JORNADA 3: UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO - FLEXICAR FUENLABRADA
-
Si el estreno en Alicante fue ilusionante, el primer derbi regional con el inédito partido entre Zamora y Real Valladolid Baloncesto supuso el primer batacazo monumental de los pupilos de Lolo Encinas; acusando su debilidad en el juego interior motivada por la baja de Vucetic y la falta de acierto desde el tiro exterior, las ardillas fueron a remolque durante toda la primera mitad y a partir del tercer cuarto el acierto y la mayor intensidad de Zamora desarboló por completo al equipo, que suma su primera derrota de la temporada y, además, ante un debutante en la categoría.
Tras estas dos salidas consecutivas, el estreno liguero en Pisuerga viene dado con un duro partido frente a Baloncesto Fuenlabrada, que en su segunda temporada en la categoría tras el descenso ha incrementado presupuesto y reforzado patrocinios para lograr un proyecto más ambicioso con el que pelear por el ascenso, de la mano nuevamente de Toni Ten y con jugadores diferenciales para la categoría como Johnny Dee o el base Fernando Zurbriggen, que viene de competir tres temporadas en ACB con Obradoiro.
Lolo Encinas tratará de recuperar hasta última hora a Vucetic, pues el juego interior es el principal punto débil de las ardillas y todo resulta más complicado sin el -a priori- pivot titular y con más experiencia en la categoría del equipo.
EL RIVAL: CLUB BALONCESTO FUENLABRADA -> Fundación: 1983 -> Histórico:
Temporadas en Liga ACB: 25
Temporadas en LEB Oro: 4
Temporadas en LEB Plata: 0
Temporadas en Liga EBA: 2
-> Presidente: Germán Cea -> Director deportivo: Ferran López Torras -> Entrenador: Antonio Ten López de Lerma (Segunda temporada) -> Pabellón: Pabellón Fernando Martín (5.700 espectadores) -> Última temporada: 10º clasificado LEB Oro (50 puntos)
- Enlaces de interés: Página web: https://www.baloncestofuenlabrada.com/ Twitter/X: https://twitter.com/BFuenlabrada Facebook: https://www.facebook.com/people/Baloncesto-Fuenlabrada-SAD/100044507650539/ Instagram: https://www.instagram.com/bfuenlabrada/ Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/BFuenlabradaSAD https://baloncestoenvivo.feb.es/equipo/951321
- TRAYECTORIA: V / D · Jornada 1: C.B. Morón 61-79 Baloncesto Fuenlabrada · Jornada 2: Baloncesto Fuenlabrada 70-79 San Pablo Burgos
- Jornada 3 - LEB Oro HLA Alicante - Real Betis Baloncesto Silbö San Pablo Burgos - Palencia Baloncesto Grupo Ureta Tizona Burgos - Movistar Estudiantes Amics Castelló - Caja Rural CB Zamora Inveready Gipuzkoa Basket - Hestia Menorca Odilo FC Cartagena CB - Monbus Obradoiro Club Ourense Baloncesto - Grupo Alega Cantabria CB C.B. Naturavia Morón - Alimerka Oviedo Baloncesto UEMC Real Valladolid Baloncesto - Flexicar Fuenlabrada
El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta por fin su estreno en Pisuerga para la presente temporada. Tras dos compromisos a domicilio, el cuadro blanquivioleta recibe a Flexicar Fuenlabrada con “el máximo respeto, pero sin ningún miedo”, en palabras del técnico Lolo Encinas. El preparador compareció en rueda de prensa y el Club presentó la renovación de su acuerdo con Hyundai Talleres y Grúas Ávila, anfitrión de la ocasión.
