lo que habíamos pensado era meter en un callejón a Mike Torres y partirle las piernas y a lo mejor así era una lesión de larga duración, pero lo hemos descartado”.
Última jornada de liga regular y playoffs a la vuelta de la esquina. El UEMC Real Valladolid Baloncesto finalizará la fase regular de la LEB Oro en la cancha del Baloncesto Fuenlabrada (viernes, 21.00 horas, jornada unificada) jugándose únicamente, al menos a nivel competitivo, el terminar séptimo u octavo en la tabla.
Pero en términos deportivos, los blanquivioleta encaran una ‘prueba’, si se le puede llamar así, para recuperar sensaciones de cara a la serie. Después de seis derrotas consecutivas, los vallisoletanos tratarán de imponerse en suelo madrileño para cortar la mala dinámica y coger impulso de cara a una eliminatoria sin factor cancha y que quedará definida alrededor de las 23.00 horas del viernes.
Para la cita en el Fernando Martín, Paco García no cuenta con Mike Torres, quien comienza una nueva fase en su recuperación, pero quizá sí con Martynas Zigmantavicius, que puede tener sus primeros minutos después de tres semanas lesionado. Su presencia, clave para coger ritmo competitivo de cara a lo que está por venir, que no es poco.
En frente del UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, un Baloncesto Fuenlabrada que se juega el último billete para las eliminatorias por el ascenso y que llega en su mejor momento de la temporada. Los madrileños no dependen de sí mismos y deben vencer y esperar la derrota del Real Betis Baloncesto (reciben al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ya descendido). El equipo de Toni Ten, a pesar de haber perdido la pasada jornada en la cancha del Longevida San Pablo Burgos, previamente había enlazado seis triunfos de manera consecutiva.
Descendido de la Liga Endesa la pasada campaña, el cuadro fuenlabreño ha conformado a lo largo de la competición una plantilla de mucho renombre, entidad y con jugadores de élite. Las operaciones están dirigidas por el veterano Tomás Bellas (promedia 4.2 asistencias por partido), bien complementado por el joven Mateo Díaz, de un perfil más anotador, aunque ambos pueden coincidir sobre el parqué.
La batería exterior está liderada por el estadounidense Jordan Tyler Swing, veterano de 33 años que promedia 14.2 puntos por partido y ha jugado al más alto nivel en el baloncesto europeo e internacional. Un alero con facilidad anotadora, al que hay que sumar la presencia de Petar Aranitovic (11.1 tantos de media), buen conocedor de la LEB Oro, y la de Patricio Garino, una estrella de la competición con un currículum impresionante (experiencia en la NBA, Euroliga, selección absoluta argentina…). Eduardo Durán, un triplista fiable, el canterano letón Rodijs Macoha y los vinculados Juan Vaquero y Guillem Lozano cierran el perímetro de Toni Ten.
Cerca del aro, Tanner McGrew es la referencia interior de los madrileños (6 rebotes por partido), aunque el ala-pívot estadounidense también puede anotar desde fuera y castigar desde lejos. Jugador capaz de hacer funcionar a un equipo y con un ascenso a Liga Endesa reciente en su hoja de servicios (con el Zunder Palencia), está bien secundado por Jorge Bilbao en el puesto de ‘cuatro’, de un perfil totalmente distinto. Los pívots del Baloncesto Fuenlabrada son Abdul-Malik Abul, Osas Ehigiator, que sabe lo que es jugar con la selección española absoluta, Khadim Sy y el exblanquivioleta Joey Van Zegeren.
Ante los fuenlabreños, Paco García espera que su equipo juegue para ganar y recupere el buen tono para la serie de playoffs. “Con ganas de terminar esta competición y comenzar una nueva como son los playoffs. Vamos a intentar por todos los medios aprovechar el partido de Fuenlabrada por supuesto para buscar la victoria y sobre todo para intentar tener buenas sensaciones de cara a la serie. Hemos trabajado mucho para que eso no afectara demasiado pensando en la nueva competición que se llama playoff. Empezamos todos 0-0 y tenemos que estar bien o todo lo bien que podamos estar. Que nadie piense que vamos a tirar la toalla. ¿Que luego perdemos 3-0? Pero, ojito, no seamos capaces de dar la vuelta al calcetín”.
