Es increíble que con lo que está pasando CYL, el desempleo progresivo, el envejecimiento de la población, la desertización, la situación del campo, etc., apenas haya movilizaciones contra la Junta y contra el Gobierno. Esto parece casi muerto y lo peor, resignado. Especialmente da pena Valladolid, con un historial de lucha trabajadora modélico en los años 70 y 80. Tras años y años de chantajes de Renault a la Administración ya va siendo hora de que la gente se movilice y reivindique.
Y bravo por Mayte, por sumarse a un acto tan importante. No sé si tendrá un Megane ni me importa, pero además de una gran atleta, ha sido valiente y comprometida. Cómo me gusta esta chica, en todos los aspectos.
15.000 personas piden en Valladolid un nuevo modelo de Renault para la ciudad
La manifestación ha recorrido el centro urbano para pedir a la empresa francesa más carga de trabajo para sus plantas
EFE - Valladolid - 13/12/2008
Un nuevo modelo de Renault para Valladolid. Esa era la petición de las personas que, sin dejarse desanimar por la lluvia, se han concentrado en la céntrica plaza de Colón para recorrer el centro de la ciudad en dirección a la Plaza de la Universidad. La marcha ha salido a las 18.10 y ha congregado entre 15.000 y 16.000 personas, según la subdelegación del gobierno, una cifra que los organizadores elevaban a las 25.000 personas. Esta protesta ha contado con el respaldo de trabajadores de Sevilla y Barcelona y con el apoyo de más de una veintena de instituciones de Castilla y León.
El objetivo de la marcha era urgir a Renault para mantener el empleo y que adjudique un nuevo modelo de automóvil en la Comunidad, donde las tres plantas de la firma emplean a 8.968 trabajadores. La que más preocupa a los manifestantes es la de Carrocería y Montaje, que produce los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, y que da empleo a 2.828 personas.
En la cabecera, se podía leer la pancarta "Más carga de trabajo en Renault y auxiliares. Por la defensa del empleo en Castilla y León". Al llegar a la plaza de la Universidad, la atleta vallisoletana Mayte Martínez ha sido la encargada de leer el manifiesto final, que recordaba que "el despido de más de 2.000 trabajadores eventuales, el expediente de regulación rotatorio para otros 1.300, y el traslado de trabajadores a la factoría de motores y Palencia". "Por el empleo en la empresa auxiliar", "La globalización salvaje, por una política europea con participación sindical", han sido otros de los lemas de las pancartas de la marcha.
Con la canción Para la libertad de Joan Manuel Serrat abriendo la marcha, los manifestantes han coreado gritos de "si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra" o "si esto no se apaña: caña, caña, caña", en medio del ruido ensordecedor de los petardos.
UGT y Comisiones Obreras han considerado que la adjudicación a factorías francesas de nuevos modelos de Renault puede dejar a la fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid, que emplea a más de 2.828 personas, sin la necesaria carga de trabajo para evitar su cierre en un futuro.
http://www.elpais.com/articulo/espana/15000/personas/piden/Valladolid/nuevo/modelo/Renault/ciudad/elpepuesp/20081213elpepunac_8/Tes
UGT y CC. OO. creen que es hora de que el Gobierno y la Junta presionen a Renault
Los sindicatos valoran «muy positivamente» la respuesta ciudadana a la manifestación del sábado
15.12.08 -
FIDELA MAÑOSO
| VALLADOLID
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que lograron sacar a la calle el pasado sábado a miles de personas a manifestarse, consideran que es hora de que las administraciones presionen a Renault para que cumpla su compromiso de adjudicar un nuevo modelo para la factoría vallisoletana de Montaje y, con ello, incrementar la carga de trabajo en la factoría, lo que repercutirá en la estabilidad en el empleo de sus trabajadores y por ende en las empresas auxiliares.
Los líderes regionales de UGT y CC. OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, hicieron ayer una valoración muy positiva de la jornada del sábado, a pesar de lo poco que invitaba la meteorología, y se mostraron más que satisfechos, «desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo», de la respuesta ciudadana.
