Victoria solvente y convincente, coral, en el estreno del nuevo proyecto del UEMC Real Valladolid con Lolo Encinas al frente, con cinco jugadores por encima de los 10 puntos en su casillero de valoración con el base Atencia y el exterior Kovacevic como los más destacados del equipo. Aunque es el primer partido de Liga, y las plantillas no estén del todo rodadas, el equipo tiene mucho que decir dentro de esa 'clase media' que competirá por los play-off junto a los transatlánticos de la Primera FEB.
Este sábado, segunda salida y primer derbi de la temporada, frente al debutante CB Zamora, que se estrena en Primera FEB desde su fundación tras dar continuidad durante años al cuerpo técnico de Saulo Hernández e ir apostando cada vez más por este deporte en la localidad zamorana. No tuvieron fortuna en su estreno liguero en Menorca, pero el CB Zamora pondrá las cosas más que complicadas a las ardillas en este duelo que veremos, por primera vez, entre Real Valladolid y CB Zamora en el baloncesto profesional.
EL RIVAL: CAJA RURAL CLUB BALONCESTO ZAMORA -> Fundación: 1977 -> Histórico:
Temporadas en LEB Oro: 1
Temporadas en LEB Plata: 7
Temporadas en Liga EBA: 22
-> Presidente: Gerardo Hernández de Luz -> Entrenador: Saulo Hernández Bris (Decimocuarta temporada) -> Pabellón: Pabellón Ángel Nieto (1.790 espectadores) -> Última temporada: 1er clasificado LEB Plata Grupo Oeste (50 puntos - Ascenso vía Play-off)
- Enlaces de interés: Página web: https://cbzamora.com/ Twitter: https://x.com/ClubBZAMORA Facebook: https://www.facebook.com/ClubBZamora Instagram: https://www.instagram.com/cb.zamora/ Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCLUwGXbMSaEWUT7hFpIe-8g https://baloncestoenvivo.feb.es/equipo/950810
Un derbi tremendamente complicado para refrendar el buen trabajo
Segunda prueba consecutiva a domicilio para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. El cuadro blanquivioleta afronta un derbi tremendamente complicado en la cancha del Caja Rural CB Zamora (sábado, 19.30 horas) y tratará de refrendar “el buen trabajo” que se viene realizando desde la pretemporada y en estos últimos días de trabajo, en palabras de Lolo Encinas. Los pucelanos, de este modo, buscarán el segundo triunfo de la temporada y seguir creciendo.
Cómo llega el equipo al derbi. “Con ganas del partido, la victoria en Alicante te da, el grupo está contento, feliz. Hemos estado toda la pretemporada bien, pero teníamos que ver como estábamos el primer día y al final esta victoria nos ha dado esa confirmación de estar en el camino. El grupo ha entrenado muy bien durante la semana, estoy contento con cómo ha ido. Ha habido los típicos golpes y estoy contento por ello, lo prefiero porque estamos todos y es importante. Ya llevamos dos semanas completas con Hansel y Juanga. En pretemporada nos ha ayudado mucho la gente de la cantera, Lambás, Popa, Suvi… y se nota el tema de llevar dos semanas seguidas con todos. Llegamos bien a un partido que es más complicado de lo que la gente cree”.
Caja Rural CB Zamora. “Zamora tiene una cosa ganada con respecto al resto: que tiene una base de jugadores del año pasado. Tienen los automatismos controlados y se nota mucho, sobre todo en el tema defensivo. Es un equipo muy proactivo con dos jugadores muy grandes en la zona, Pauksté y Nikic, y los exteriores los tienen muy bien. En ataque juegan como quieren Saulo y Roberto González, que lo conocéis bien en la casa y que está allí, muy dinámico, con los espacios, son guerreros. En Menorca estuvieron metidos hasta a falta de dos minutos y porque fallaron tiros libres. Estuvo todo el partido peleando, tiene cosas como nosotros de no abandonar, vuelven y siguen. Están muy trabajados, se nota el trabajo del año anterior y tienen algo de ventaja con respecto a los demás”.
Jugador dos partidos seguidos fuera de casa, ¿mejor para controlar la presión del debut en casa? “Presión la tenemos todas las semanas. ¿Y si no los ganas, llegas con el culo prieto? Era el calendario que había, lo teníamos claro en el equipo. Lo tenemos muy cerca, es un desplazamiento corto, entrenamos hasta por la mañana aquí, vamos a jugar directos. Será un ambiente chulo fuera de casa. El primer partido en casa es muy difícil, nos tocará a nosotros la próxima semana. Zamora va a querer hacer muchas cosas, agradar a la gente y tú te presentas ahí y es complicado. Nosotros el otro día no sabíamos ni dónde estábamos al inicio. Tenemos que estar listos ahí nosotros y demostrar el trabajo de la semana. Estoy muy contento con cómo ha ido y a ver si repetimos lo que hemos hecho”.