En el encuentro de ida, el Día de Reyes, el UEMC Real Valladolid Baloncesto regaló a la afición un presente en forma de victorión. Por el cómo, por el quién estaba en frente y por el cuándo. Los de Paco García firmaron un partido coral sobresaliente de principio a fin, en todos los aspectos del juego y ante todo un Baloncesto Fuenlabrada, imponiéndose finalmente por 87-72 y después de mandar en todo momento.
El encuentro de este viernes a las 21.00 horas en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán García León, Ávila Zurita y Carpallo Miguélez.
Desiste del partido desde el segundo cuarto el Real Valladolid Baloncesto, para cerrar la competición regular con un bagaje de siete derrotas consecutivas.
Te vas a plantar, porque es lo más normal, con un saldo de 9 derrotas consecutivas en el primer partido que juegues de play-off en Pisuerga, y puedes cerrar la temporada con 10 fracasos seguidos.
Si esto no es para pensar en que el ciclo está acabadísimo
85-58: El UEMC RVB cierra la liga con derrota El cuadro de Paco García cedió ante el Baloncesto Fuenlabrada y termina la fase regular con siete tropiezos de manera consecutiva y en la octava posición
El UEMC Real Valladolid Baloncesto no fue capaz de imponerse en la cancha del Baloncesto Fuenlabrada y cierra la liga con derrota (85-58). Los de Paco García no estuvieron acertados ni brillantes en un partido trabado y en el que volvió Martynas Zigmantavicius después de casi tres semanas lesionado, pero no lograron despedir la fase regular con una victoria para tomar impulso. Tras una primera parte igualada, en la segunda los locales se escaparon y cerraron el encuentro con margen y placidez. Así, los blanquivioleta finalizan en la octava posición y se medirán al Longevida San Pablo Burgos en una serie al mejor de cinco que comienza el próximo viernes 17 de mayo en el Coliseum Burgalés.
Baloncesto Fuenlabrada, así, comenzó ganando la partida en la pintura de inicio y se encomendó a sus interiores para hacerse con la manija del partido. Los puntos de McGrew y Abu encontraron la réplica blanquivioleta desde la larga distancia, a base de triples, de la mano de Schmidt y Puidet. Un intercambio de golpes para abrir la contienda que mantuvo las tornas igualadas, aunque con los madrileños siempre por delante (14-12).
Ambos entrenadores comenzaron a mover sus piezas y llegaron las primeras rotaciones, con mención especial para Martynas Zigmantavicius, de vuelta después de casi tres semanas lesionado. Y le fue comiendo terreno el UEMC RVB a los locales. La buena dirección del lituano, sumada a los puntos de Sergio de la Fuente y la intimidación y nivel defensivo de Kabasele, hicieron que los pucelanos dieran la vuelta a la tortilla tras un arreón (parcial de 2-7) que cerró el primer periodo (22-23).
Pero esa inercia cambió por completo en el segundo. Los vallisoletanos se atascaron y sufrieron ante el paso adelante defensivo de un Baloncesto Fuenlabrada que siguió haciendo daño en el rebote ofensivo. Con esos dos factores a favor de los azules y la falta de anotación del Pucela Basket, los de Toni Ten se escaparon (31-25).
Paco García pidió tiempo muerto y reaccionaron tímidamente las ardillas, a pesar de que el partido se trabó. Una técnica contra los locales permitió a los castellanos recortar distancias, aunque las pérdidas y la falta de puntería (siete puntos en todo el cuarto) hicieron que al descanso mandase Baloncesto Fuenlabrada (35-30).
Derrota clara El UEMC RVB no le perdió la cara al partido y se mantuvo en esos márgenes tras el paso por vestuarios, intentando, sin éxito por el momento, de voltear el resultado ante un efectivo Baloncesto Fuenlabrada. Los de Toni Ten defendieron ese botín durante muchos minutos, sacando rédito de sus interiores, aunque el buen hacer de los blanquivioleta permitió meter a los locales en bonus con cinco minutos de cuarto por disputarse (41-36).
