fernando ha sido 3º en la segunda etapa de la vuelta al bidasoa y es segundo en la general a 5 segundos del ruso shalunov,junto a otros 11 corredores q se jugarán mañana y pasado la vuelta.mañana final en alto de tercera y pasado 3 puertos de primera.la cosa está chunga por la presencia de los rusos del lokomotiv y pq es una prueba de sub 23 cuando fernando creo q todavía no ha cumplido los 20
en la etapa de hoy fernando fue 3º del grupo de 13 q llegó después de coronar jaizkibel a 11 kilómetros de la meta de hondarribia.
por otra parte,ha sido convocado para una concentración de la selección española sub 23 la semana q viene en cantabria.
aquí os dejo una entrevista de marzo para conocer un poco más al q para mi es ahora mismo la mayor promesa del deporte pucelano junto a álvaro rodríguez:
NOMBRE: FERNANDO GRIJALBA
LOCALIDAD: LAGUNA DE DUERO (1991)
EQUIPOS: NATURGAS (2010-11)
VICTORIAS: 3
CLASIFICACIÓN D-C 2010: 70º
- ¿Como fueron tus comienzos ciclísticos?
Mi padre era cicloturista y un enamorado del deporte. Me apunté en un equipo de fútbol de Valladolid pero ni si quiera llegue a ir a un entrenamiento, porque un domingo mi padre me llevo a ver un entrenamiento de las escuelas de mi pueblo, Laguna de Duero), y vi que no solo era bici, sino que hacían todo tipo de actividades y me decidí por el ciclismo, así de simple.
- ¿Que recuerdos tienes de tu primer triunfo?
Fue en Boecillo, en escuelas, yo era principiante de primer año y cuando vi que ganaba estallé de rabia, aunque acto seguido me subí al coche neutro para ver la siguiente carrera... no me lo creía.
- ¿La temporada 2009 será dificil que la olvides?
Sin duda, aunque cada temporada estoy disfrutando mas de la bici, pero en Gometero eramos una familia, me quedo mas con los ratos que pasamos, que con las victorias.
- ¿Que valoras más, tu victoria en la Copa de España del 2009, el triunfo en la crono del nacional, o la segunda plaza en el ranking de la RFEC?
La contrarreloj, ya que fue por sorpresa, me tocó repetir la prueba habiendo pasado ya la parte dura porque un coche estaba en llamas en la bajada...supongo que ese fue el secreto que la segunda vez salí relajado porque ya tenia escusa.
- ¿Se volverá a repetir en el ciclismo castellano-leonés, un poker de ases, como el que formastéis en el Gometero del 2009, con Carazo, Barbero, Guinea o tú?
Seguro que sí y esperemos que sea pronto, este año van por buen camino los Arribas, Rosón y compañia.
- En el 2010, pasáis a la categoria sub23, los cuatro Gometero, al Naturgas, ¿lo habíais hablado entre vosotros, u os hicieron una oferta en bloque?
La culpa de que estar en contacto con laFundación Euskadi la tienen Tobalina y Albeniz, mis directores de Gometero, y gracias a los cuales hoy estoy donde estoy. Efren y yo estuvimos ya trabajando con ellos en juveniles con un pequeño seguimiento y al año siguiente se unieron Carlos y Alberto.
- Pasáis de ganarlo todo en juniors, a ser uno más en la categoria, ¿fue duro el cambio rol?
Que va, tenia muchísimas ganas de aprender y de ayudar a mis compañeros, en ningún momento fui con idea de ganar, solo de mejorar y progresar.
- ¿Cual ha sido la mayor diferencia que has encontrado entre las dos categorias?
El nivel, todo el mundo esta superpreparado en todos los aspectos, la experiencia de los mayores, etc.
- Tu primer victoria como sub23, fue en Estella, ¿como fue la carrera?
Arranqué en el primer puerto en busca de la escapada, conseguí cogerles porque Guinea saltó conmigo, eramos cuatro y por detrás llegaron los "gallos" Bilbao y Herrada, estuvimos atacando continuamente hasta que nos quedamos en cabeza, Santi Ramirez, Pedrero, Guinea y yo. Terminaba en la basilica del Puy, donde el GP Miguel indurain, y tras aguantar el empuje del canario conseguí pasarle en los ultimos metros.
- Además de en Estella, consigues la victoria en Laukiz, ¿crees que podías haber ganado alguna otra prueba?
Tal vez en Oiartzun pero arranqué demasiado lejos y solo pude ser tercero, en todas las demás han estado muy caros los triunfos.
- De los cuatro Gometero, tú has sido el que mejor se ha adaptado a la categoria en el 2010, ¿crees que tus compañaros han acusado la categoria?
No, Barbero ganó una carrera y Guinea hizo podium y Efren se paso el año entero lesionado, este año tienen todos mucho que decir. Tiempo al tiempo.
- Has comenzado la temporada de forma arrolladora, ganando en Ereño y siendo segundo en Lizartza, ¿buena preparación invernal, o eres de los que cogen la forma rápidamente?
Un poco de las dos siempre he sido un "gaseosas", jajaja. Pero este invierno he trabajado muy duro y teniendo las cosas claras que sin trabajo no hay recompensa y así es.
- ¿Cuales son tus objetivos para la presente temporada?
Ser regular estar a buen nivel todo el año y no tener ningún problema como el año pasado que estuve un mes casi sin competir y me perdí la Vuelta al Bidasoa.
- ¿Tenéis constancia de que las bajas del Orbea, de Pello Bilbao y Joseba Larralde, puede abriros la puerta del profesionalismo a algún ciclista del Naturgas, en breve espacio de tiempo?
El Orbea esta ahí pero hay que trabajar muy duro para llegar, eso es lo que estamos intentando. Pero de momento solo pienso a corto plazo. Una Buena temporada en 2011
- ¿Que tal con los nuevos compañeros franceses?
¡Estupendamente! Desde el primer día tenemos una conexión muy buena, es una pasada, ya no son "los franceses", ya son parte de la familia.
- ¿Un sueño por cumplir?
Ser Ciclista Profesional, aunque ese es evidente. jajaja. Correr el rally Paris-Dakar en moto, es mi otro gran sueño.
- ¿Tu idolo ciclista?
Tengo dos desde pequeño Vinokourov, siempre al ataque, y Samuel Sanchez, además a Samu tuve el placer de conocerle y es un tipo genial del que creo que puedo aprender mucho.
- Rodador, escalador, sprinter, ¿con cual de éstos términos, mejor te defines?
Voy bien para arriba sin llegar a ser escalador y soy bastante rápido para llegadas en grupos pequeños.
- ¿A quien agradeces que hayas llegado hasta aquí?
A mis padres que son los que me ponen todos los medios y a Eduardo Garcia de Albeniz y Raul Tobalina , que aunque no quieran admitirlo gracias a ellos hoy soy el tipo de ciclista que soy, y he llegado hasta donde e llegado, a la Fundación Euskadi por darme la oportunidad de vivir el mejor ciclismo nacional.