¿Todos al mismo nivel, aunque no hayan llegado a la vez? “El único que llegó tarde fue Amanze. Todos llegaron a la vez y de esos, no todos están al mismo nivel. Shemar es su primera vez fuera de allí, en un equipo profesional, tengo que ayudarle más. Amanze hace trabajo extra, está ya prácticamente bien a nivel físico. Ya tenemos que dejar la excusa de llegar más tarde. Hansel también ha parado, Juanga también, ahora ya tenemos que ir avanzando a la vez como equipo. Que se pongan las pilas, estamos todos bien, todo el grupo sabe su rol”.
Mejora en el rebote con respecto a Alicante “Tenemos dos gigantes en frente. Uno de 2.22 y uno de 2.12, es un reto guapo. Tienen a Buckingham al ‘4’ y a Saintel, que tienen un físico brutal. Lo hacen muy bien en el rebote ofensivo. No tiene exteriores súper reboteadores, los interiores sí. Hemos hecho ejercicios específicos, hemos visto vídeos, intentamos mejorar y el resto son buenos porque son muy, muy grandes. Vamos a ver cómo estamos”.
Apartado mental y de motivación por visitar Zamora. “Creo que mi equipo si va pensando en contra quién juega, es mejor que se quede en casa el sábado. No podemos ir con la cabeza en si es un recién ascendido o uno de ACB, más motivados o menos. No juegues aquí. Aquí tienes 34 días, te pones las pilas con todos. Es el problema de la liga, como vayas pensando en el rival o en las quinielas, el tortazo te lo llevas tú. Si tengo que ir a un jugador a recordarle que vamos contra Zamora, un recién ascendido, que no juegue. No, nadie lo ha planteado así en el grupo. Estoy muy contento. El martes estaban todos con ganas ya de ver qué preparábamos para el partido. Nada de pensar contra quién, respetar al máximo todos, miedo a ninguno”.
Expectativas de un gran ambiente. “Ambientazo. Por lo que estoy oyendo hay problemas de entradas. He jugado en Zamora en Plata y siempre ha habido muy buen ambiente. Pabellón pequeño, muy juntos… el año pasado hicieron un temporadón, juegan bonito y son divertidos de ver. Es su debut en Primera FEB. Me recuerda al estreno de Iraurgi en LEB Oro y era una fiesta cada día en el pueblo. Va a haber un ambientazo, juegan el derbi contra Valladolid y ojalá vaya mucha gente de aquí y que sea ambiente bonito de baloncesto, que somos vecinos y que lo pasemos bien, aunque durante dos horas seremos rivales y punto”.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto buscará el dos de dos tras debutar con triunfo en la cancha del HLA Alicante. Los de Lolo Encinas repiten a domicilio en la segunda jornada y visitan al Caja Rural CB Zamora este sábado a las 19.30 horas, equipo contra el que buscarán seguir creciendo a base de victorias y mantener la buena dinámica que vienen mostrando desde la pretemporada.
Sin novedades en el frente en el apartado médico, el técnico donostiarra tendrá a todos sus jugadores a plena disposición para tratar de sacar el partido en el Ángel Nieto. En frente, en un escenario que presentará un ambientazo y casi seguro lleno hasta la bandera, un Caja Rural CB Zamora que se estrenó con derrota en la primera jornada, pero que firmó un gran partido y tuvo opciones hasta el final en la pista del Hestia Menorca.
Ascendidos desde Segunda FEB después de una pasada temporada soberbia, los zamoranos han conformado una buena plantilla, continuista con respecto al curso pasado y que ya brilló hasta lograr la promoción. Un factor importante y favorable el hecho de contar con un bloque ya rodado al que han sumado piezas de entidad para su andadura en Primera FEB.
Bajo la dirección de Saulo Hernández y el vallisoletano Roberto González como ayudante, ex blanquivioleta, el cuadro zamorano está guiado por Toni Naspler y Jordan Walker en el puesto de base, aunque el exterior Jahvaughn Powell también puede ejercer de ‘uno’.
A su alrededor, en el perímetro, además del estadounidense destacan Zaid Hearst, buen conocedor de la categoría y con puntos en las manos; Ondrej Hanzlik, una de las perlas del baloncesto checo; y el tirador Jacob Round.
