Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV?

power_settings_newConéctate para responder
+6
kovalenco
Jimy
burgundio
togodumno
Juancar
byv11
10 participantes

description¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV? Empty¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV?

more_horiz
Dada la rabiosa actualidad que tiene en este santo país nuestro el tema de los símbolos religiosos, o en su defecto los históricos-políticos, me preguntaba cuanto tiempo tardará alguien en darse cuenta que la actual cruz laureada que envuelve el escudo del Real Valladolid, al igual que el de la ciudad, fue una distinción concedida por el general Franco a Valladolid, dado el apoyo prestado por la ciudad al bando nacional durante la Guerra Civil española. Desde 1939 se incorpora este símbolo al escudo de la capital castellana, mientras que su incorporación al club deportivo más representativo de la misma data de 1962 cuando el ayuntamiento da permiso al club para portar en su escudo dicha cruz.

Conviene recordar que en esa fecha, 1962, presidía el Real Valladolid Deportivo el doctor José Miguel Arrarte Ayestarán, uno de los miembros más destacados del “Movimiento Nacional” en la provincia vallisoletana.

Igualmente cabe también recordar que el escudo del Real Valladolid ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de su historia.La última de estas modificaciónes la llevaron a cabo los hermanos Fernández. Cambiaron el nombre del club que perdió su bonito e histórico apelativo de “Deportivopor el de Club de Futbol, sustituyendo en el circulillo central donde se sitúan las rayas con los colores del club, el VD de toda la vida por el RV actual.

description¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV? EmptyRe: ¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV?

more_horiz
Esperemos que no corra peligro, el otro día bajaba con un vecino Madridista y llevaba yo el 3/4 del Pucela , y me dice que escudo más bonito teneis Smile
A mi me encanta con la laureada, le da más por porte al escudo que ya de por sí e bonito!!!!

La laureada debería de seguir y si es por lo de paco, pues que la quiten y al dia siguiente se la pongan por motivo estético y punto!!!!!

QUE VIVA LA LAUREADA DE LOS CAMPEONESSSS

description¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV? EmptyRe: ¿CORRE PELIGRO LA CRUZ LAUREADA DEL ESCUDO DEL RV?

more_horiz
Esto ya lo sacó amor1995eterno en este tópico: https://www.pasionvioleta.com/actualidad-f4/presentado-el-bus-del-pucela-t1505.htm

Yo creo que la laureada sobra. Y que acabará desapareciendo. Como acabará desapareciendo también, la misma laureada, del escudo de la ciudad. Como acabará desapareciendo el monumento del cerro de san cristóbal, o la placa que el actual alcalde, hace pocos años, hizo colocar en el teatro calderón, conmemorando la fusión, acordada allí en el año treintaytantos, de la Falange con las JONS. Igual que, espero y deseo, que acabe desapareciendo el actual alcalde. Que no será inmortal. Esperemos.

Al final, la cosa con los símbolos debería ser más bien sencilla. ¿Que algo ofende a un grupo importante de ciudadanos, de los que pagan impuestos, o, en este caso, de abonados de una SAD, de los que pagan su cuota anual?... Pues ese símbolo que ofende, debería desaparecer. De un plumazo. Sin entrar siquiera en el fondo de por qué ofende, o en la cuestión estética. Fuera. Que lo borren.
Y al que se ofenda por el hecho de que la borren, que entienda que no es lo mismo ofenderse por algo que desaparece, que por algo que sigue existiendo. Cuando desaparece, estamos empatados. A muchos les joderá, porque iban ganando, y les empatan. Pues os aguantais, porque lo justo en este caso es el empate. Otra cosa sería que quitasen la laureada y pusiesen en su lugar, en el escudo del club, una estrella roja. En ese caso, se pasaría del 1-0 al 0-1, y también sería injusto.

more_horiz
togodumno escribió:

Ok. Desconocía que el tema ya estaba hablado. Gracias Togodumno. Que se cirre el post, pues.

more_horiz
Mejor que no se cierre este post, ya que el tema del otro post no era la laureada, como sí lo es en este caso, y solo se habló de ella de manera tangencial.

Mucha razón tienes, togodumno. Y planteo la siguiente iniciativa (un ejemplo):

"D/Dª. _____________________, abonado/a del Real Valladolid con nº ________________, manifiesta lo siguiente:
Que está en desacuerdo con la permanencia en el escudo del Real Valladolid de la Cruz Laureada de San Fernando, por tratarse esta de un símbolo de caracter franquista y antidemocrático.

Fdo. __________"

Los que os moveis en peñas, y esteis de acuerdo con esto, lo teneis más fácil para organizaros. Se llega a un texto de consenso, y se mueve el tema para que el que quiera lo firme, tanto en el estadio como a través de internet. Cuando haya suficientes firmas, se presentan todas juntas al club, previa llamada a los medios. Con que se consiguieran mil, nos habríamos cargado de razones para que la laureada fuese eliminada.

more_horiz
Es que lo del Pucela no es la corona de laurel de los griegos, es en efecto, como nos mostro en un post amor1995eterno, dos espadas cruzadas inscritas en un circulo de laurel, simbolo franquista.
Yo el escudo no le tocaria pero bueno, de lo malo malo, si quitamos las espadas y damos a entender que la corona de laurel no es redonda completa, nos quedariamos sin simbologia franquista y el escudo escasamente modificado. Pero seria todo rizar el rizo: en mi opinion el equipo tendria mas connotacion franquista si Franco nos hubiera regalado un par de ligas o tres... Laughing

more_horiz
Pues que desaparezca y se ponga otra corona de laurel joder, que queda de puta madre!!!!!

