El derbi de la pasión
Con una situación muy distinta y un mismo objetivo, los dos equipos vallisoletanos se enfrentan el domingo en Pepe Rojo por primera vez en esta temporada
Llega la primera gran cita anual del rugby. El partido que rompe las fronteras locales para traspasar el eco hacia todo el territorio nacional. Es el gran derbi vallisoletano del deporte, el partido más esperado por todos los aficionados del balón oval, el partido que enfrenta al Cetransa El Salvador y al VRAC Nodalia.
El domingo, a partir de las 12.30 horas, el campo de Pepe Rojo volverá a vestirse de gala para acoger a dos de los equipos que mayor gloria están otorgando al deporte de Valladolid.
Las quinielas dan como claro favorito al Cetransa El Salvador, segundo clasificado, con una sola derrota y con un impresionante plantel de jugadores, donde destacan los internacionales españoles, junto con los neozelandeses y el resto de extranjeros que han llegado esta temporada.
El VRAC Nodalia ha retomado la idea de conceder el mayor protagonismo a su cantera, a los chavales jóvenes, que junto a los veteranos nacionales serán la base del futuro de este club. Con ellos, franceses, argentinos y neozelandeses buscarán dar la vuelta a los pronósticos.
En realidad, en los derbis entre el Cetransa y el Nodalia nunca hubo claros favoritos porque este tipo de partidos suelen ser imprevisibles, tanto en el juego como en el resultado. Lo ideal sería que ambos equipos y sus aficiones estén a la altura de este histórico acontecimiento.
http://www.nortecastilla.es/20081129/deportes/mas_rugby/derbi-pasion-20081129.html
Durante cuatro años, Lewis Williams ha ido construyendo un equipo a imagen y semejanza de los 'All Black'. Basado en una filosofía de trabajo constante, fuerza en la delantera y gran velocidad en tres cuartos, el técnico del Cetransa ha dado su toque personal a un equipo que siempre ha tenido en Nueva Zelanda la cuna de sus ideales.
La principal novedad, entre otras muchas que este técnico tan laureado en su país ha aportado, es la de conseguir a una pareja de medios (medio melé y apertura) que no sólo se dediquen a dirigir el juego de ataque, sino que también se impliquen en las labores defensivas y casi se conviertan en dos delanteros más a la hora de trabajar en defensa. Y ha reforzado el equipo nada más y nada menos que con Justin Wilson, internacional B por Nueva Zelanda, y con Aaron Good, un medio melé que era titular en el equipo de Namawatu por delante de Shaan Stevens. Junto a ellos han ido llegando compatriotas como Charles O'Connell, un verdadero lujo en el puesto de número 8 e la tercera línea, y otros menos llamativos, pero con una gran respuesta en cuanto a la labor oscura. Tampoco conviene olvidarse, nunca conviene, de esos valores que son de la cantera y que llevan años manteniendo al Cetransa en lo alto de las competiciones. Son jugadres como Caballero, Zarzosa y Serrano, una primera línea vallisoletana que ya han vivido los derbis desde que eran benjamines.
http://www.nortecastilla.es/20081129/deportes/mas_rugby/lewis-williams-construye-black-20081129.html
Apenas lleva cinco meses en Valladolid y el Nodalia ha adquirido el sello del rugby vasco francés de su entrenador Daniel Bernard ha ganado campeonatos con los equipos de la Costa Vasca francesa, tiene un gran prestigio en el país vecino y quiere exportar su forma de juego hacia el equipo vallisoletano, aunque ya conoce las dificultades que esta arriesgada apuesta conlleva. Célebre fue su frase «No soy Merlín», el día que fue presentado como entrenador del Nodalia, ante las grandes expectativas que su fichaje había creado. Ratificado en su cargo por la directiva del equipo vallisoletano, Bernard mantiene la ilusión de ver jugar algún día al Nodalia igual que los equipos de su tierra. No da demasiada importancia al volumen y peso de sus rivales «siempre y cuando nosotros sepamos qué hay que hacer para resolver esa teórica inferioridad en superioridad». Apuesta por un juego rápido y veloz, con mucho ritmo y pocos errores, donde los rivales, por muy grandes que sean, apenas puedan entrar en juego. El problema surge cuando el juego no se desarrolla correctamente y los equipos rivales se hacen con el balón y apenas dejan opciones para encontrar esa velocidad.
La cantera ha ganado protagonismo, junto con los extranjeros que han ido llegando. Los últimos los neozelandeses Glen y Davis, que han dotado de fortaleza a la delantera y de mayor velocidad todavía a la línea de tres cuartos.
http://www.nortecastilla.es/20081129/deportes/mas_rugby/bajo-filosofia-rugby-frances-20081129.html