Con un físico portentoso y capaz de jugar al ‘3’ y al ‘4’, Junior Saintel abre la terna de interiores, faceta en la que destaca el Caja Rural CB Zamora. Kevin Backingham, un ala-pívot grande y con puntos, es una de las referencias de los zamoranos, y compone la pintura de Saulo Hernández junto con el atlético Omar Lo y las torres Kresimir Nikic y Jonas Pauksté, de 2.13 y 2.24, respectivamente. Una batería tremenda que obligará al UEMC RVB a trabajar bajo los aros para desequilibrar la balanza en el Ángel Nieto.
Sabedor de ello, Lolo Encinas avisó sobre el poderío del Caja Rural CB Zamora y habló de cómo llegan los suyos a la cita y cómo está el equipo. “Lo hacen muy bien en el rebote ofensivo. No tiene exteriores súper reboteadores, los interiores sí. Hemos hecho ejercicios específicos, hemos visto vídeos, intentamos mejorar y el resto son buenos porque son muy, muy grandes. Vamos a ver cómo estamos, es un reto guapo. Con ganas del partido, la victoria en Alicante te da, el grupo está contento, feliz. Hemos estado toda la pretemporada bien, pero teníamos que ver como estábamos el primer día y al final esta victoria nos ha dado esa confirmación de estar en el camino. El grupo ha entrenado muy bien durante la semana, estoy contento con cómo ha ido. Ha habido los típicos golpes y estoy contento por ello, lo prefiero porque estamos todos y es importante”.
El encuentro de este sábado a las 19.30 horas en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Sánchez González, Carpallo Miguélez y Acevedo Perera.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto cayó con claridad merced a la superioridad interior y exterior de un Caja Rural CB Zamora brillante que se llevó el primer derbi del curso. Los de Lolo Encinas, acusando la baja de Vucetic por lesión (leve esguince de tobillo en el último entrenamiento previo), no pudieron contener a las torres locales y sufrieron ante esa inferioridad numérica de interiores y una importante falta de puntería en el triple (2/26). Una noche aciaga en el Ángel Nieto zamorano que comenzó en el tercer cuarto, tramo en el que se rompió el partido (25-13), y supone la primera de la temporada para los blanquivioleta.
Sin el pívot serbio, baja para el derbi pero con pronóstico no preocupante, Lolo Encinas se veía abocado a enfrentarse a un juego interior gigante y temible con déficit de hombres grandes. Así, el UEMC RVB, con su estilo llevado al extremo de más velocidad y ritmo ante un Caja Rural CB Zamora inteligente que buscó hacer daño en el poste desde que se lanzó la bola al aire. Ahí, en la pintura, se presentaba la primera batalla clave para desequilibrar el partido, y ahí, en inferioridad numérica, Shemar Wilson resistió con solvencia los primeros envites.
El pívot estadounidense, único ‘cinco’ en liza junto con el vinculado Gert Suvi, cerró el aro de inicio y sacó faltas clave en la zona, castigando a los rivales y manteniendo el marcador equilibrado (7-7). Primer problema solventado en un derbi que comenzó con ritmo, rápido, bonito y parejo. Esa igualdad se mantuvo durante todo el primer cuarto y tras un intercambio de golpes constante, finalizó con empate técnico (19-19).
Pero el UEMC RVB cortocircuitó tras la reanudación, al menos de forma momentánea. Después de una canasta de Manchón y ponerse con +3, Caja Rural CB Zamora aprovechó varios robos consecutivos y triples para golpear con un fulgurante parcial de 9-0, incluso con tiempo muerto blanquivioleta mediante. Del 20-23 al 29-23 en un visto y no visto, pero los vallisoletanos volvieron a demostrar que saben agarrarse a los partidos y levantarse.
Superada la caraja tras unos minutos de desconcierto, pocos, los de Lolo Encinas cambiaron las tornas y dieron la réplica con un 0-4, recuperando el orden y el buen hacer atrás. Con 33-29 y tiros libres para Amanze Egekeze ahora fue Saulo Hernández quien se vio obligado a pedir una tregua en forma de tiempo muerto. La reacción de los locales fue inmediata y liderados por Powell (12 tantos en la primera parte), Walker y Pauksté (otros 10), volvieron a distanciarse los 6 puntos de ventaja, pero dos excelentes acciones finales de Agustí Sans, la última sobre la bocina, apretaron todavía más el choque al descanso (41-39). Nuevamente, situación adversa solventada, y eso que el acierto desde el perímetro estaba siendo paupérrimo (1/10).
