sergio escribió: Con esto que estais comentando, ¿Creeís que acabarán desapareciendo las ligas nacionales tal y como las conocemos, en favor de formar una gran liga europea, con los clubes más ricos del continente?
Esto no es nuevo y creo recordar que ya hace unas temporadas surgió la idea por parte de los grandes equipos europeos.
Dejando claro que no soy ningún experto, así lo veo; Sergio, esa ha sido la tendencia desde un tiempo para acá, pero creo que se han encontrado con un chollo aún mejor, al menos si me pongo en el pellejo de Barça o Madrid. Así como hemos pasado de "socios a clientes" el fútbol lleva años (y muchos en verdad) pasando de deporte a negocio. Entre las SAD y la ley bosman, los equipos grandes se han convertido en multinacionales del fútbol que cuestan bastante más, y claro, invertir la pasta que invierten y que te puedan hechar a las primeras de cambio como en el antiguo sistema de ida y vuelta y no más es mucho riesgo, y los peces gordos han empezado a formar sus lobbies tipo G-14 con el apoyo de las teles que venden el espectáculo de las mega-crack estrellas, o sea la NBA del fútbol. La UEFA a pesar de un discurso que pretende defender el modelo tradicional del fútbol, pero no han podido o querido mantaner esa autoridad y ante el temor a una secesión del G-14, que sus amenazas hubo, fue modicficando paulatinamente la competición para que un mal día no te cueste la inversión, porque está claro que la UEFA no iba a perder el beneficio que le dan los clubs grandes (más o menos lo que pasó con el Barça en copa del rey hace años, la RFEF apeló a la amnistía por su centenar porque esa competición sin el Barça era mucha pasta por perder, si hace el Ecija lo que el Barça le habrían disuelto el club andaluz). Y al final salen todos ganando, salvo aficionados como yo al que el modelo de dos clubs que arrasan en liga y una champions que ya se juegan siempre los mismos, Inter, Barça, Bayern, Manchester, etc me cansa y me jode, porque me gusta la emoción antes que la estética. E insisto que encima creo que Barça y Madrid se han encontrado con un chollo mejor aún, con una champions lucrativa y un campeonato nacional en el que arrasan, y que les sirve más o menos como las giras mundiales, de paso, para hacer marketing, porque al menos un 25% de los estadios visitados en el territorio nacional son seguidores suyos. Y de paso se evitan un conflicto con los demás clubs, aunque ésto sea lo de menos. Enfín, yo prefiero la lucha por la permanencia en 1a, por el ascenso en 2a, y me divierto más viendo la Europa League que viendo la champiñon league de los megacrack. Por mí, o bien volvemos a modelos más tradicionales en los que es imposible que un club italiano gane la copa sin italianos (que Italia se quede fuera a la primera del mundial habiendo ganado un club suyo la champions es lo nunca visto!), o que se vayan a tomar por c... con sus lobbies y su NBA de las estrellas y nos dejen a los demás seguir con nuestro fútbol más terrenal, por no decir terrestre!