Por ello, Enrique Peral, Director General del Club, abrió la presentación poniendo en valor la continuidad del convenio. “Para nosotros es un soporte fundamental. Todos los patrocinadores lo son, Hyundai es especial porque su aportación supone una ayuda en el desplazamiento de jugadores y cuerpo técnico en el día a día. Va mucho mas allá, sentimos a esta marca y personas detrás como muy cercanas al Club, representadas en la figura de Javier Lanchares. Es un apoyo que va por la tercera temporada, desde 2022, nos da mucho soporte y ánimo con su presencia en el día a día y en los partidos. Vibran con nosotros, lo agradecemos y su papel va cada vez más allá. Nos visten el Pisuerga con su presencia y desde el verano pasado van dando un paso al frente con la sección de 3×3, donde hemos podido trasladarnos a todos los campeonatos. Gracias por la confianza, renovamos la colaboración y es un motivo de satisfacción”.
Javier Lanchares, en nombre de Hyundai Talleres y Grúas Ávila, también reafirmó ese compromiso mutuo. “Agradecer las palabras de Enrique y su presencia. Doy la bienvenida a Lolo Encinas y los mayores éxitos que serán los del Club y los nuestros. Está siendo un verdadero placer colaborar con el Club dentro de nuestras posibilidades, apostamos por ello desde que llamaron a nuestra puerta. La vinculación por compromiso personal es máxima y estoy encantado de ayudar en todo lo que puedo, no solo económicamente. Estamos muy orgullosos del Club y del arraigo del baloncesto y que se vean los coches con nuestra imagen. Llevamos ya 28 años con la marca en Valladolid, y a nivel nacional somos el número 2 en el ranking, terceros en particulares. Tenemos que estar orgullosos de ello y ojalá dentro de unos años sigamos vinculados con otras metas logradas”.
En el ámbito deportivo, Lolo Encinas tomó la palabra y respondió a las preguntas de los medios acerca de cómo está el equipo, el último partido en Zamora, el estado de Vasilije Vucetic y el rival, el Flexicar Fuenlabrada.
Hyundai Talleres y Grúas Ávila. “Hablo como equipo, tengo la suerte de disponer de un coche de aquí gracias a Javier y el equipo, solo darle las gracias. Nos sentimos muy cerca. Al poco de llegar los tuvimos a nuestra disposición y cómo nos recibió. Yo soy nuevo aquí y su apoyo lo agradezco, en nombre de todos. Ojalá sigamos estando aquí mucho tiempo y nos veamos a menudo porque eso es que la cosa va bien”.
Octubre Rosa con la AECC. “Veis que vamos aquí con el lazo rosa, del Club vamos a intentar hacer una campaña durante todo el mes de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer. Es algo en lo que, si podemos colaborar todos, es importante. A mucha gente nos toca de cerca y a los que nos les toque, que puedan apoyar a mucha gente. Vamos a jugar todo el mes de rosa y animamos a colaborar”.
Levantarse después de la derrota en Zamora. “Por suerte es un grupo que, aunque después de Zamora no lo creáis, trabaja bien. El domingo y el lunes estábamos muy responsabilizados todos. Fue un domingo duro, el lunes la gente vino tocada. Fue un resultado y más por cómo jugamos el final de partido… hemos revisado todo y hay muchas cosas que dejamos de hacer. Levantar al grupo que es mi trabajo y seguir trabajando en la línea. Pese a ese resultado estoy muy contento de cómo trabaja”.
Primer partido en Pisuerga. “Hay ganas. La primera vez aquí, un derbi, y nos ha costado volver. Tenemos ganas de jugar con nuestra gente. La sensación tras Palencia fue muy chula para los nuevos como locales, el ambiente, el apoyo… nos gustó. Con ganas de jugar en casa”.
