BIZKAIA GERNIKA - UE SANTBOIANA
Prácticamente perfecto. Así ha sido el partido que esta mañana ha disputado el Bizkaia Gernika ante la UE Santboiana.
A los verdinegros les ha salido todo. Su juego ha sido realmente bueno durante gran parte de los minutos, y hoy además han sabido plasmarlo con un marcador que pudo haber sido incluso más abultado. Al final, los de la villa foral han logrado imponerse por 54-8 a los catalanes y suman así cinco merecidos puntos, bonus ofensivo incluido, para saltar hasta la sexta plaza de la clasificación.
La parte negativa de este encuentro que hizo vibrar a la afición local fueron las lesiones. Hasta tres jugadores locales acabaron el partido tocados, entre ellos el recién incorporado Solernó, que tuvo que recibir seis puntos de sutura en uno de los dedos de la mano. La actuación del apertura argentino fue discreta en cuando a los lanzamientos a palos (pasó tres de diez), pero mostró muy buenas maneras a la hora de repartir juego a la mano.
El partido se le puso muy pronto de cara al Bizkaia Gernika. En la primera acción del choque, Guillermo Vila hacía el primero de los ensayos locales, transformado por Solernó. En esta acción, Vila se hizo daño en el hombro al posar el oval, y abandonó el terreno de juego algunos minutos después. Antes de cumplirse el 10, Negrillo lograba la segunda marca verdinegra (12-0), lo que comenzó a hundir a la Santboiana, que no fue capaz de frenar en ningún momento los ataques basurdes. En ataque tampoco estuvieron mucho mejor, ya que apenas si fueron capaces de superar la línea del centro del campo en los primeros cuarenta minutos. Tan sólo Mayol, con un golpe de castigo, fue capaz de anotar.
La posesión fue en todo momento de los vizcaínos, que estaban muy motivados. Eran conscientes de que este partido era clave para el devenir del equipo, y se dejaron la piel. Según avanzaron los minutos, fueron cayendo más ensayos para el bando gernikarra. Hasta seis fueron capaces de anotar antes del descanso, al que se llegó con un claro 37-3. Algunos de ellos fueron de muy bella factura, con jugadas elaboradas a la mano, moviendo el oval de una banda a otra hasta encontrar el hueco en la defensa catalana.
En el segundo periodo, la Santoboiana se entonó algo más y el choque se equilibró un poco. Aún así, el Bizkaia Gernika siguió sumando tantos a su marcador, con dos nuevos ensayos a cargo de Basile y el capitán Martitegui (47-3).
En los minutos finales, el conjunto catalán, que pese a lo abultado del marcador nunca arrojó la toalla, maquilló un poco su casillero con un ensayo de Martín, pero que fue rápidamente respondido con otra marca local más que supuso el 54-8 definitivo.
FICHA DEL PARTIDO
54.- Bizkaia Gernika Rugby: Ortiz, Hutchinson, Ibarburu, Zabaloy, Iñigo Urrutia, Bilbao, Magunacelaya, Negrillo, Ceretto, Solernó, Xabi Urrutia, Vila, Martitegui, Long, Basile. También jugaron Goitiandia, Lauzirika, Ibarguengoitia, Eguskiza, Montoro, Larrauri, y Álava.
8.- U. E. Santboiana: Miniño, Corbacho, Lázaro, Massoni, Pereira, Guerrero, Alcón, Palomo, Trubat, Martín, Fuster, Mayol, Aubanell, Juidías y Palau. También jugaron García, Bou, González, Mantelli, Carrasco, Stavrou y Gallagher.
Marcador: 7-0, m. 1: Ensayo de Vila, transforma Solernó; 12-0, m. 9: Ensayo de Negrillo; 12-3, m. 17: Golpe de Mayol; 15-3, m. 24: Golpe de Solernó; 20-3, m. 27: Ensayo de Urrutia; 27-3, m. 32: Ensayo de castigo, transforma Solernó; 32-3, m. 36: Ensayo de Long; 37-3, m. 40: Ensayo de Urrutia; // 42-3, m. 49: Ensayo de Basile; 47-3, m. 60: Ensayo de Martitegui; 47-8, m. 72: Ensayo de Martín; 54-8, m. 76: Ensayo de Álava, transforma Goitiandia.
Árbitro: Manuel Chicharro (Sevilla).
Incidencias: José Luis Korta, patrón de Kaiku, realizó el saque de honor del partido.
Fuente: Prensa Bizkaia Gernika RT
http://www.balonoval.com/