SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN
J.P.
En muy poquitas ocasiones se han visto las caras el Real Valladolid y el Getafe CF en partidos oficiales. En la capital castellana los encuentros entre los dos clubes se han celebrado en un total de 6 ocasiones, y eso tirando de datos correspondientes al desaparecido Getafe Deportivo, anterior denominación del equipo madrileño allá por los años 70.
El balance es favorable al equipo blanquivioleta que de esos seis encuentros ganó cuatro, empató uno y perdió otro. El Valladolid hizo siete tantos por tres del Getafe.
Por categorías el único partido en PRIMERA DIVISIÓN data de la penúltima jornada de la temporada pasada donde castellanos y madrileños empataron a cero goles. El Valladolid mereció ganar aquel partido y con él conseguir la salvación matemática ,que si logró el Getafe; y se hubo de esperar una jornada más.
Ni el propio meta getafense podía creerse la ocasión gol que acababa de fallar Aguirre.
Ni el mismo Llorente pudo marcar aquella tarde
En SEGUNDA DIVISIÓN, es donde existen más precedentes. Todos ellos en la década de los 70. Concretamente de 1976 a 1980. Cuatro partidos con tres victorias vallisoletanas y un triunfo madrileño.
En 1976-77 se ganó por 2 a 1 con un golazo de Chus Landáburu de falta directa por la misma escuadra y otro de un sensacional cabezazo de Rusky. Salazar marcó para el Getafe.
El interior Landáburu abrió la cuenta en aquel partido
La temporada siguiente, nuevo triunfo albivioleta, esta vez por 2 a 0. El argentino Palacios, y otra vez Rusky dieron la victoria al cuadro local.
Rusky marcó como no, de cabeza, su especialidad.
Un año después se repitió marcador, siendo los autores de los goles pucelanos Poli Rincón y Pepe Moré. El tanto de Moré llegó de cabeza. Algo poco habitual.
Borja Lara se lleva el balón ante dos defensores getafenses en aquel partido de Diciembre de 1978. Al fondo, el mítico marcador simultáneo DARDO.
En la campaña 1979-80, la del ansiado ascenso pucelano a Primera División tras 16 años fuera de la elite, la visita del Getafe desató un escándalo monumental en el Viejo Zorrilla (con pañuelos a la presidencia al acabar el partido), al jugar el equipo blanquivioleta el peor partido de la temporada y caer claramente por 0 a 2, tantos del azulón Pozo. Se pensaba que, con esa derrota se escapaba el ascenso como tantas otras veces. Afortunadamente al final, no fue así.Por cierto, en aquel Getafe jugaba el mítico Pepín, que volvió loca aquella tarde a la defensa blanquivioleta
Pepín del Getafe al Real Valladolid.
Por último el precedente más antiguo, lo encontramos en la temporada 1970-71, donde el Real Valladolid hubo de purgar un añito sus penas por TERCERA DIVISIÓN. El equipo necesitaba en aquella segunda vuelta el apoyo de la afición para conseguir el ascenso y el día del Getafe ante más de 18.000 espectadores se batía al equipo madrileño por 1 a 0 con gol de Manolo Álvarez.
Importantísma victoria aquella. Así lo recogió “el Norte”, con foto del recordado Cacho.