ASCENSO DE 2ª A 1ª
20 de Junio de 1993. 38ª Jornada.
ESTADIO MUNCIPAL DEL BAIX EMPURDÁ (PALAMÓS). Temperatura excelente y buena entrada en las gradas. 3000 espectadores, con cerca de 1200 vallisoletanos.
PALAMÓS
Raúl
Horcajada
Mijic
Manchado
Lima
Luis Martín
Jordi
Orejuela (Vilchez, min 76)
Vallina
Hidalgo (Lemish, min 57)
Roberto
Entrenador: Joan Curto
REAL VALLADOLID
Lozano
Cuaresma
Iván Rocha
Caminero
Manolo
Rachimov
Onésimo (Javi Rey, min 15)
Walter Lozano
Roberto
Castillo
Amavisca
Entrenador: Felipe Mesones.
GOLES
min 9...0-1. Iván Rocha (p.)
min 19..1-1. Jordi
min 44..1-2. Iván Rocha (p.)
ARBITRO
Carmona Méndez (Extremeño). Amonestó a Orejuela, Lima, Vallina, Horcajada y Manchado por parte local, y a Iván Rocha, Cuaresma, Rachimov y Castillo de los visitantes. Expulsó por doble amarilla a Javi Rey en el minuto 95 por doble amarilla.
____________________________
Los nuestros tenían que ganar sí o sí en el campo del Palamós, puesto que el Racing tenía un partido cómodo ante un Castellón que no se jugaba nada. Sorprendió, por tanto, el once inicial que el técnico Felipe Mesones puso en liza. Prescindió de centrocampistas y acumuló defensas en la alineación. Quizás su apuesta consistió en que el Palamós no creara juego y el Valladolid, a base de calidad individual (Rocha, Caminero, Onésimo, Amavisca), se impusiera por acciones aisladas. Y, la verdad, fue lo que sucedió.
El Valladolid salió dominando y en breve obtuvo premio. Un penalty muy discutido cometido por Raúl a Roberto Martínez, fue convertido por Iván Rocha, que asi nos metía ya en el minuto 9 en la Primera División. Sin embargo, la alegría duró poco, puesto que el Pucela se echó atrás y diez minutos después el joven canterano Jordi lograba el empate.
Iván Rocha y Caminero tiraron de galones, merced a su calidad (sin duda los mejores jugadores de la división de plata aquella temporada con diferencia) y a las ganas de subir, arrinconando de nuevo a los gerundenses en su área. Y así, al filo del descanso, un nuevo penalty, esta vez indiscutible, de Horcajada a Caminero, daba al brasileño Iván Rocha la oportunidad de volver a poner en ventaja al Pucela. Infalible desde los 11 metros, el defensa puso el 1-2 en el marcador.
Resultado que, pese a los ímprobos esfuerzos locales por empatar, a la postre fue definitivo. El desacierto rematador del Palamós, la controvertida labor de Carmona Méndez y la clase y la experiencia de la defensa vallisoletana fueron las claves de la segunda parte, y apurando, del total del encuentro. El colegiado concede un descuento excesivo, que incluye la expulsión de Javi Rey. Paradón de Lozano a un balón que se colaba por una escuadra. Mesones que no utiliza los cambios para perder tiempo. Nervios, nervios y más nervios. Un empate del Palamós nos deja en el infierno otro añito más. Final del partido y alegría desbordante de los vallisoletanos que se habían desplazado a Palamós, la mayoría de ellos en un tren especial fletado para la ocasión. El Pucela retorna a donde siempre tuvo que estar, en la élite de nuestro fútbol.
Alegrón enorme para dos que ya no están: Marcos Fernández y José Luis Saso. Dos grandes.