SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN
J.P.
Nada menos que en 47 ocasiones visitó la capital andaluza el equipo vallisoletano para enfrentarse al Sevilla FC en partido oficial. 40 de esos choques pertenecieron a partidos de liga (36 en Primera y 4 en Segunda). Además, jugó otros 4 partidos de la Copa de España, 1 de la Copa de la Liga, y 2 del campeonato Super-Regional de los años 30.
El balance de todos estos partidos es el que sigue:
EN LIGA 40 encuentros. En 29 ganó el Sevilla, en 5 lo hizo el Real Valladolid, y en 6 se dio el empate entre ambos clubes. 91 goles para los locales, y 35 para los blanquivioletaS.
Por lo que respecta a la PRIMERA DIVISIÓN, de los 36 partidos jugados en terreno hispalense, el balance es netamente favorable al equipo local que venció en 26, empató 5 y perdió 5.
Imagen del partido de Liga que perdió el Real Valladolid por 4 a 2 en Sevilla en 1958.
En SEGUNDA DIVISIÓN, 4 partidos, 3 triunfos andaluces y 1 empate.
1 a 0 se perdió en la temporada 1968-69 con los dos equipos en Segunda División
En COPA DE ESPAÑA otros cuatro partidos, con otras tantas victorias sevillistas. No obstante, el Real Valladolid eliminó al Sevilla en 3 de esas 4 eliminatorias.
A pesar de la derrota en 1961 (1 a 0), el Real Valladolid se metió en Semifinales de la Copa de España. En la imagen, el meta pucelano, Estrems, atrapa el balón.
En COPA DE LA LIGA, un encuentro (1984) con victoria andaluza por 2 a 0. El Valladolid remontaría luego en Zorrilla.
Y por último, en el CAMPEONATO SUPER-REGIONAL de los años 30, dos partidos y dos triunfos sevillistas.
ANECDOTARIO HISTÓRICO-ESTADÍSTICO DEL PARTIDO
La primera visita pucelana a Nervión tuvo lugar en 1928, y fue en la COPA de ESPAÑA. El Valladolid que se las prometía muy felices (llevaba un 2 a 0 del partido de ida) recibió una SOBERANA PALIZA y cayó por 8 a 0, en feliz tarde realizadora de Castro, delantero andaluz, que marcó 5 tantos. El resultado, es además la mayor goleada en contra recibida por el Valladolid en la Copa.
Makukula, que recibe la felicitación del banquillo, marcó de espléndido testarazo para dar un punto al Valladolid en la temporada 2003-04
JULIÁN VAQUERO marcó el primer gol pucelano en campo sevillista. Lo hizo para adelantar al equipo blanquivioleta en el partido de la temporada 1948-49 en Primera División. Lamentablemente, al final, se perdió por 2 a 1.
Valiosísimo empate el que se consiguió en 1995-96 con gol de Iván Campo. Imagen de aquel partido.
La PRIMERA VICTORIA PUCELANA en Sevilla tuvo lugar el 11 de Septiembre de 1949. Se ganó por 2 a 3 con tantos de Rafa Yunta, Coque y Vaquero.
El capitán del Real Valladolid, Roque Busquet y el del Sevilla Alconero, posan con el trio arbitral encabezado por el señor Sánchez-Molina, en el prolegómenos de lo que fue el primer triunfo castellano en Nervión. Temporada 49-50, 2 a 3 ganó el Valladolid.
El TRIUNFO SEVILLISTA MÁS HOLGADO se dio dos veces y fue por 5 a 0. Una en Primera (temporada 59-60 con 3 goles de Navarro y 2 de Agüero), y otra en Segunda (campaña 74-75 con 3 tantos de Rubio, otro de Biri-Biri y otro de Lora)
Fernando y Quevedo celebran un tanto en el empate de 1997. 2 a 2. Por cierto, Víctor falló un penalti en aquel partido.
Al contario la MAYOR VICTORIA PUCELANA tuvo lugar en 1988-89 y fue por 2 a 4. Marcaron para los blanquivioletaS, Alberto López que hizo 2, Fonseca y Salguero en propia puerta. Defendía la meta sevillana el gran Dassaev.