more_horiz
Que la quiten y pongan algo parecido, porque el escudo me gusta, pero simbolos fascistas fuera.
De todas formas que diferencia este foro con el otro, van a acabar siendo la Falange Española

more_horiz
Una acotación, burgundio. La Cruz Laureada de San Fernando no es un "símbolo de caracter franquista y antidemocrático", en sí misma. Es un símbolo religioso-militar, que existe desde 1811, y que se sigue concediendo hoy día.
Los que sí son franquistas y antidemocráticos, son los motivos por los cuales esta cruz fue concedida a la ciudad de Valladolid, en el año 1939. Reza el decreto del 17 de julio de 1939, que se concede "como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España".
Posteriormente, en 1962, el ayuntamiento concede al Real Valladolid el "privilegio" de llevarla, debido a que el escudo del Real Valladolid ya imitaba de por sí el escudo de la ciudad, y era el club deportivo más representativo.
Digo esto porque, si se hace un escrito, cosa con la que estoy de acuerdo, hay que cuidar no meter la pata. Eso lo usarían luego algunos para contraatacar la iniciativa.
Por último, me anticipo a una de las críticas que seguro se va a verter. Esta iniciativa de burgundio no es mezclar fútbol y política. Es todo lo contrario. Es intentar desvincular el fútbol de la política. El Real Valladolid quedó vinculado a la política, y más en concreto a la política franquista, en 1962, cuando nadie podía hacer otra cosa que aplaudir o callarse. Ahora se trataría de desvincularlo, de una vez y, si es posible, para siempre.

¿Qué pinta un símbolo religioso y militar en el escudo de un club de fútbol?
¿Qué pinta un símbolo concedido durante una dictadura, debido a méritos militares contraidos durante una guerra librada contra un régimen democrático, en el escudo de un club de fútbol?
Estoy por llamar a Platini Twisted Evil

Última edición por togodumno el Sáb 29 Nov 2008, 12:27, editado 2 veces

more_horiz
Hay mucho alarmismo interesado con estos temas, cuando deberían ser tratados con normalidad. Yo no sabía que el laureado era un símbolo franquista, pensaba que sólo había sido concedido por el franquismo, que son cosas bien distintas. Pues nada, si es franquista, como apuntáis algunos, se pone otro laureado similar y ya está. Y un día, el nieto de Byv11 contará a nuestros nietos que en plena normalización democrática se modificó una pequeña parte del escudo, sin drama ninguno.

more_horiz
Pues q la kiten si hace falta, simbolos frankistas no. Pero vamos seria estar conformo todos abonados del club una votacion popular, aunke metemo q saldria el no kitarla.

more_horiz
Drama ninguno, Demorado. Alarma en absoluto. Yo planteo una iniciativa, de un escrito que puede ser firmado por los abonados. Pero no lo planteo gritando, ni llorando, ni amenazando con quemarme a lo bonzo.

Gracias, togodumno. Efectivamente, no sería un símbolo franquista, pero sí concedido por Franco por motivos vergonzosos. Además de símbolo religioso y militar, que, como bien dices, le pega a un escudo futbolístico como a un cristo dos pistolas.

more_horiz
No lo digo por ti, burgundio, ni por este caso en concreto, sino por la interesada puesta en escena de algunas instituciones y medios de comunicación ante la retirada de símbolos franquistas y católicos, que se escudan en "que no son cosas importantes y que sólo quieren desviar la atención política ante los problemas reales", pero bien que se rasgan las vestiduras, se movilizan e interponen recursos... ¿alguien lo entiende?

more_horiz
kovalenco escribió:
Que la quiten y pongan algo parecido, porque el escudo me gusta, pero simbolos fascistas fuera.
De todas formas que diferencia este foro con el otro, van a acabar siendo la Falange Española

ya te digo kovalenco, ya te digo.

more_horiz
No entiendo estas actitudes de mirar la historia con lupa para añadir o desterrar simbolos de todos los lados.

A mi me gusta el escudo que he conocido desde siempre, no he conocido otro, me gusta la laureada de los cojones, me gusta la corona, me gustan los castillos, me gusta la forma del escudo, los colores, me gusta que este sacado del escudo de la ciudad, me gusta todo del escudo y jamas he pensado en que mi club es mas franquista, mas pro-catolico, o mas belicoso por ello, es el escudo que nos representa a todos los que amamos este club, esta camiseta y nuestros colores.

El club a sobrevivido en por una parte de la historia de España muy desgraciada, desagradable y que nadie quiere volver a repetir, pero no por tener la laureada el club es mas franquista o fascista.

En cuanto quitaran la laureada, se iria a por la corona, despues a por los castillos (puestos a mirar con lupa es simbolo de una parte muy cruel de la historia, regimenes feudales, absolutistas, guerras, pobreza...) y hasta las llamas que representan un incendio y como todo el mundo sabe un incendio mata personas.

No me gustaria que quitaran la laureada, por supuesto somos todos mayorcitos y no hace falta decir que ni soy franquista, ni fascista, ni republicano, ni del centro radical por ello.

Saludos

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro: