'El análisis del experto'
Las cuentas del Mundial'2015 para el 'XV del León'
España parte de cero, mientras los demás parten de +2: dos años de trabajo con el mismo entrenador y jugadores · Este es nuestro equipo y no es otro, estos son nuestros jugadores y no otros y este es nuestro seleccionador y no otro... esta es la única verdad · Hay un 'XV del León' que necesita saber que todos estamos con él, sin fisuras
Por José Ignacio Benito 07/02/13
Hace exactamente un año publicábamos un artículo en esta página, 'Mundial 2015: ¿realidad o ficción?', en el que exponíamos las posibilidades de clasificación de nuestra selección, en base a nuestros propios efectivos y respecto a los rivales. Estimábamos entonces que no veíamos tanta diferencia con portugueses y rusos por alcanzar la tercera plaza, que todo había que pelearlo y dábamos por clasificados, quizás muy a la ligera, a georgianos y rumanos, por su trayectoria histórica y la fuerza y carácter profesional de sus mejores efectivos. Esa era su ventaja comparativa, que habíamos logrado contrarrestar al incorporar a nuestro equipo a profesionales tan competentes como los suyos.
Había que jugar la segunda vuelta del Campeonato de Europa 2011/12 y sacar las conclusiones pertinentes. Terminada la competición, considerábamos que estábamos preparados para el asalto no sólo a la tercera plaza, sino que la segunda tampoco parecía propiedad exclusiva de rumanos o georgianos… Pero todo esto ya forma parte de la historia del Rugby Español, hay otro proyecto, otra idea de competir, otros jugadores y otro seleccionador y, si nos queremos considerar hombres de Rugby, nuestro deber es apoyar totalmente a nuestros jugadores y al seleccionador, pues son ellos la realidad actual de nuestro Rugby, el pasado es pasado y nada ganamos comparando proyectos y resultados anteriores por muy tentador que sea.
Esto mismo mantenía esta página el 29 de junio del 2012, en el articulo que analizaba los test. Copiamos literalmente lo escrito meses atrás: "Tenéis razón los que decís que hay que pasar página, que no hay que mirar atrás, que la 'Era Sonnes' ya es historia de nuestro rugby, como lo fueron Glynn, Bevin y Alfonso Feijóo, y debemos dejar de hacer comparaciones, yo el primero, pues NUESTRO RUGBY NECESITA FUTURO, NO PASADO. Así que por mi parte no volveré a mencionar ni a comparar el proyecto que se nos presente con el anterior, pues podría ser muy peligroso y dañino para nuestro rugby por varias razones:
- primero, la sombra de la 'Era Sonnes' puede ser muy, muy alargada en la Selección Española y tremendamente injusta con el nuevo seleccionador y jugadores.
- segundo, como ya dijimos en el último artículo de la selección, el nuevo proyecto merece un margen de confianza y hay muchas cuestiones a resolver, si se va a dar continuidad a la idea concebida y desarrollada por Regis, si se va a dar más protagonismo a jugadores de la Liga Renfe, si se valora la posibilidad de pelear de verdad por la plaza mundialista o si se va a desarrollar un proyecto a más largo plazo con la vista puesta en Japón'2019, si Seven y XV irán paralelos o cada uno seguirá su ruta
- tercero, y más importante, si seguimos pensando que la Selección es el punto de encuentro de nuestro Rugby, tenemos que estar con el equipo, aquí nadie quiere que España pierda y lo último que haremos será manchar el buen nombre del Rugby Español que, al fin y al cabo, guste o no, es el nuestro".
Como veis, ya dejábamos claro nuestro parecer, pero tras la gira de Namibia nos vimos obligados a salir al paso por aquellas manifestaciones y lo único que se perseguía con los artículos relacionados con la falta de compromiso -'Compromiso con España'- era reflejar unos hechos y poner en vuestro conocimiento la necesaria versión de nuestros jugadores hispano-franceses. Lo que ahora nos ocupa es analizar las posibilidades del equipo en esta primera vuelta del campeonato 2013-14 para ver qué se puede hacer en la segunda.
La cifra de puntos necesaria
Cuando nuestro seleccionador habló de 35 puntos yo creo que debe haber un error de transcripción o interpretación, pues sin duda que se refiere a 25 puntos, que es la cifra en la que más o menos está la tercera plaza, según se analizan las clasificaciones de los campeonatos anteriores:
- 2005/06.- Torneo clasificatorio para el Mundial 2007, se disputa entre noviembre y junio y acaba así: 1º Rumanía 26 ptos, 2º Georgia 26 ptos, 3º Portugal 23 ptos y 4º Rusia con 19. Este torneo no lo jugamos, estábamos peleando por ascender.
