UNIONE SPORTIVA CREMONESELos orígenes de esta centenaria institución del sur de la Lombardía, se remontan nada menos que a 1903. Curiosamente, durante sus primeros 10 años de historia, los colores que vestían en su camiseta eran parecidos a los del Pucela, aunque en una tonalidad violeta mucho más clara (bianco-lilla). A partir de 1913, con la fusión de varios equipos de la ciudad, la U.S. Cremonese acabaría por establecer el rojo y el gris como sus colores societarios:
Durante los años 20, alcanzaría por primera vez la máxima categoría, concluyendo en la temporada 25/26 gracias a acertadas incorproraciones de jugadores provenientes de Hungría, en un meritorio segundo puesto, sólo por detrás de la Juventus. En 1929 perdería la categoría, deambulando en el mayor de los ostracismos por las Series B y C, llegando incluso a caer en alguna ocasión al pozo de la D.
A principios de los 70, se haría con el mando de la institución Domenico Luzzara, iniciando una vertiginosa escalada que acabaría por devolver al equipo, en la temporada 76/77, a la Serie B, donde permanecería, con alguna caída aislada a la C, varias campañas.
En la 83/84, tras acariciarlo la temporada anterior aún con Gianluca Vialli (originario de Cremona) en sus filas, consigue por fin el ascenso a Serie A después de 54 años de ausencia, volviendo a descender al año siguiente al perder casi todos sus mejores jugadores, fichados por equipos más poderosos. Lo mismo le sucedería en 1989, sin embargo, 3 años después, volvería a asomar en la máxima categoría, el la que consiguó estabilizarse 3 años seguidos llegando a auparse, como mejor clasificación, al décimo puesto.
Con su nuevo descenso a Serie B en la 95/96, volverían los viejos fantasmas ya sin Luzzara a los mandos, cayendo sin solución de continuidad hasta la C2 (cuarta categoría), de la que no consiguió salir hasta 2004, iniciando una nueva escalada sin parar de ascender hasta Serie B en 2005, donde permanecería un sólo para volver a caer a C1, categoría en la que milita actualmente y de donde, pese a buenos intentos (perdió una promoción con el Cittadella), no ha conseguido salir.
Actualmente marcha segundo clasificado de su grupo A de la Liga Pro Prima Divisione (C1), sólo por detrás del Novara.
Juega sus partidos como local en el estadio Giovanni Zini de Cremona, que recibe su nombre de un histórico portero de la institución que perdió la vida durante la I Guerra Mundial.
Tiene capacidad para 20.000 localidades, de las que sólo unas 4000 se ocupan en cada partido (cifra nada mala viendo el panorama y la categoría).
En la historia reciente, por sus filas han pasado buenos jugadores:
-Gianluca Vialli (natural de la ciudad, internacional mundialista y que después jugaría en Sampdoria, Juventus y Chelsea)
-Andreas Limpar (internacional y mundialista con Suecia en EEUU' 94, que luego jugó en el Arsenal y en el Everton entre otros)
-Enrico Chiesa (muchos años en Serie A con Parma, Fiorentina, Sampdoria, Lazio, Siena)
-Attilio Lombrado (internacional italiano que salió del Pergocrema, un equipo de la provincia y que tras pasar por la Cremonese, hizo buena carrera en Calcio y Premier)
-John Aloisi (australiano que pasó por Alavés y Osasuna)
-Gustavo Dezotti (argentino que disputó la final del Mundial del Mundial de Italia en 1990, perdiendo con Alemania)
-Giuseppe Favalli (salido de los juveniles de Cremona y que después pasó por Lazio, Inter y Milan)
-Dario Marcolin (histórico de la Serie A y que, tras su retirada, está de segundo entrenador en el Catania)
-Ricardo Maspero (otro histórico de la Serie A, pasando por Sampdoria, Torino o Fiorentina)
-Emiliano Mondonico (ex jugador y entrenador del equipo, que hizo carrera desde el banquillo en equipos como Torino, Atalanta, Napoli o Fiorentina entre otros)
-Waler Novellino (otro entrenador con buena carrera en Serie A que de jugador, militó en el clib griglio-rosso)
-Cesare Prandelli (actual entrenador de la Fiorentina, pero que como jugador, se formó en los juveniles de la Cremonese, llegando a debutar con el primer equipo)
-Michelangelo Rampulla (portero de la Cremonese en casi 250 partidos, que después pasó a la Juventus. Era experto en meter goles subiendo a la desesperada a rematar corners)
Mas información: http://www.uscremonese.it/