Un dominador inofensivo
Mendilibar admite que está preocupado por las pocas veces que las llegadas del equipo se convierten en remates a puerta
03.10.08 -
A. G. ENCINAS
| VALLADOLID
Sesma corre por la banda izquierda, Borja se incorpora al punto de penalti para rematar. El canario pone el centro y el defensa se anticipa. Mendilibar grita: «¡Como siempre, al muñeco!». Sesma le replica. «Es que se ha adelantado el defensa». Y el enfado de Mendilibar aumenta: «¡Pues busca otra zona!». Sucedió durante el entrenamiento de ayer, y tuvo su extensión en la sala de prensa. Allí, el técnico blanquivioleta admitió que el Real Valladolid es uno de los equipos que más llega pero que menos remata. Y eso le preocupa.
Poco después, admitía ante los micrófonos que le preocupa la poca pegada de su equipo. «Llegamos muchas veces y rematamos muy poco. Está claro», señaló. Y abundó ene llo. «La preocupación existe, porque estoy convencido de que somos de los equipos de Primera División que más llegan en la Liga, pero rematamos poco». Y las estadísticas corroboran sus sensaciones. El Real Valladolid es el quinto equipo que más centra al área. Lo ha hecho en 155 ocasiones, lo que le sitúa sólo por detrás de Barcelona (224), Osasuna (169), Valencia (158) y Atlético de Madrid (156). De todos esos envíos sólo ha sacado fruto en forma de gol una vez. En porcentaje escalofriante, el 0,65% de los centros al área desde las bandas acaban en gol.
No resulta extraño el resultado si se atiende a otros parámetros. De esos 155 centros, 24 han sido atrapados o despejados por el portero; 67, despejados por un rival; 30 desembocaron en pérdidas de balón; y otros 22 se perdieron entre córners, saques de portería y otras vicisitudes. En definitiva, sólo 11 terminaron en remates. Y de ellos, 1 fue gol.
La escasez de remates parece apuntar a un defecto de los delanteros centro, pero en realidad engloba más cosas. Por ejemplo, la falta de llegada de los hombres que ocupan la zona de media punta. Esto fue especialmente visible en el campo del Espanyol, donde el trío de centrocampistas que puso en liza Mendilibar en la primera parte -Álvaro Rubio, Vivar Dorado, Borja- apenas pisó el área rival.
Mendilibar opina precisamente que es un problema de equipo, de concepción del juego ofensivo. «Tampoco hay que cargar todo contra el delantero centro, por ejemplo, porque hay que llegar con más jugadores. Tienen que llegar Víctor, Canobbio, la banda contraria a la que pone el centro, los medios centros tienen que acompañar...», explica.
Desequilibrio en la banda
Además hay otro defecto a corregir, que enlaza con la bronca que le endosó a Jonathan Sesma en el entrenamiento. Los que centran deben empezar a atinar o a buscar otras opciones. «Vamos a seguir teniendo llegada, pero tendremos que llegar con más gente o que los que centran tengan la cabeza un poco más fría a la hora de centrar», explica Mendilibar.
Tampoco estaría de más que la aportación de las dos bandas se igualara. Ahora mismo, el Real Valladolid es un equipo volcado hacia la izquierda. La derecha apenas existe. Aguirre comenzó la temporada muy flojo, y Mendilibar no ve aún a Pedro León en condiciones de aguantar un partido entero. La solución ha sido colocar ahí a un zurdo como Escudero. El resultado ha sido que el Real Valladolid es el 18º equipo en centros realizados desde la banda derecha, mientras que ocupa el segundo lugar en centros desde la banda izquierda, con un Jonathan Sesma que en palabras de Mendilibar «está como una moto».
«En la banda derecha, por una cosa o por otra, estoy cambiando. Será que me gusta menos que la izquierda», admite el técnico. Coregir esta tendencia y encontrar jugadores que lleguen a zona de remate es ahora la obsesión del técnico blanquivioleta.
http://www.nortecastilla.es/20081003/deportes/real_valladolid/dominador-inofensivo-20081003.html