Recorte de prensa de aquel sonado triunfo pucelano.
LAS VISITAS a Nervión/Sánchez Pizjuán DESDE LA TEMPORADA 1950 A 1984 fueron un AUTÉNTICO MARTIRIO para el Real Valladolid. De 16 visitas en Primera entre esos años, 16 derrotas. Si lo juntamos a los partidos que hubo en Segunda también en ese intervalo de tiempo, en total 20 partidos, 19 triunfos blancos y un único empate. Desastrosa racha.
Recorte de prensa del “Norte de Castilla” del 3 a 0 de 1953
3 a 1 de la 53-54. Por lo visto, y a tenor de las crónicas, no mereció perder aquel partido el equipo vallisoletano.
4 a1 en 1956. Así lo reflejo en portada “El Norte”
En 1955, se cayó por 5 a 1.
Una nueva goleada en la temporada 1960-61, 4 a 0 para los blancos.
Ni el mejor Valladolid de la historia, el de la 62-63, pudo evitar la derrota en terreno sevillista. 3 a 2 para los locales. Los dos goles pucelanos del interior Rodilla.
En 1963-64, otra derrota. Esta vez por 2 a 0.
En 1985 con su TRIUNFO AGÓNICO el Pizjuán (0 a 2), el Real Valladolid salvaba la categoría en el último partido de liga. Pedro Duque y Jorge Alonso marcaron para los blanquivioletaS. El que lo pasó realmente mal fue el presidente Gonzalo Alonso al que le dio una lipotimia en el palco presidencial.
Mucho sufrimiento para toda la afición aquella tarde de transistores.
EL 0 A 0 sólo tuvo lugar en dos ocasiones. Una en Primera, temporada 89-90, y otra en Segunda, en la 72-73.
Equipo pucelano que perdió en el Pizjuán, 1 a 0 en 1980-81.
EL EMPATE A MAYOR NÚMERO DE GOLES se dio en 1993-94. El Valladolid de Moré ganaba por 1 a 3, y una pifia monumental al alimón de Iván Rocha y Ramón González permitió a Monchu marcar el 3 a 3 en el descuento.
Los otros triunfos pucelanos además de los reseñados, tuvieron lugar en 1986-87 (en el partido del play-off por 1 a 2 con goles de Manolo Peña en partido matinal de Semana Santa y con Oscar Wirth segundo portero pucelano jugando de defensa central) y en 1999-2000 con golazo de Luis Márquez.
Equipo blanquivioleta que ganó 1 a 2 en 1987. El meta Witrh se alineó de central.
En la última visita a Sevilla, 2 a 0 para los sevillistas en un partido sin historia y con un calor sofocante.
Renato regatea a Sergio Asenjo para marcar.
JUGADORES QUE VISTIERON AMBAS CAMISETAS
La lista de jugadores que pasaron por los dos equipos es larga. Algunos ejemplos los constituyen Manolo Soler, Endériz, Clemades, J. Gallardo, Lizarralde, Moya, Ferreras, Onésimo, Fernando Redondo, Gabi Moya, Román, Acedo, Quevedo, Sales, Juan Carlos Gómez, Makukula, Oscar Rodríguez, Antonio López, Nico Olivera y Hornos.
El mítico y añorado Lizarralde vino del Sevilla
Manolo Soler tantos y tantos años en el Valladolid de los años 50, también jugó en el Sevilla.
Los extremos Moya y Román llegaron del Sevilla a finales de los años 60
TÉCNICOS QUE ENTRENARON EN LOS DOS EQUIPOS
Dirigieron tanto al Real Valladolid como al Sevilla CF en diferentes épocas, Marcos Alonso, Luis Miró, Ipiña, Janos Kalmar, Helenio Herrera, Vicente Cantatore, Azkargorta, Antonio Barrios, y Víctor Espárrago.
Cantatore e Ipiña entrenaron a ambos clubes