- 2007/08.- 1º Georgia 28 ptos, 2º Rusia 26 ptos, 3º Rumanía 22 ptos y 4º España 18 ptos.
- 2009/10.- Torneo clasificatorio para el Mundial 2011: 1º Georgia 27 ptos, 2º Rusia 25 ptos, 3º Rumanía 23 ptos y 4º Portugal 21 ptos.
- 2011/12.- 1º Georgia 42 ptos, 2º Rumanía 32 ptos, 3º España 26 ptos y 4º Rusia 25 ptos.
Como veis, la tercera plaza siempre ronda los 23/25 ptos y conseguir 35 sería ser primero sobrado, sin problemas, algo que, sinceramente no está a nuestro alcance, pero está bien ser ambicioso y ponerse metas complicadas, pero todos firmaríamos conseguir esos 25 ahora mismo. Para ello, es imprescindible cimentar esta clasificación en la primera vuelta y así no sepultar ahora nuestras posibilidades, por lo que, como ya hablamos en los anteriores artículos, traer 5 puntos de Rusia y Bélgica es vital para seguir vivos y yo desde luego firmaría 5 más entre Rumanía, Georgia y Portugal, es decir, acabar con 10 esta temporada.
Explicación: esta cantidad de puntos nos coloca ahí, todavía estamos vivos y en la segunda vuelta contamos con dos cosas a nuestro favor. Primera, tendremos tres partidos en casa; segunda, Bevin habrá podido trabajar con los jugadores durante un año y eso se va a notar en esa segunda vuelta, pues tenemos un hándicap que nos ha hecho perder la posible ventaja que pudiéramos tener, que no es otra cosa que el cambio de jerarquía y decisiones en nuestro Rugby.
Nosotros partimos de cero, mientras que los demás parten de +2, dos años de trabajo con el mismo entrenador y jugadores, dos años compitiendo juntos, probando sistemas y jugadores, pues el anterior torneo, al no ser clasificatorio está para eso, lo cual también fue muy bien aprovechado por nosotros para armar un grupo fuerte, pero nuestro Rugby sufre el desastroso sistema administrativo español como el que más y lo ocurrido puede volver a suceder en verano de 2016, cuando otras elecciones a la FER pueden traer otra idea del XV y tirar por tierra todo el trabajo de cuatro años del actual equipo técnico, pues yo no tengo ninguna duda de que con tiempo y recursos, Brice Bevin puede construir otro gran equipo. Más que de guerra civil, yo hablaría de autodestrucción.
Así pues, con 10 puntos ahora y un trabajo de un año, estaremos mucho más preparados para disputar la plaza mundialista en la segunda vuelta, donde sería necesario sacar entre 13 y 15 para estar ahí. Están son mis cuentas, pero nada hay escrito de antemano, hemos empezado bien, el punto en Rusia nos pone en disposición de llegar a los 5 si ganamos en Bélgica, pero mucho cuidado, no hay dos partidos iguales y lo que funciona un día, en deporte, no tiene por qué funcionar después.
La amenaza del descenso
Del descenso de categoría nadie habla, no se contempla, pero en una competición donde baja uno, el primer objetivo es asegurar la permanencia y evitar problemas lo antes posible, con lo que el partido contra ese auténtico desconocido que es Bélgica es FUN-DA-MEN-TAL, clave para afrontar todo lo que pueda venir con la misma dosis de optimismo que de decepción, nada a ganar y muchísimo a perder hay en este encuentro, seguramente el más importante de los últimos dos años.
Este es nuestro equipo y no es otro, estos son nuestros jugadores y no otros y este es nuestro seleccionador y no otro, esta es la única verdad de todo a día de hoy. Muy pocos han defendido el proyecto Regis con tanto entusiasmo e ilusión como esta página de Rugby, personalmente mi decepción y pena es enorme tanto por ellos como por nuestro Rugby, pero hay un 'XV del León' que necesita saber que todos estamos con él, sin fisuras.
Dos cosas para finalizar. Una, siempre he pensado que en Rugby no hay excusa a la derrota, lo que nunca hubiese pensado es que había excusa para la victoria. Seguir poniendo en duda las históricas victorias ante Georgia y Rumanía es un insulto a quienes vimos eso. ¡Al final vamos a tener que pedir perdón por haber ganado! Dos, una pregunta para los detractores de lo anterior que hace Fernando Carreño en su gran artículo: ¿En qué nos puede perjudicar que jueguen con nosotros? Vamos España.
Nota de redacción: Este artículo no se publicó la semana pasada porque el Torneo VI Naciones y su desplieuge ocupaba toda la actualidad. Además, el resultado de Rusia no altera practicamente nada del análisis, pues ya decíamos lo de los 5 puntos en los articulos anteriores.
http://www.marca.com/2013/02/06/mas_deportes/rugby/1360173100.html