Flexicar Fuenlabrada y Vasilije Vucetic. “Todo el mundo habla de los seis transatlánticos de la liga y ellos son uno de ellos, lo han declarado. Su objetivo es jugar en la ACB. Vamos a respetar a todos, pero con miedo a ninguno. Es el primer equipo que nos viene de ellos y más en nuestra casa. Tenemos que protegerla entre todos como animales. Vamos a ver si hacemos un buen partido, sabiendo de la dificultad con un equipo de mucho peligro, con dos bases de ACB y Euroliga. Es el nivel, pero estamos en esta liga y vamos a pelear. Vasilije no tiene un esguince como un exterior, es un pívot y tiene muchos kilos, recupera de forma más lenta. Sus sensaciones son regulares, vamos a ver. Queda poco, hasta mañana tenemos esperanza porque nos gustaría que estuviera, pero la evolución es difícil. Va a ser complicado que llegue”.
Trampear en el juego interior para paliar esa carencia “Tiene pinta. Durante la semana hemos preparado dos planes, con él y sin él, es mi trabajo. Y el grupo lo sabe. No podemos dejar de pelear y hacer otras cosas. Lo que tiene que ver la afición, Club y vosotros mismos es que el equipo lucha cada balón. Si son mejores, les damos la mano y el lunes a por el siguiente. Vamos a intentar preparar algo, no puedo esperar a mañana por Vasi, he de saberlo hoy. Y si no, preparemos otras cosas. Vamos a ver si puede funcionar. Kilos tendremos menos. Conocéis a Lotanna y tendremos que jugar de otra forma”.
Presencia o ausencia de Johnny Dee. “Creo que Dee va a estar, pero tienen tal plantilla… para que veamos contra quién jugamos. Cada semana tienen que desconvocar a uno de este nivel. No es que esté lesionado, tienen que quitar a uno. Hemos entrenado como si estuviera. Al que quiten va a ser bueno, y el que entre va a ser bueno…”.
Suvi, ¿opción para echar una mano? “Él entrena con nosotros lo que puede, tiene que aprender mucho. Es un niño, un chaval muy joven. Su papel es ayudar lo que pueda, entrenar y jugar con el filial. Para competir necesita tiempo y paciencia. Tiene un plan físico y técnico aparte para que crezca. No puedo pedirle mañana… igual puede echar un cable y unos minutos, pero no podemos pedirle que pare a Lotanna. Va a a tener errores si juega seguro. Igual puede ayudar y jugar minutos, pero tal y como está y contra quien jugamos, inventaremos algo con los pequeños. Algo nos tocará, pero algo haremos, no hay problema”.
Flexicar Fuenlabrada, ¿sobre aviso tras su derrota del pasado fin de semana? “A ver si estamos apretándoles a ver cómo lo hacen. Quiero que estemos en partido. Ellos después de perder, estos equipos de arriba y que quieren subir, cuando pierden uno hay problemillas, nervios. Tenemos que estar ahí, vamos a ver luego si estamos en final de partido, no se tira igual, la responsabilidad es otra. Cada día tienes que ganar y eso lo llevas. Nosotros tenemos ilusión, ellos necesidad. Vamos a ver si les ganamos”.
Bajar puntos recibidos. “Nosotros a 90 vamos a ganar pocos partidos, sobre todo si vamos justos de gente como ahora. Lo mejor en pretemporada fue que atrás tenemos una identidad. No fue el problema de meter en Zamora, el problema es que nos hicieron 90 y con canastas de uno contra uno, de despistes. Esos son los que no podemos dar. Si luego Dee anota punteado porque es buenísimo, le damos la mano. Hay que bajar. Quiero jugar a 90, pero el otro equipo no. Y contra estos equipos, menos”.
Dos jornadas después del inicio, el UEMC Real Valladolid Baloncesto disputará su primer encuentro de Primera FEB en el Polideportivo Pisuerga. En la tercera jornada se estrenarán en casa los de Lolo Encinas, y lo harán ante uno de los principales favoritos al ascenso directo: el Flexicar Fuenlabrada. Tras una victoria a domicilio, en Alicante, y una derrota, en Zamora el fin de pasado, el conjunto blanquivioleta se teñirá de rosa por una buena causa y tratará de imponerse a los madrileños con el objetivo de afianzarse en la zona alta de la tabla.
