Pucela escribió:Relatividad
A. G. Encinas
Es lógico que después de una derrota como un 6-0 a los aficionados se les caliente la sangre y pidan la cabeza del técnico, los jugadores, el presidente y hasta el conde Ansúrez. Después, con la frialdad que dan las horas, llega el momento de relativizar las cosas. Y eso empieza por coger un poco de perspectiva histórica. En los 38 partidos anteriores jugados en Barcelona el Valladolid sólo había logrado dos triunfos y seis empates. Había recibido 108 goles y encajado 26. Es decir, una media de 2,82 contra 0,68. Puntuar, por tanto, es lo extraordinario. lo que se sale de lo normal.
Perder entra dentro de lo posible. ¿Y caer goleado? Pues veamos. En la alineación del Barcelona figuraban Henry, Eto’o, Messi, Xavi, Alves, Márquez... Y el banquillo, claro. Con Bojan, Hleb, Keita, Martín Cáceres y el emergente Busquets, por ejemplo. Cinco titulares en cualquier equipo de la Liga BBVA. Es lo que tienen los más de 270 millones de presupuesto del club, que permiten fichar a los mejores.
El punto de partida, por tanto, no puede ser más desfavorable. Ahora hay, básicamente, dos formas de encarar esa desventaja descomunal. O renunciar a las ideas propias, meter el autobús por el acceso 15 del Camp Nou y colocarlo delante de la portería con maletas y todo, o bien tratar de jugar a lo mismo que se ha jugado en las dos últimas temporadas. La fórmula, recordémoslo, que devolvió la fe a un equipo y a una ciudad hundidos.
La temporada pasada, tras el 4-1 en Barcelona, los diarios locales hablaban del Valladolid como de una banda sin mordiente, pegada ni juego. Estaba en plena crisis. Ayer lo llamaban valiente y alababan su actitud. Prefiero eso. Aun con un 6-0.
Tengo que decir que por una vez me parece un comentario razonable; así como otras veces me parece ventajista hablar después de un partido. Si tod@s fueramos tan list@s seríamos entrenadores y echarían a "chuster" y guardiola y nos contratariían que cobramos menos, ja ja ....