LA OPINIÓN DEL EXPERTO
Un Tri Nations bajo el efecto del 'virus Europa'
Por RAFA MOLINA 15/07/09
El Tri Nations ya está aquí. Este fin de semana comienza una de las citas más apasionantes del mundo del rugby, la competición que juegan los tres grandes del Hemisferio Sur. Es donde podemos ver el rugby más moderno, más dinámico, en el que mejor se combinan la velocidad y la potencia y en los partidos se dirime no sólo quién es el mejor equipo del torneo, sino quién es el mejor del mundo.
Este año la competición viene marcada por el 'virus Europa', que ha restado efectivos a las tres selecciones. La marcha de muchos efectivos para jugar en la Guinness Premiership o en el Top 14 francés se ha convertido en un verdadero éxodo que ha vaciado las plantillas de los clubes participantes en el Súper 14. Las tres selecciones han notado los huecos que han dejado varios de los hasta entonces titulares indiscutibles y han tenido que buscar reemplazarlos por jugadores de segunda fila. En cómo sepan superar cada una de ellas este 'virus Europa'... ahí estará la clave para conocer sus aspiraciones al triunfo final.
La ausencia de su mejor jugador, el apertura Dan Carter, condiciona a los 'All Blacks'
Nueva Zelanda parte como vigente campeona. Es el torneo en el que sí sabe imponer su superioridad frente a sus rivales ya que se ha alzado con la victoria en nueve ocasiones. Pero la ausencia de su mejor jugador, el apertura Dan Carter, siembra dudas en su rendimiento. Y más si tenemos presentes la reciente derrota ante una Francia en plena reconstrucción. La sombra de Carter planeará sobre los dos jugadores que luchan por ocupar el puesto de apertura: Luke McAlister, que ha sido utilizado por Henry más como tres cuartos, y el primer titular Stephen Donald, cuya carrera siempre ha estado oscurecida por el apertura de los Crusaders.
Afortunadamente para los 'All Blacks' vuelven a la formación titular el gran capitán Richie McCaw y Rodney So'oialo. Con la inclusión de estos dos jugadores la tercera línea, y por consiguiente la delantera, adquieren una mayor solidez y el equipo tendrá en ellos en dos líderes que sabrán dirigir a sus compañeros en los momentos difíciles que se presentan en todo partido de rugby. Sobre todo cuando los directores de juego, tanto en el puesto de medio de apertura como de medio de melé, carecen de la total confianza del seleccionador.
A dos años del Mundial que se va a celebrar en Nueva Zelanda, este Tri Nations debe mostrarnos las bazas con las que va a jugar Graham Henry, pero se aprecia gran dificultad a la hora de renovar el equipo y acoplar a los nuevos valores 'kiwis'. Hombres como Richard Kahui, Jerome Kaino o Jason Eaton no se han consolidado y no permiten ese plus de mejora. Aunque no debemos olvidar la enorme capacidad de Nueva Zelanda a la hora de generar talentos. En el pasado Mundial junior, Aaron Cruden, el apertura de los 'Baby Blacks', causó sensación y puede que el año que viene ya le veamos con los mayores.
Los 'Sprinboks' lo tienen todo, poderosa delantera, rápidos tres cuartos, buenos directores de juego, pero... Burger no estará
Suráfrica debería ser la campeona. Sus equipos son los grandes dominadores del Super 14, el bloque campeón del mundo permanece casi intacto, el conocimiento mutuo de un grupo de jugadores que llevan jugando juntos tantos años, le debería dar claramente el papel de favoritos. Y sus dos victorias, apuradas pero victorias al fin y al cabo, sobre los Lions en la gira de los europeos así lo atestigua.
Sin embargo, su rendimiento ha sido siempre muy desigual en este torneo. El año pasado, tras una humillante derrota en el partido inicial ante los 'All Blacks', supieron ganar en Dunedin, 'la casa del Dolor', con un ajustado 28-30. Pero en los pasados enfrentamientos ante los Lions, que se saldaron con dos victorias y una derrota para los 'Springboks', evidenciaron cierta falta de control en el juego, aplicando una excesiva dureza, como prueba de ello el tercera Burger no podrá disputar los tres primeros partidos del torneo, lo que les llevó a perder el rumbo, cayendo en disputas que no les permitieron sacar todo el potencial que tienen los campeones del mundo.
Es ese el gran problema de Suráfrica. Es un equipo que lo tiene todo, poderosa delantera, rápidos tres cuartos, buenos directores de juego, pero que sólo juega al cien por cien en determinadas ocasiones. Si su delantera, liderada por Victor Matfield y Bakkis Botha, la mejor segunda línea del mundo, está al nivel de Francia'2007, con jugadores como Habana y un Francois Stein, que tiene un potencial tremendo con su juego al pie, los 'Springboks' deben alzarse con la victoria.
Australia parte como el 'patito feo' del torneo, pero los 'Wallabies' están formando un nuevo bloque
Australia parte como el 'patito feo' de la competición. Pero está formando un nuevo bloque que ya no vive bajo la alargada sombra del equipo campeón del 99, liderado por George Gregan. Los aficionados 'aussies' ya no tienen tan frescos en la memoria los recuerdos de una pasada época dorada y están permitiendo que los nuevos 'Wallabies' puedan sacar a la luz todo su potencial. Con un nuevo seleccionador, Robbie Deans, han cosechado excelentes resultados tanto en los tests invernales como en los previos al Tri Nations.
Deans fue el constructor de los Crusaders que han arrasado desde el 2000 en el Super 14 con un juego dinámico, en el que la velocidad lo es todo. Jugadores como Adam Ashley-Cooper, Drew Mitchell, Lachie Turner y Luke Burgess conforman una línea trasera con unas posibilidades enormes, ayudada por la solidez que aporta un veterano como Stirling Mortlock y por un nuevo talento del que no se para de hablar, y muy bien, en Australia, el jovencísimo James O'Connor, que está llamado a marcar una era en los 'Wallabies'. En la delantera, la ausencia de Rocky Elsom puede mermar su fuerza, pero el poderoso Palu debe erigirse en el líder de un grupo de jugadores que una calidad incuestionable.
Por tanto, se presenta una vez más, un Tri Nations apasionante en el que veremos grandes partidos de rugby.
http://www.marca.com/2009/07/15/mas_deportes/rugby/1247671352.html