Joaquín MURILLO, 132 GOLES EN PRIMERA
SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN.
J.P.
Fallece en Zaragoza, a los 77 años el exdelantero del Condal, del Real Valladolid y del Real Zaragoza.
Joaquín MURILLO PASCUAL (Barcelona, 27 de Febrero de 1932) fue una de las grandes glorias del club pucelano en la magnífica década de los años 50. Delantero e interior de excelente remate de cabeza y oportunismo goleador. Inolvidable la dupleta atacante que formó a mediados de esos años en Primera División defendiendo la elástica albivioleta con el zaragozano Jesús Domingo.
MURILLO fichó por el cuadro vallisoletano en la temporada 54-55 procedente del Condal de Barcelona, y se marchó, por una buena cantidad de dinero, al Real Zaragoza en la 57-58. En esas tres temporadas en el Real Valladolid marcó 44 GOLES en LIGA, todos ellos en Primera División y 4 EN COPA. Su primer gol como pucelano se lo hizo al Sevilla, y el último al Osasuna en Copa. Ocupa el puesto 14º entre los goleadores totales del Real Valladolid y el 7º entre los mejores rematadores del equipo castellano en Primera División. Sólo Peternac, Coque, Jorge, Domingo, Fonseca y Morollón le superan.
Algunos de esos goles memorables. Como los dos que consiguió en el segundo partido de desempate copero ante el Atlético de Madrid en el neutral “Chamartin” en 1955 que le dieron el pase al Valladolid a la siguiente ronda o sus Hat-tricks al Real Zaragoza y la UD Las Palmas en Zorrilla en 1956.
Este equipo pucelano batió al Zaragoza (4 a 1), con 3 goles de MURILLO en Zorrilla en Octubre de 1956. MURILLO se sitúa arriba entre Rodríguez y Matito.
El Real Zaragoza que siempre se llevó a muy buenos jugadores del Real Valladolid (Domingo, Benítez, Endériz...) vio como MURILLO se convirtió tras su fichaje en el máximo goleador del club maño en Primera División. 88 goles, cifra que aún no ha sido superada por ningún futbolista en el cuadro aragonés. Hasta la 63-64 se mantuvo en la delantera blanquilla.
EL club debería lucir brazaletes negros en su honor esta tarde en el Molinón. Ayer el Zaragoza guardo un respetuoso minuto de silencio
DEP.