Partido roto en el tercer periodo Tras resistir ante los envites del Caja Rural CB Zamora, a la inferioridad de hombres interiores y la falta de puntería en el triple, el UEMC RVB de Lolo Encinas estaba a tiro de los zamoranos y esa era la mejor noticia hasta el momento. Pero hasta ahí. El paso por vestuarios cortó la inercia ascendente de los blanquivioleta en la primera parte y fueron los de Saulo Hernández quienes abrieron brecha metiendo balones al poste (53-45). Filón para los locales, herida para los visitantes, al Pucela además seguían sin entrarle los triples y comenzó a sufrir mucho yendo a remolque (58-50).
Sin hombres ni centímetros para pelear la pintura ni puntería desde el perímetro, al UEMC RVB cada vez le quedaban menos argumentos para poder pelear el derbi, todo lo contrario que un Caja Rural CB Zamora que olió la sangre y al que por momentos le salía todo. Con dinámicas totalmente opuestas, los locales aceleraron para poner más tierra de por medio y llegar a los últimos diez minutos con un botín importante (66-52).
Roto el partido, el cuadro del Pisuerga no tuvo capacidad de reacción ni armas para voltear el resultado, aunque no bajó los brazos por orgullo. Los de Lolo Encinas no dejaron de intentarlo, aun con más corazón que cabeza, pero nunca con oportunidad de luchar por el resultado. Así, sin contratiempos en los últimos diez minutos, la noche aciaga en Zamora concluyó con un claro 89-68 favorable a los locales.
Después de dos encuentros lejos de casa, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se estrenará en el Polideportivo Pisuerga el próximo sábado 12 de octubre a las 19.00 horas recibiendo al Flexicar Fuenlabrada en la tercera jornada de la Primera FEB.
Ficha técnica: 89 – Caja Rural CB Zamora: Jordan Walker (11), Zaid Hearst (4), Jacob Round (5), Kevin Buckingham (8), Jonas Pauksté (18) -quinteto inicial-. También jugaron: Jahvaughn Powell (24), Ondrej Hanzlik (0), Kresimir Nikic (0), Toni Naspler (4), Michael Drame (0), Junior Saintel (15) y Omar Lo (0). 68 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (8), Nathan Hoover (9), Jaan Puidet (5), Amanze Egekeze (15), Shemar Wilson (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Hansel Atencia (7), Juan García-Abril (0), Dani Manchón (8), Gert Suvi (-), Maj Kovacevic (2) y Sergio de la Fuente (5). Parciales: 19-19, 22-20 (41-39 al descanso), 25-13 (66-52) y 23-16 (89-68 final). Árbitros: Sánchez González, Carpallo Miguélez y Acevedo Perera. Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera FEB, disputado en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora el sábado 5 de octubre de 2024.
Qué ha fallado: “Todo. Lo primero felicitar al Caja Rura CB Zamora, ha hecho un grandísimo partido, nos ha sacado del campo, nos ha puesto un nivel físico muy, muy alto y han jugado con mucha chispa, con mucho ritmo, empujados por el público, con un muy buen ambiente y con marcador a favor se han dio creciendo. Hemos aguantado un poco el chaparrón, empate en el primer cuarto, al descanso dos abajo pero sensación de que siempre por detrás, por detrás. Hemos querido arreglarlo en el descanso y no hemos estado. Los primeros ataques del tercer cuarto han marcado la segunda parte. Cuando tus ayudas con malas y te meten dos, tres triples es difícil. Lo peor es la sensación de que no es el equipo que yo entreno, querer y no poder. No hemos estado al nivel al que estamos durante la semana y en los partidos anteriores. Tenemos que aprender de esto, mirar bien el vídeo porque si nos van a meter 90 fuera de casa, no vamos a ganar. Empezamos a defender atrás, compactos, juntos y no hemos defendido. No ha habido tono, nos hemos frustrado y Zamora nos ha dado la bienvenida a la liga. Hay que mejorar eso, no hemos sido el UEMC que queremos, no nos merecemos el partido que hemos hecho. Ha sido un cúmulo de errores, felicitar al rival, aprender y a por el siguiente”.
El rival, Zamora. “A Zamora lo vi el año pasado y era una plantilla casi de Oro en Plata, una pasada cómo jugaban. Tienen muchos automatismos y están muy bien, nosotros aún no. Han aprovechado la baja de Vucetic, el equipo estaba aplatanado por ello, pero es más mérito de Zamora que demérito nuestro. En los momentos malos tenemos que apretar el culo atrás. Cuando este equipo pelea, son luchadores y ahora nos toca mejorar, yo el primero en ayudar y sacarlo adelante”.