Getxo Artea R. T. 19 – 23 VRAC Quesos Entrepinares
La gualdinegros caen derrotados en el tiempo de descuento.
La fortuna le ha vuelto a dar la espalda al Getxo Artea una semana más. Los gualdinegros, que necesitaban ganar para salir de la última plaza de la clasificación, vencían 19-16 a falta de dos minutos, pero una jugada completa de los pucelanos en el tiempo de descuento destrozó las ilusiones getxotarras, que ya no dependen de sí mismos para optar a la promoción. Ahora sólo queda esperar que en la última jornada sean capaces de repetir la machada de la temporada 2006/07 y consigan vencer al CRC Madrid, que hoy se ha proclamado campeón de la División de Honor, y que Les Abelles pierda en su partido frente al Cajasol.
El choque de esta mañana, medianamente controlado por los pupilos de Javichín y Karra, tuvo dos minutos claves. Los que transcurrieron entre el 57 y el 59, en los que el colegiado del partido, el catalán José Bogas, dejó al Getxo Artea con dos jugadores menos en el campo al mostrar la roja directa a David Hernández, inexplicable, y también a David Martín, ésta por protestar. En esos últimos veinte minutos el equipo, y también la afición, sufrieron mucho. Se jugó a no jugar, a tratar de que el VRAC, más entero físicamente, no lograra abrir el balón y moverlo con rapidez. Y lo consiguió durante algún tiempo, pero no el suficiente.
El encuentro no había comenzado nada mal para el Getxo Artea. Dos golpes pasados por Palumbo en el primer cuarto del choque daban algo de moral a los gualdinegros, que se veían capaces de sacar a flote una nave muy tocada. El partido estaba donde les interesaba. Apenas si había continuidad en el juego, y a los vallisoletanos les costaba hacer su rugby. Aún así, acabaron la primera mitad por delante en el tanteador gracias a un drop de Mahamud y una marca de Pardo en la prolongación.
En la segunda mitad, el Getxo Artea salió de nuevo muy motivado y con muchas ganas, y logró voltear el marcador gracias a un ensayo un tanto afortunado de Abate que transformó Palumbo, y un golpe que pasó de nuevo el apertura hispano-argentino (16-8). Pero en ese momento emergió la figura del colegiado, protagonista directo e indiscutible, para excluir temporalmente a Baeza por parte visitante, y expulsar a David Martín y David Hernández.
Con inferioridad numérica, la consigna era clara: defender el resultado. Pero era muy complicado. El Quesos Entrepinares se metió de nuevo en el partido y logró empatar a dieciséis en el minuto 64. El Getxo Artea, a pesar de estar mentalmente roto y físicamente desfondado, aún tuvo opciones. Jeremías Palumbo falló dos golpes de castigo que en otras circunstancias seguramente no habría errado, pero acertó en un tercer lanzamiento, prácticamente desde el centro del campo, a dos minutos para el final (19-16). Parecía que se había logrado dar el paso adelante que hace tiempo que necesita este equipo, pero Pedro Martín, otra vez en el tiempo de descuento, se encargó de devolver al Getxo Artea a la cruda realidad.
La derrota, la forma en la que se había producido, el mínimo margen de maniobra que le queda al equipo para tratar de no descender directamente… eran las circunstancias que marcaban las palabras de Karra al término del partido. La valoración del técnico gualdinegro era la siguiente: “Como se suele decir, hasta que el árbitro no pita, no se acaba, pero esto es una cosa reiterativa de toda la temporada, nos han sobrado minutos. Con trece en el campo hay muchos huecos, ha pasado en el descuento pero podía haber pasado antes”.
“Desde las dos expulsiones se nos ha puesto muy complicado. Con colchón de puntos se podía haber hecho algo más. Pero hay que ser realista, si con quince ya es difícil para este equipo, con dos menos…”, se lamentaba. “La primera roja es una interpretación del árbitro, pero la segunda es un flaco favor que nos hacemos a nosotros mismos auto expulsándonos”, añadía Karra. “Si tenemos alguna opción en Madrd habrá que aprovecharla, pero si juegas siempre en la raya, al final un día te caes”, concluía.
FICHA DEL PARTIDO
19.- Getxo Artea: Alzola, Dani Rodríguez, Aboitiz, Santi Durán, Lee Williams, Nieto, Lopategi, David Hernández, Mirones, Palumbo, Jon Bilbao, Abate, David Martín, Jorge Rodríguez y Gárate. También jugaron Lugarrezaresti, Agirre, Zaballa, Kara y Etxeandia..
23.- Nodalia Valladolid: Ángel de la Calle, Fernando de la Calle, Acevedo, Leviez, Bonan, Gutiel, Baeza, Rolls, Pico, Mahamud, Llanos, Pardo, Gorosito, Martín y Davids. También jugaron Molina y Sevillano.
Marcador: 3-0, m. 7: Golpe de Palumbo; 6-0, m. 17: Golpe de Palumbo; 6-3, m. 29: Golpe de Mahamud; 6-8, m. 45: Ensayo de Pardo; // 13-8, m. 49: Ensayo de Abate; 16-8, m. 57: Golpe de Palumbo; 16-11, m. 59: Golpe de Molina; 16-16, m. 64: Ensayo de Davids; 19-16, m. 78: Golpe de Palumbo; 19-23, m. 84: Ensayo de Pedro Martín, transforma Molina.
Árbitro: José Bogas (Cataluña). Mostró cartulina amarilla al visitante Balza, y roja a los locales David Hernández y David Martín.
Fuente: Getxo Dept. Prensa.
http://www.balonoval.com/