BIARRITZ-MUNSTER, EN ANOETA, Y TOULOUSE-LEINSTER SERÁN LAS SEMIFINALES DE LA HEINEKEN CUP
Doble duelo franco-irlandés en busca de la gran final europea
· Tras doblegar en unos cuartos de final marcados por la igualdad, en el caso de Dublin y San Sebastián, donde se repitió el 29-28 final, a Ospreys, Northampton, Stade Français y Clermont, respectivamente
GREGORIO GARCÍA. MADRID 11/04/10
Ocho partidos y ocho vencedores. 'De cajón de madera de pino', que diría aquél. El caso es que tanto la Heineken Cup como la Challenge Cup ya tienen semifinalistas tras disputarse este fin de semana los cuartos de final.
En la máxima competición continental de clubes habrá duelo franco-irlandés en busca de la gran final del 22 de mayo en el Stade de France. Y es que las dos semifinales serán el Biarritz Olympique-Munster, por un lado y con Anoeta de nuevo como escenario, al igual que el partido de cuartos de los vasco-franceses, y el Stade Toulousain-Leinster, por otro.
Los cuatro enfrentamientos de cuartos en la Copa de Europa acabaron con triunfo local, aunque Leinster sufrió mucho para seguir defendiendo el título
Y ello después de que todos los enfrentamientos de cuartos de final se resolvieran con victoria local. Eso sí, en el caso de Dublin y San Sebastián tras dos partidos muy igualados y que acabaron con el mismo resultado 'agónico' de 29-28, tras presentar mucha batalla tanto los franceses de Clermont Auvergne como los galeses del Neath-Swansea Ospreys, respectivamente.
En Anoeta y con la presencia de 26.000 espectadores, el Biarritz Olympique confirmó que su apuesta de este año no es por el Top 14 sino por la Heineken, al imponerse al Neath Swansea Ospreys de los Byrne, Hook, Shane Williams, Mike Phillips, Ryan Jones, Alun Wyn Jones, Adam Jones o Bennett, es decir, media selección de Gales, amén del irlandés Bowe o el neocelandés Jerry Collins, un equipo hecho para proclamarse campeón de Europa.
Sin embargo, los dos ensayos de Ngwenya y Balshaw, transformados ambos por Yachvili, que además pasó dos golpes, fueron casi tan decisivos para el 29-28 final como los ¡ tres ! drops que se marcó Damien Traille, mientras que el conjunto galés firmó tres marcas, por medio del capitán Ray Jones, el zaguero Lee Byrne y Walker, a falta de cinco minutos para el final, convertidas la primera y la última por Dan Biggar, que además pasó dos golpes y un drop, pero que si hubiera transformado los tres ensayos hubiera dado el triunfo a su equipo.
La efectividad de Sexton mantiene con vida al actual campeón gracias a dos golpes en la recta final, el último a falta de siete minutos, que neutralizaron los tres ensayos de Malzieu
El otro 29-28 de los cuartos de final, el conseguido por el campeón de la competición, llegó el viernes en el Royal Dublin Society de Dublin gracias a un golpe de castigo con el que Johnny Sexton dio el triunfo a los irlandeses a falta de siete minutos para el final, al dar la vuelta a un resultado que tenían controlado los franceses del ASM Clermont pero que cuatro minutos antes vieron cómo era excluido su zaguero Anthony Floch y lo acabaron pagando.
Para que los galos llegasen a la recta final del choque con una ventaja de cinco puntos, volteada por el certero pie de Sexton, fue necesario un partidazo del ala Julien Malzieu, que posó hasta tres veces el oval en la zona de marca irlandesa. El que no estuvo tan acertado fue el apertura australiano Brock James, que pasó dos conversiones y tres golpes pero falló una transformación y un intento de drop a falta de tres minutos. Por los actuales campeones, Sexton resultó decisivo, pues al margen de los dos últimos golpes había pasado antes otros tres y había convertido los dos ensayos del tercera internacional Jamie Heaslip.
Warwick, el neocelandés Howlett y el surafricano De Villiers firmaron los cuatro ensayos con los que Munster liquidó a Northampton, mientras O'Gara -en la imagen celebrando el triunfo sobre los 'Saints'-colaboró con 13 puntos
Por el contrario, Munster lo tuvo algo más fácil en su victoria sobre los ingleses de Northampton, que accedieron a la máxima competición continental como campeones el año pasado de la Challenge, mientras que el Stade Toulousain se dio un auténtico festín ante el Stade Français en el 'derbi' francés de estos cuartos de final y se confirma no sólo como quizás el equipo más potente del Viejo Continente, sino como el principal candidato al triunfo final. No obstante, media selección francesa, reciente campeona del VI Naciones, con el Grand Slam incluido, está en sus filas.
Por los irlandeses, Warwick, el neocelandés Howlett, en dos ocasiones, y el surafricano De Villiers firmaron los cuatro ensayos, mientras Ronan O'Gara convirtió dos de ellos y pasó 3 golpes de castigo, el primer en el minuto 1. Por los 'Saints', sólo un ensayo, firmado por Clarke, convertido por Myler que también acertó con 4 golpes de castigo.
En cuanto al Toulouse de los Poitrenaud, Médard, Clerc, Fritz, Jauzion, Heymans, David Skrela, el neocelandés Kelleher, el capitán Dusautoir, Picamoles, Millo-Chluski Servat, Poux o el argentino Albacete... la 'paliza' en la que acabó su duelo fratricida con el Stade Français no llegó hasta la segunda parte, ya que los parisinos no sólo se adelantaron en el marcador, con el ensayo del pilier Roncero, sino que aguantaron hasta el descanso sólo tres puntos abajo en el marcador, tras la conversión y un golpe del apertura Beauxis, que en la reanudación pasó otros dos.
Pero si David Skrela había conseguido dar la vuelta al marcador en el primer tiempo, con dos golpes y la conversión del ensayo de Jauzion en el tiempo de prolongación, el festival 'tolosarra' llegó según avanzaba el segundo tiempo, con cinco nuevos golpes del apertura francés y sus conversiones a los ensayos de Albacete y Heymans
http://www.marca.com/2010/04/11/mas_deportes/rugby/1271011603.html