«La gente ha entendido la gran trascendencia que tiene el sector de la automoción para el desarrollo económico de esta región y no podemos permitirnos que esto se vaya al garete», dijo ayer Prieto, quien asegura que a partir de ahora, «lo que tenemos que exigir es que Renault cumpla su compromiso, porque en unas negociaciones la credibilidad tiene que quedar fuera de toda duda, y si cuando las cosas no han marchado bien y ha habido dificultades se les inyectó dinero, creo que es obvio que esos compromisos están por encima de todo y tienen que anunciar de una vez por todas el nuevo modelo», subraya el líder ugetista.
Prieto considera que hay que que pedir a las administraciones central y autonómica que se tomen en serio la situación y que si esos 800 millones que va a inyectar al sector el Gobierno de Zapatero son positivos, el ejecutivo de Herrera tiene que adoptar también una serie de medidas económicas complementarias, «ya que eso nos permitirá estar en una mejor situación que en otras comunidades, y creo que tenemos que apostar por nuestra industria».
A su juicio, ambas administraciones pueden ejercer más presión a la multinacional, aunque reconoce que es difícil, pero considera que al implicarse también el Gobierno francés, «debe entenderse que hay muchos intereses entre ambos países y muchas relaciones comerciales, que se pueden poner sobre la balanza».
Vía de negociación
Por su parte, Ángel Hernández -pide disculpas a los manifestantes por el fallo en el sonido, como consecuencia de la lluvia- asegura que hay varios frentes abiertos, como es el de la representación sindical en el ámbito de la empresa, con toda la negociación del expediente de regulación de empleo, y el institucional, «que creo que se tiene que reactivar». Para Hernández, el Gobierno central y autonómico deben abrir una vía de negociación con Renault para buscar un proyecto industrial viable, aunque se siga hablando del coche eléctrico.
El líder regional de CC. OO. se refirió al nuevo escenario de ayudas al sector que, a su juicio, deben coordinarse y ajustarse, «pero lo importante es forzar la presión a Renault para que ponga encima de la mesa un proyecto industrial alternativo a lo que hay en este momento». Insiste en que en esta alternativa no sólo está en juego la planta de Valladolid, sino también la de Palencia donde está previsto que 500 temporales, que entraron hace dos meses y en los que se ha invertido en formación, se vayan a la calle.
http://www.nortecastilla.es/20081215/valladolid//creen-hora-gobierno-junta-20081215.html
Y bravo por Mayte, por sumarse a un acto tan importante. No sé si tendrá un Megane ni me importa, pero además de una gran atleta, ha sido valiente y comprometida. Cómo me gusta esta chica, en todos los aspectos.
15.000 personas piden en Valladolid un nuevo modelo de Renault para la ciudad
La manifestación ha recorrido el centro urbano para pedir a la empresa francesa más carga de trabajo para sus plantas
EFE - Valladolid - 13/12/2008
Un nuevo modelo de Renault para Valladolid. Esa era la petición de las personas que, sin dejarse desanimar por la lluvia, se han concentrado en la céntrica plaza de Colón para recorrer el centro de la ciudad en dirección a la Plaza de la Universidad. La marcha ha salido a las 18.10 y ha congregado entre 15.000 y 16.000 personas, según la subdelegación del gobierno, una cifra que los organizadores elevaban a las 25.000 personas. Esta protesta ha contado con el respaldo de trabajadores de Sevilla y Barcelona y con el apoyo de más de una veintena de instituciones de Castilla y León.
El objetivo de la marcha era urgir a Renault para mantener el empleo y que adjudique un nuevo modelo de automóvil en la Comunidad, donde las tres plantas de la firma emplean a 8.968 trabajadores. La que más preocupa a los manifestantes es la de Carrocería y Montaje, que produce los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, y que da empleo a 2.828 personas.
En la cabecera, se podía leer la pancarta "Más carga de trabajo en Renault y auxiliares. Por la defensa del empleo en Castilla y León". Al llegar a la plaza de la Universidad, la atleta vallisoletana Mayte Martínez ha sido la encargada de leer el manifiesto final, que recordaba que "el despido de más de 2.000 trabajadores eventuales, el expediente de regulación rotatorio para otros 1.300, y el traslado de trabajadores a la factoría de motores y Palencia". "Por el empleo en la empresa auxiliar", "La globalización salvaje, por una política europea con participación sindical", han sido otros de los lemas de las pancartas de la marcha.
