C. R. Martínez | 02/04/2008
Las Tertulias de la Criolla, organizadas por AS y SER, volvieron ayer a recuperar su ritmo tras las vacaciones de Semana Santa. Fue una consulta real con el presidente Carlos Suárez después de la trabajada victoria frente al Zaragoza y con un partido vital frente al Levante como telón de fondo. Para la ocasión, el mandatario del Valladolid estuvo acompañado de los periodistas de los diferentes medios que siguen al equipo en sus desplazamientos: Juan Carlos Amón (COPE), Manuel Centeno (TVCyL y Punto Radio), Antonio Encinas (Norte de Castilla), además del conductor del programa, José Ignacio Tornadijo (SER) y los habituales Miguel Ángel Vasco e Ignacio Bailador de AS.
Lejos de encontrarse incómodo, el presidente reconoció su buena relación con los medios vallisoletanos en general: "No tengo ningún enemigo entre la Prensa. Cuando lo he hecho mal, me han dado muchos palos, pero duele más el hecho de hacerlo mal que las propias críticas. No tengo ningún problema con nadie y por tanto no me siento en absoluto incómodo, aunque sé que tendré que contestar a muchas preguntas".
Enseguida la conversación se dirigió hacia la resaca del triunfo del equipo el pasado domingo en Zorrilla: "La victoria ante el Zaragoza no nos ha salvado y hay que ganar en Valencia; si logramos vencer al Levante habremos dado un paso importantísimo y todo estará mucho más templado". Juan Carlos Amón hacía referencia a la situación del entorno ante una etapa tan complicada como la que está atravesando el equipo y formulaba la siguiente pregunta a Suárez: "¿No piensa que es de agradecer que no se hayan escuchado en estas semanas palabras tan habituales en estos casos como ultimátum o cosas parecidas?"; a lo que el presidente contestaba: "Creo que todo está siendo muy diferente este año, esta vez todos estamos a una, por eso soy optimista. Además, la gente reconoce el trabajo del técnico y del equipo. Creo que Mendilibar y Pepe Moré, respetando al resto de entrenadores que han pasado por aquí, son las personas que más aprecio han conseguido por parte de todos los que trabajamos en el club. La respuesta del público en la segunda parte del partido del pasado domingo deja claro que la comunión esta viva, y con esto tenemos mucho ganado. Sería una verdadera pena que con esto no consiguiéramos el objetivo".
Manuel Centeno se interesó por el ánimo de Suárez: "¿Cómo vive usted una situación como la del pasado domingo en la que sale del palco en el descanso con casi todo perdido y acaba el partido con la puerta de la permanencia abierta?"; Suárez contestó: "Tras el penalti, sabía que remontaríamos, vi al equipo muy enchufado. Creo que el futuro se decidirá en las próximas dos jornadas y desde luego no pensamos en un último partido con todo por decidir en Huelva. Sería bueno, por ejemplo, que el Getafe dispute la final de la UEFA. Todavía hay mucho por jugar". Antonio Encinas apuntó: "Para mí, la salvación estará en los 42 ó 43 puntos, porque los de abajo no están sumando mucho".
Los movimientos.
Carlos Suárez reconoció que las operaciones de cara al año que viene siguen produciéndose y que algunos de los fichajes ya cerrados dependen de que el equipo se mantenga en la máxima categor incluso jugadores que acaban de renovar como Pedro López tendrían la puerta abierta si el equipo desciende: "Si bajamos, seguramente no se quedará, porque hemos negociado una fácil salida si así lo desea Pedro, asegurándonos un dinero por su baja. Ha hecho un gran esfuerzo por quedarse, rechazando algunas ofertas importantes". Preguntado por Juan Carlos Amón sobre un posible cambio en la política de fichajes para el año próximo, Suárez apuntó: "La temporada que viene se verán cosas distintas, aunque nuestra economía seguirá limitándonos". El presidente valoró positivamente la cesión con opción de compra del argentino Aguirre: "Es un jugador que ha seguido Caminero desde hace tiempo, pero con un precio inicial de compra muy alto para nosotros. Además, no podíamos arriesgarnos sin saber si sería capaz de aclimatarse a Europa. Está ahora en el proceso y tendremos tiempo para decidir". También se refirió al nuevo jugador del Valladolid Justo Villar: "Creo que su equipo en Argentina se va a salvar y que está parando bien. Estará aquí en verano para luchar por el puesto con Asenjo". Precisamente el futuro del canterano también fue motivo de reflexión por el presidente: "Está aprendiendo mucho y muy rápido. En principio, contamos con si alguien le quiere, tendrá que pagar la cláusula. Nuestra idea es contar con Asenjo y Villar, teniendo en cuenta también la opción que tenemos con Jacobo".
Llorente.
Fue sin duda el tema estelar de este capítulo de movimientos y también en el que más contundente estuvo Carlos Suárez. Llorente tiene todas las papeletas de cumplir su ciclo en el Valladolid el próximo mes de junio: "Estoy convencido de que Llorente se irá este verano, además se lo merece. Está haciendo una temporada con un números que son palabras mayores en Primera. Pero Joseba ha demostrado una forma de hacer muy diferente a lo habitual y ha demostrado que si está aquí no es por dinero. El Bolton estuvo por aquí preguntando por su situación y fue el propio jugador el que paró todo hasta el mes de junio, pero yo entiendo que llegado el momento, tendrá que escuchar las muchas ofertas que va a tener y pensar en su familia y su futuro. Todo esto sabiendo que el que le quiera tendrá que pasar por taquilla"; José Ignacio Tornadijo añadió: "Todo el mundo debe entender que es el momento de hacer dinero por las dos partes"; y Juan Carlos Amón sentenció: "Y de darle las gracias por los servicios prestados y por la lección de fidelidad y profesionalismo que nos ha dado".
El Arena.
Es otro de los temas recurrentes en cada una de las comparecencias del presidente del Valladolid. El proyecto Arena sigue su camino y la previsión del máximo mandatario dista mucho de la que vive el aficionado de a pie: "Las cosas están avanzando mucho y bien. La cuestión es hacer y no hablar. Yo estoy seguro de que finalmente saldrá adelante".
Y por último, a petición de Ignacio Bailador, Suárez volvió a dejar clara sus impresiones sobre el equipo filial que dirige Alfredo Merino: "Hace dos años dimos un giro a la política de cantera y estamos muy contentos. No nos importa que el equipo baje, aunque nos dolería. El único objetivo es formar jugadores. Paco de la Fuente está sacando de nuevo mucho rendimiento al equipo juvenil, que si no hubiera sido por algunas circunstancias deportivas estaría luchando por el campeonato en el grupo más fuerte de la División de Honor de Juveniles. No estamos dispuestos a fichar jugadores veteranos sólo para mantenernos".
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-estoy-convencido-llorente-ira/dasftbpri/20080402dasdaiftb_29/Tes