«Nadie va a bajar los brazos»
Mendilibar asegura que el Real Valladolid mantendrá la intensidad cuando consiga la permanencia y cree que la UEFA debe ser «una ilusión» y no «un objetivo»
20 de marzo de 2009
ARTURO POSADA.-
El Real Valladolid, sin intensidad, no es nada. La frase corresponde a José Luis Mendilibar, un técnico que siempre pondera los valores del trabajo. Sucede que su equipo, el Real Valladolid, va como una flecha y ya roza la permanencia a falta de once jornadas para el final. ¿Qué pasará después, cuando el objetivo primigenio se haya conseguido? ¿Jugará mejor (todavía) el Real Valladolid en el momento en que se sacuda definitivamente la presión de la primera meta? «La presión es buena para la intensidad y para seguir metidos en el campeonato», responde José Luis Mendilibar. «Espero que sigamos teniendo esa intensidad porque si no es así no somos nada. Lo tengo muy claro y los jugadores también».
Hay un ejemplo reciente: el del Real Valladolid entrenado por Mendilibar que atravesó el océano de Segunda como un catamarán. A falta de ocho jornadas para el final, el 'blanquivioletismo' ya andaba de celebración. «Después de ascender tuvimos un par de partidos en los que nos dormimos un poco y luego volvimos a ser el mismo equipo de todo el año», rememoró ayer Mendilibar en rueda de prensa. Cierto, el Real Valladolid ganó los últimos tres encuentros de aquella inolvidable temporada 2006-07.
Además, existen otros factores que José Luis Mendilibar desgranó ayer. Por ejemplo: el interés puramente personal de los jugadores que, en este caso, también revierte en el colectivo. «Aquí no va a bajar los brazos nadie», prometió el entrenador, cuya figura cada vez se ve más agrandada, incluso sin perspectiva histórica. «Somos muchos y todos quieren jugar. Aunque no sea real, lo últimos partidos tienen más trascendencia para los jugadores que los del resto de la temporada. Les puede permitir, por ejemplo, ir a un mejor equipo, renovar... muchas cosas».
Con los brazos abiertos y los puños apretados al Real Valladolid se le pueden abrir las puertas de Europa. «No es un objetivo, pero sí puede ser una ilusión. Estamos a cuatro puntos, pero no podemos plantear que vamos a ir a por la UEFA. La ilusión la tenemos todos, pero nada más. Podemos ganar tres partidos seguidos o perder tres. Todo lo que hablemos ahora puede no valer para nada dentro de un mes. La ilusión, sólo la ilusión».
Mendilibar ha marcado los términos pero si la UEFA no es un objetivo, ¿qué meta tangible le queda al equipo cuando llegue a los 42 puntos? «Creo que el siguiente objetivo es pasar al octavo en la tabla», tachona el técnico. «Ahora no podemos plantear quedar sextos o quintos. Siempre hemos mantenido que debemos ir semana a semana, partido a partido. El Valencia se encuentra a un punto. Debemos ganar el siguiente partido y si ellos no lo consiguen les sobrepasaremos. Para nosotros, los objetivos son más reales de esta manera».
La mira está puesta en el choque de mañana ante el Sevilla. «Tendremos opciones de ganar si no salimos pensando en que nuestra liga ya está hecha». No, definitivamente 'Mendi' no se relaja.
http://www.canalpucela.es/noticias/2009-03-20/nadie-bajar-brazos-20090320.html