La única duda para el duelo de este sábado a las 19.00 horas es la recuperación o no del pívot serbio Vasilije Vucetic, quien causó baja en el Ángel Nieto zamorano debido a un esguince leve de tobillo. Su presencia está en el aire y será una decisión de última hora puesto que la evolución no ha sido del todo positiva a lo largo de la semana. El resto de jugadores locales, en plenas condiciones para la empresa.
En frente, así, uno de los equipos construidos para lograr el ascenso directo. Descendido hace dos temporadas desde la Liga ACB, Flexicar Fuenlabrada ha vuelto a conformar una plantilla de entidad, plagada de nombres reconocidos y referentes en la segunda división nacional. Todos ellos, por si fuera poco, bajo la pizarra de un técnico, Toni Ten, que conoce la categoría sobremanera merced a su dilatada experiencia. El equipo fuenlabreño, asimismo, llegará a Pisuerga después de imponerse en la jornada inaugural (61-79 ante Starlabs Morón) y caer la pasada ante otro de los cocos (70-79 en casa ante el Silbö San Pablo Burgos).
Respecto a la plantilla, en su segunda campaña al frente del cuadro fuenlabreño Toni Ten dispone de una dupla de bases de Liga ACB cuyos nombres hablan por sí solos: Leo Westermann y Fernando Zurbriggen. El primero, el internacional galo, atesora 176 partidos en Euroliga y cuenta con palmarés importantísimo; mientras que el argento suma 90 apariciones en la Liga ACB y también sabe lo que es jugar para su selección. Una pareja de otra división que ofrece puntos, control y mucha experiencia.
Por si fuera poco, la batería exterior está liderada por Johnny Dee, quien todavía no ha debutado este curso, pero uno de los artilleros por antonomasia de la Primera FEB. El tirador estadounidense sabe lo que es dominar la categoría y ascender, pero no es la única amenaza. Paul Jorgensen regresa a la liga erigido como un anotador consumado, igual que un clásico como Osvaldas Matulionis, el triplista Edu Durán y el polivalente e internacional por Bahamas Travis Munnings. Mucho nombre y piezas muy destacadas para marcar la diferencia.
En el juego interior, Lotanna Nwogbo regresará al Polideportivo Pisuerga, la que fue su casa durante la temporada pasada, y ejercerá de referencia en la pintura. En el juego interior está acompañado por Jorge Bilbao y Yannick Nzosa en la posición de pívot, mientras que los ‘4’ del Flexicar Fuenlabrada son Tanner McGrew, quien también sabe lo que es ascender a la Liga Endesa, e Iván Cruz, más de lo mismo y con experiencia en la primera división nacional.
Lolo Encinas, en la previa del choque, ha comparecido en las instalaciones de Hyundai Talleres y Grúas Ávila y ha destacado el potencial de Flexicar Fuenlabrada, pero también ha destacado la buena dinámica de los blanquivioleta. “odo el mundo habla de los seis transatlánticos de la liga y ellos son uno de ellos, lo han declarado. Su objetivo es jugar en la ACB. Vamos a respetar a todos, pero con miedo a ninguno. Es el primer equipo que nos viene de ellos y más en nuestra casa. Tenemos que protegerla entre todos como animales. Vamos a ver si hacemos un buen partido, sabiendo de la dificultad con un equipo de mucho peligro, con dos bases de ACB y Euroliga. Es el nivel, pero estamos en esta liga y vamos a pelear. Levantar al grupo que es mi trabajo y seguir trabajando en la línea. Pese a ese resultado estoy muy contento de cómo trabaja”.
El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Morales Ruiz, Hurtado Almansa y Caamaño Muñoz.
