LOS VASCOS SE LES VUELVEN A RESISTIR A LOS DE LA VILA (25-15), PERO LOS DE BEVIN SIGUEN LÍDERES
Korsarioak le endosó su primera derrota a los Mariners
· Gatos mantiene el segundo puesto tras ganar 19-12 a Almogavers · Vacceos no se resiste a no jugar la Final Four y ganó 15-26 a la franquicia andaluza
GREGORIO GARCÍA. Madrid 08/06/09
A la séptima fue la vencida... Y es que el líder de la Liga Superibérica de Rugby, los Mariners de La Vila, sufrió su primera derrota al caer por 25-15 ante los Basque Korsarioak, el único equipo al que no han podido ganar en esta fase regular de la SIR, pues en la ida empataron a 29. La séptima jornada se completó con el triunfo de los Gatos Madrid por 19-12 ante Catalunya Blaus Almogavers, mientras los Vacceos sumaron su segunda victoria al imponerse por 15-26 a Sevilla F. C. Andalucía Rugby.
Gorka Bueno volvió a liderar a los Korsarioak que remataron a los Mariners en la recta final
Con estos resultados, Mariners y Gatos se aseguran su presencia en la Final Four, que finalmente se disputará en el estadio vallecano del Teresa Rivero de Madrid el primer fin de semana de julio, mientras Korsarioak también tiene pie y medio. Por su parte, Almogavers, que al menos logró un punto bonus en Madrid, se jugará el último billete con los Vacceos, a los que visitará el próximo fin de semana. Los castellanos están a seis puntos de los catalanes y el choque del Pepe Rojo será clave. Por último, la franquicia andaluza prácticamente dice adiós a sus últimas opciones de pelear por el primer título de esta nueva competición.
En el partido de la jornada, los Korsarioak se sobrepusieron a las bajas por lesión que tenían e impusieron sus ganas. Y eso que los Mariners abrieron muy pronto el marcador con el ensayo de Matt Cook a los dos minutos transformado por 'Yustin', pero los vascos reaccionaron y lograron llegar al descanso igualados a 10 tras el ensayo de Vial, la conversión de Gorka Bueno y el intercambio de golpes del propio apertura vasco y el centro vilero.
La segunda parte fue una auténtica lucha de titanes. Competitividad, presión y mucho juego. Los Mariners volvieron a golpear primero, al 'colarse' Agustín Gómez hasta la cocina y ensayar, aunque no pudo transformarlo él mismo. Los Korsarioak recuperaron el oval y la delantera en el marcador tras el ensayo de Oliveras que sí transformó Bueno. El capitán local se ocupó de compactar a su equipo, aleccionando y motivando a sus jugadores en todo momento. Y así, la franquicia vasca pisó el acelerador hasta sentenciar el choque con un nuevo golpe de Gorka y el postrero ensayo de Arbelaitz. Al final un 25-15 que supone la primera derrota de los Mariners tras un partido duro e intenso, con mayúsculas, entre dos de los favoritos al triunfo final.
El fuerte viento marcó el emocionante duelo de Pozuelo, resuelto al final por Hernández
El partido que abrió la jornada, el televisado del viernes, resultó un choque vibrante, muy disputado y emocionante hasta el final, marcado eso sí por el fuerte viento en el Valle de las Cañas. Sin embargo, curiosamente cada equipo anotó hasta dos ensayos con el viento en contra, lo que demuestra el potencial de ambas delanteras.
David Mota, culminado una patada a seguir suya, y Paco Hernández, que eludió hasta tres placajes, abrieron diferencias para los Gatos en el primer tiempo tiempo y junto a la conversión de Cabral firmaron el 12-0 con el que se llegó al descanso. Pero tras el mismo, los Catalunya Blaus Almogàvers encerraron a los madrileños en su 22 y así lograron empatar el partido, con sendos ensayos de Jordi Trubia y Cyrille Delahodde, que culminó una gran acción de Richmond y Aubanell, que además transformó esta marca.
Sin embargo, de nuevo Hernández, el zaguero de los Gatos, sentenció el choque con un postrero ensayo lanzándose como una 'flecha' sobre la zona de marca catalana. Y además, a renglón seguido, el '15' del Cisneros evitó la reacción visitante, pues los Almogavers no arrojaron la toalla hasta el pitido final, con un gran placaje sobre Scaramuzzino cuando el tercera se marchaba solo.
El acierto a palos de Van Eyk, que pasó los seis lanzamientos que intentó, fue clave para los Vacceos
La jornada se completó con el triunfo de los Vacceos Cavaliers en San Pablo que mantiene con opciones de alcanzar la Final Four a la franquicia castellana, mientras condena a la andaluza en el último puesto. Mucha culpa de ellos la tuvo el acierto a palos de Van Eyk, que pasó los seis lanzamientos que intentó. La primera parte estuvo marcada por el intenso aguacero que provocó que se impusiera el juego al pie. Así, llegaron los primeros puntos, con un golpe de Mazo y dos del surafricano de los Vacceos. La emoción llegó en la recta final de este período con el ensayo de Israel para los andaluces, transformado por Mazo cuando más llovía, pero un golpe riguroso señalado por Chicharro fue aprovechado por Van Eyk desde el centro del campo y la exclusión de Gabriel Lazarte, segundo consecutiva ante el mismo colegiadio, facilitó el ensayo de Cozens en el último suspsiro tras un fallo de placaje de Pibe.
La segunda parte se jugó 'en seco' y el dominio territorial andaluz fue constante, pero la imprecisión provocó que ese dominio no se plasmara en puntos. Pese a ello, una jugada de picardía de Arenas apretó el marcador con un ensayo que ponía el 15-16 tras fallar Mazo la transformación. El Sevilla F. C. se creció pero no pudo sentenciar, de nuevo lastrado por sus propias imprecisiones y las consecuencias de sus protestas al colegiado, y quien sí lo hizo fueron los Vacceos, que en la recta final acosaron la zona de marca andaluza y acabaron posando el oval por delantera tras seis 'pick and go'. La conversión y el último golpe de Van Eyk cerraron el 15-26 definitivo.
http://www.marca.com/2009/06/08/mas_deportes/rugby/1244455076.html