Con la canción Para la libertad de Joan Manuel Serrat abriendo la marcha, los manifestantes han coreado gritos de "si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra" o "si esto no se apaña: caña, caña, caña", en medio del ruido ensordecedor de los petardos.
UGT y Comisiones Obreras han considerado que la adjudicación a factorías francesas de nuevos modelos de Renault puede dejar a la fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid, que emplea a más de 2.828 personas, sin la necesaria carga de trabajo para evitar su cierre en un futuro.
http://www.elpais.com/articulo/espana/15000/personas/piden/Valladolid/nuevo/modelo/Renault/ciudad/elpepuesp/20081213elpepunac_8/Tes
UGT y CC. OO. creen que es hora de que el Gobierno y la Junta presionen a Renault
Los sindicatos valoran «muy positivamente» la respuesta ciudadana a la manifestación del sábado
15.12.08 -
FIDELA MAÑOSO
| VALLADOLID
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que lograron sacar a la calle el pasado sábado a miles de personas a manifestarse, consideran que es hora de que las administraciones presionen a Renault para que cumpla su compromiso de adjudicar un nuevo modelo para la factoría vallisoletana de Montaje y, con ello, incrementar la carga de trabajo en la factoría, lo que repercutirá en la estabilidad en el empleo de sus trabajadores y por ende en las empresas auxiliares.
Los líderes regionales de UGT y CC. OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, hicieron ayer una valoración muy positiva de la jornada del sábado, a pesar de lo poco que invitaba la meteorología, y se mostraron más que satisfechos, «desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo», de la respuesta ciudadana.
«La gente ha entendido la gran trascendencia que tiene el sector de la automoción para el desarrollo económico de esta región y no podemos permitirnos que esto se vaya al garete», dijo ayer Prieto, quien asegura que a partir de ahora, «lo que tenemos que exigir es que Renault cumpla su compromiso, porque en unas negociaciones la credibilidad tiene que quedar fuera de toda duda, y si cuando las cosas no han marchado bien y ha habido dificultades se les inyectó dinero, creo que es obvio que esos compromisos están por encima de todo y tienen que anunciar de una vez por todas el nuevo modelo», subraya el líder ugetista.
Prieto considera que hay que que pedir a las administraciones central y autonómica que se tomen en serio la situación y que si esos 800 millones que va a inyectar al sector el Gobierno de Zapatero son positivos, el ejecutivo de Herrera tiene que adoptar también una serie de medidas económicas complementarias, «ya que eso nos permitirá estar en una mejor situación que en otras comunidades, y creo que tenemos que apostar por nuestra industria».
A su juicio, ambas administraciones pueden ejercer más presión a la multinacional, aunque reconoce que es difícil, pero considera que al implicarse también el Gobierno francés, «debe entenderse que hay muchos intereses entre ambos países y muchas relaciones comerciales, que se pueden poner sobre la balanza».
Vía de negociación
Por su parte, Ángel Hernández -pide disculpas a los manifestantes por el fallo en el sonido, como consecuencia de la lluvia- asegura que hay varios frentes abiertos, como es el de la representación sindical en el ámbito de la empresa, con toda la negociación del expediente de regulación de empleo, y el institucional, «que creo que se tiene que reactivar». Para Hernández, el Gobierno central y autonómico deben abrir una vía de negociación con Renault para buscar un proyecto industrial viable, aunque se siga hablando del coche eléctrico.
El líder regional de CC. OO. se refirió al nuevo escenario de ayudas al sector que, a su juicio, deben coordinarse y ajustarse, «pero lo importante es forzar la presión a Renault para que ponga encima de la mesa un proyecto industrial alternativo a lo que hay en este momento». Insiste en que en esta alternativa no sólo está en juego la planta de Valladolid, sino también la de Palencia donde está previsto que 500 temporales, que entraron hace dos meses y en los que se ha invertido en formación, se vayan a la calle.
http://www.nortecastilla.es/20081215/valladolid//creen-hora-gobierno-junta-20081215.html