62-96: Contundente derrota ante Flexicar Fuenlabrada El UEMC Real Valladolid Baloncesto, totalmente desacertado en todas las facetas, se vio superado por un rival que no concedió casi nada
Ni en lanzamientos de dos y de tres, ni en tiros libres, ni en rebotes. El UEMC Real Valladolid Baloncesto no estuvo acertado en ninguna de las facetas del juego, algo que le lastró demasiado frente a un rival de la talla de Flexicar Fuenlabrada, que fue ampliando su ventaja aprovechando los fallos locales hasta sellar su triunfo con el definitivo 62-96.
Con protagonismo para las defensas en los primeros minutos, el Pucela, de rosa en la tarde de este sábado, comenzó a carburar con Wilson y Puidet. Pero el Fuenla tardó poco en reaccionar y, tras un intercambio de canastas, se puso por delante con un acertado Dee hasta conseguir un ‘+6’ que obligó a Lolo Encinas a pedir tiempo muerto a falta de 2.28 para el final del primer cuarto.
No cambió el guion de un UEMC Real Valladolid Baloncesto que se obcecó con los triples, mientras que su rival siguió haciendo más grande la diferencia hasta el 12-22 con el que finalizó el acto inicial. Tampoco lo hizo tras el cambio de periodo, en el que el conjunto visitante se puso 12-27.
Continuó empeñado el Pucela en recortar la diferencia desde la línea del triple, pero el acierto siguió esquivo -con un 3 de 16 al final del segundo cuarto- y el Fuenla lo aprovechó para sumar granito a granito y lograr un ‘+18’ con el 22-40. Mejoró en ataque el equipo vallisoletano, pero en defensa no encontró la manera de frenar a su rival, que se marchó con una gran ventaja (29-46) al descanso.
Más castigo A la vuelta de vestuarios, ambos intercambiaron canastas, aunque el UEMC Real Valladolid Baloncesto estuvo algo más fino. Con 39-54 en el marcador, el Flexicar Fuenlabrada cortó el ritmo con un tiempo muerto que mató a los de Lolo Encinas, ya que en el regreso su rival consiguió un parcial de 0-9 para colocarse 39-63 en el ecuador del tercer acto.
Manejó su ventaja el cuadro visitante, que siguió más afinado. Manchón, con una canasta sobre la bocina, puso el 50-73 para llegar al final del tercer cuarto, pero el desacierto local no desapareció en el desenlace. Mientras, Fuenlabrada no dejó de encontrar espacios por dentro, principalmente, y por fuera para ampliar todavía más la diferencia (54-84).
Ni en los últimos cinco minutos bajó el ritmo el conjunto madrileño, que no concedió prácticamente nada en todo el encuentro. Por el contrario, a los de Lolo Encinas no les salió el partido que les hubiera gustado y se mostraron demasiado desacertados para batallar a un rival potente como Fuenlabrada, que cerró el duelo con el 62-96 final.
En la cuarta jornada de la competición, el UEMC Real Valladolid visitará al grupo Ureta Tizona de Burgos en El Plantío el próximo viernes 18 de octubre a las 20.45 horas.
Ficha técnica: 62 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Hansel Atencia (2), Nathan Hoover (3), Jaan Puidet (6), Amanze Egekeze (7), Shemar Wilson (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Vasilije Vucetic (-), Agustí Sans (6), Juan García-Abril (5), Dani Manchón (7), Gert Suvi (-), Maj Kovacevic (8) y Sergio de la Fuente (3). 96 – Flexicar Fuenlabrada: Paul Jorgensen (7), Travis Munnings (15), Lotanna Nwogbo (14), Iván Cruz (7), Léo Westermann (7) -quinteto inicial-. También jugaron: J. Dee (12), Osvaldas Matulionis (12), Fernando Zurbriggen (2), Edu Durán (7), Yannick Nzosa (10), Jorge Bilbao (3) y Miguel Torrero (3). Parciales: 12-22, 17-24 (29-46 al descanso), 21-27 (50-73) y 12-23 (62-96 final). Árbitros: Morales Ruiz, Hurtado Almansa y Caamaño Muñoz. Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Primera FEB, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 12 de octubre de 2024.