Cuando las consecuencias son que los pobres y las clases medias pierden poder adquisitivo son cosas naturales, del mercado, que estimulan la competencia. Pero cuando esto acaba arrastrando a los ricos, parece que ya hace falta que el estado asuma un papel de ''árbitro'' económico, que se haga cargo de las externalidades negativas de una especulación fundada en dinero volátil, sin fronteras.
No sé, no veo un crack del 29 a corto plazo, pero es como para darse cuenta de que el mercado no cubre todo, sus objetivos no tienen por qué ser los del Estado ni mirar por el bienestar general, por eso,, y por muy poco que me gusten los estados (y no cojeo del lado liberal, precisamente...), creo que hay reconocer que en un mundo de derechos, no se puede confiar el respeto a los mismos a una meritocracia absolutamente distorsionada.
Pero bueno, es una cuestión compleja lo de esta intervención en un país como EEUU. Yo que se, aunque las grandes empresas se benefician de una serie de condiciones favorables por estar en aquel país, no es menos cierto que su aportación a esa economía es muy grande, y ponderando los posibles efectos negativos sobre estos ingresos en impuestos y ''dinamismo económico'' (empleos, movimiento de capitales...), puede ser que al estado de EEUU le salga a cuenta. Pero bueno, entran muchos otros factores más oscuros que probablemente estén lejos del alcance de la opinión pública, y como tampoco soy un experto en el tema, francamente no sé si ponerme en contra o a favor de la intervención.