Tras mucho tiempo a remolque y remando, llegó el momento de levantarse para un UEMC RVB que propició esa réplica. Dos pérdidas de los locales, castigadas con puntos al contraataque por parte del Pucela colocaron a los de Paco García a tiro de los fuenlabreños (44-42) y Toni Ten se vio abocado a pedir una tregua. Tiempo muerto, llamada a filas, y reacción inmediata de los madrileños, que subieron prestaciones en defensa. Volvieron a atascarse las ardillas, sin brillo, ni lucidez, ni acierto, circunstancia que aprovecharon los azulones para abrir una brecha que fue definitiva.
55-46 terminó el tercer cuarto, pero la desventaja creció hasta los 19 tantos (65-46) a falta de solo cinco minutos por disputarse y tras un parcial de 10-0. Los visitantes, de hecho, anotaron sus primeros puntos del periodo en el ecuador del mismo, y no pudieron ofrecer resistencia en la recta final del encuentro. Tocaba arriar velas y reservar esfuerzos para lo que está por venir, que no es poco. Sin historia ni contratiempos, la fase regular de la LEB Oro finalizó con derrota por (85-58) para el UEMC RVB, que, ahora sí y por fin, llega a la hora de la verdad.
Tras siete derrotas consecutivas, el UEMC RVB se medirá al Longevida San Pablo Burgos en una eliminatoria al mejor de cinco por un billete en la Final Four.
Ficha técnica: 85 – Baloncesto Fuenlabrada: Tomás Bellas (3), Jordan Tyler Swing (8), Patricio Garino (0), Tanner McGrew (14), Abdul-Malik Abu (13) -quinteto inicial-. También jugaron: Khadim Sy (2), Mateo Díaz (5), Petar Aranitovic (14), Jorge Bilbao (4), Edu Durán (14), Rodis Macoha (-) y Joey Van Zegeren (8). 58 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Jaan Puidet (9), Devin Schmidt (20), Maj Kovacevic (6), Jaime Fernández (0), Lotanna Nwogbo (14) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan Lambás (-), Martynas Zigmantavicius (4), Juan García-Abril (1), Lucas N’Guessan (1), Herve Kabasele (0), Sergio de la Fuente (3) y Romaric Belemene (0). Parciales: 22-23, 13-7, 20-16 y 30-12 (85-58 final). Árbitros: García León, Ávila Zurita y Carpallo Miguélez. Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimocuarta jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada el viernes 10 de mayo de 2024.
Valoración. “Felicitar a Baloncesto Fuenlabrada por el magnífico final de temporada que han hecho y en especial a su entrenador, creo que ha hecho un trabajo fantástico durante toda la temporada aguantando el tipo y al final ha recogido los frutos. Mi más sincera enhorabuena para el equipo y su cuerpo técnico. Creo que hemos aguantado lo que hemos podido, es una tónica habitual desde que pasó lo que pasó y se nos cayó el equipo. Hemos aguantado bien hasta el descanso, la salida no es buena, permitimos que el tiro exterior no aparezca y si lo permites, todo se complica. Teníamos el objetivo claro de que nuestros dos jugadores Schmidt y Ziggy estuvieran mucho tiempo en pista, con sensación de competición otra vez y sabiendo de la dificultad de ganar. Es la sexta victoria seguida de Fuenla como local, se nos antojaba complicado. A partir de ahora, la liga ha terminado, competición nueva en los playoffs, intentaremos en estos tres o cuatro días antes de San Pablo el recomponer el equipo, ver si Mike puede volver a entrar y sin bases es difícil jugar a esto, lo hemos notado perfectamente en las últimas seis semanas”.
Preocupación por qué motivos. “De los dos aleros nos cuesta encontrar medio y de los dos cuatros tampoco hemos sumado nada. Son dos posiciones vitales. A medida que Puidet se va amoldando y cuando vuelva Mike nos ayudar, Ziggy es un buen complemento. En los escoltas tenemos puntos, pero necesitamos má aportacin de aleros y ala-pívots, si no tenemos que improvisar demasiado”.
Cruce ante Longevida San Pablo Burgos. “Es uno de los transatlánticos de la liga, tendrán su punto de frustración de verse cerca del ascenso directo. Vamos a plantear el primer partido, ver cómo podemos hacer daño, mejorar nosotros. Hoy 21 pérdidas, muchos rebotes ofensivos del rival y los tiros libres. Si queremos hacer algo, pasa por mejorar nuestros propios errores, plantear un partido igualado”.