SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN
J.P.
Entre el histórico y desaparecido CD Málaga, y el actual Málaga CF, el máximo representante del fútbol malagueño ha visitado Valladolid para jugar ante el equipo blanquivioleta en un total de 23 ocasiones. El balance es netamente favorable al conjunto vallisoletano que ganó 12 partidos, empató 8 y perdió 3.
Por categorías, en PRIMERA hubo 13 encuentros, 7 victorias locales, 7 empates y 1 triunfo malagueño.
Partido de la temporada 1950-51 en Zorrilla. Los delanteros pucelanos Coque y Pepín acosan al meta malagueño, López.
En SEGUNDA División, 7 partidos; 5 ganó el Valladolid, 1 el Málaga y en otro encuentro hubo empate.
5 a 0 le endosó el Real Valladolid al CD Málaga en 1947. La grada a reventar.
Por último en TERCERA hubo otro “match” en tierras castellanas correspondiente a la liguilla de ascenso de la temporada 1945-46 que acabó con victoria blanquiazul por 0 a 1.
Además en el Campeonato de España- Copa del Rey hubo otros 3 partidos correspondientes a otras tantas eliminatorias entre pucelanos y malagueños. En los 3 jugados en Zorrilla victorias albivioletas y dos, con goleadas incluidas. 4 a 1 en 1978-79, 6 a 1 en 1989-90 y 3 a 2 en 1997-98.
El vallisoletano Emilio intenta superar al meta malacitano en el choque copero de 1997. 3 a 2 para el Valladolid.
ANECDOTARIO de los PARTIDOS entre ambos clubes en ZORRILLA
En la temporada 1947-48 el Valladolid que iba directo a Primera le endosó al CD Málaga la mayor goleada hasta ahora encajada por el cuadro de la Costa del Sol en Zorrilla. 5 a 0 para el equipo de Barrios, con 4 goles de Julián Vaquero y uno del extremo Juanco.
En la primera visita del Málaga a Zorrilla en PRIMERA, gran espectáculo y empate a 3 goles al final. El legendario Ricardo Zamora entrenaba a los andaluces.
Así recogió “El Norte” aquel trepidante partido.
En la campaña 1954-55 el Real Valladolid levantó un 0 a 2 con el que el Málaga se había adelantado en el marcador. 3 a 2 al final para los blanquivioletaS. Murillo, Domingo y Cerdán con sus tantos hicieron posible la gesta.
En la década de los 60 y en Primera, sólo un partido en Zorrilla. 2 a 0 en la temporada 1962-63 para el Pucela, con goles de Morollón y Rodilla.
Morollón perfora la meta malacitana.
De ahí hasta que los dos equipos volvieron a verse las caras en Primera en los años 80, un partido en Segunda a destacar, la goleada que se llevó el Málaga del Viejo Zorrilla, 4 a 1 en 1969 en partido de Segunda División.
Los máximos goleadores de los Valladolid-Málaga en Zorrilla son por parte de los blanquivioletaS, Julián VAQUERO que hizo 6 goles (2 en Primera y 4 en Segunda) y por el bando malagueño, dos jugadores empatados a dos tantos, los delanteros de los años 50, Bazán, y Torres-Díaz.
El pucelano Vaquero y el malagueño Bazán, dos grandes goleadores.
Las victorias malagueñas fueron todas por 0 a 1 y tuvieron lugar en 1989-90, gol de Paquito, 1964-65 tanto de Otiñano y en 1945-46 con gol de Teo.
En la temporada 1983-84 y en partido que abría la liga en Zorrilla, empate a 2, con goles de Da Silva para el Valladolid y escandaloso arbitraje del catalán Casajuana Rifá que perdió los papeles en su debut en Primera.
El nefasto Casajuana la preparó en Septiembre del 83.
El partido de la 84-85 fue dramático. Se jugó en la penúltima jornada y los dos equipos se jugaban el descenso a Segunda. Una victoria salvaba al Valladolid, y un empate le valía al Málaga casi para rubricar un año más en Primera. Eusebio marcó de falta directa en la meta del Fondo Sur, pero el Málaga logró empatar y dejó al Valaldolid con pie y medio en Segunda. Afortunadamente, 7 días más tarde, en el último partido se ganó en el Pizjuán y nos salvamos. Por el contrario Málaga y Betis pactaron un empate que en teoría salvaba a los dos equipos, pero que con los triunfos del propio Valladolid en Sevilla, y sobre tosdo con el del sorprendente Hércules en Chamartín, mandaba a los malagueños a Segunda.
El mítico meta malagueño Fernando, que siempre jugaba con pantalón blanco, despeja la pelota en aquel decisivo partido.
En 1988-89, en partido aburrido 1 a 0 para el Valladolid de Cantatore con gol del hoy doctor del club, el madrileño Alberto López. Sin embargo el héroe del partido fue el meta balcánico Mauro Ravnic que paró un penalti a poco del final.
El recordado Ravnic se especializó en parar penas máximas en la temporada 88-89. Una de ellas al Málaga en Zorrilla
La última visita del desaparecido CD Málaga a Valladolid tuvo la anécdota de que el partido se repitió, primero en Copa y 4 días más tarde, en Liga. Y como no hay dos partidos iguales, el Valladolid arrasó al equipo blanquiazul en la Copa ganándole por 6 a 1, para perder en Liga por 0 a 1. Gabi Moya marcó aquella noche copera 4 goles, última vez que un jugador pucelano lo ha conseguido en Zorrilla.
Tras esto, diez largos años tardó en venir el Málaga a Zorrilla para jugar en Liga ante el Valladolid, y ya lo hizo como Málaga CF. En noche lluviosa de Ferias, el Valladolid ganó claramente por 4 a 2.
De 2000 a 20003 se sucedieron TRES EMPATES consecutivos a cero. Mal juego además, en todos esos partidos.
Caminero ante Movilla en uno de los cero a cero que se dieron
Jesús Sánchez pugna con Miguel Ángel en el partido del año siguiente
En la última visita en Primera (temporada 2003-04) 1 a 0 para el Valladolid gol de Jesús Sánchez de penalti.
Sousa disputa un balón en aquel partido.
El último encuentro entre los dos equipos fue en Segunda, temporada 2006-07, y el Valladolid lo ganó con bastante sufrimiento con tanto de Toché.
Imagen de la última visita del Málaga CF a Zorrilla.
JUGADORES que VISTIERON las DOS CAMISETAS
Entre otros destacan Albis, Manolo Hierro, Ruano, Goyo Fonseca, OJ Morales, Fernando Fernandez, Canabal, Fuentes, Torres-Robles y Pepe Martínez.
Albis,
Manolo Hierro
y Martínez; tres jugadores que jugaron en los dos sitios.
ENTRENADORES en AMBOS EQUIPOS
En diferentes épocas se sentaron en los dos banquillos Antonio Barrios, Helenio Herrera, Gregorio Manzano y Marcos Alonso.
El gran H.H. y Goyo Manzano.