LA NIEVE, EL FRÍO Y LA LLUVIA CONDICIONARON Y 'ALARGARON' LA CUARTA JORNADA DE LA COPA DE EUROPA
Leinster y Northampton son los únicos que cierran el año 2010 con los cuartos de la Heineken encarrilados
· El campeón de 2009 y el líder de la Premiership son los únicos que han ganado los cuatro encuentros · Por contra, tanto los Dragons galeses como el Benetton italiano han perdido todos sus encuentros ·
ÁNGEL GARCÍA. MADRID 22/12/10
Por fin. Se acabó la cuarta jornada tanto de la Heineken como de la Amlin Challenge Cup... sin duda, el 'fin de semana' europeo más largo desde que comenzaron ambas competiciones de clubes. Y es que esta antepenúltima jornada de la fase de grupos comenzó el pasado jueves con la amplia victoria del Stade Français en la segunda competición de clubes y concluyó este martes por la noche con el cómodo triunfo de Toulouse sobre Glasgow en la Copa de Europa, donde se tuvieron que aplazar hasta tres encuentros. Es decir, seis días seguidos del mejor rugby de clubes en el Hemisferio Norte.
Los Saints de Northampton siguen sumando el pleno de victorias tras volver a ganar a los Blues, esta vez en Cardiff y con la nieve como protagonista. El ensayo del flanker suplente Calum Clark a falta de ocho minutos completó los 18 puntos de patada de su apertura Calum Clark, que hicieron inútil el gran partido de Dan Parks: un drop, una conversión y tres golpes de castigo.
Echando un vistazo general a los seis grupos, una vez disputado el 60% de esta competición, vemos que los ingleses de Northampton Saints, líder de la Aviva Premiership League, y los irlandeses de Leinster, el campeón de hace dos ediciones, son los únicos que tienen muy bien encarrilada su presencia en los cuartos de final de la máxima competición europea, ya que lideran tanto el grupo 1 como el 2 con seis y cinco puntos de ventaja, respectivamente. En el resto de grupos la igualdad es la nota predominante, incluido el grupo 6 donde el vigente 'rey de Europa', los franceses de Toulouse, ha ganado sus cuatro encuentros, una marca que sólo igualan los Saints. Por contra, tanto el Newport-Gwent Dragons galés como el Benetton Treviso italiano han perdido todos sus encuentros, sumando al menos un punto gracias al bonus defensivo. Recordemos que se clasifican para cuartos de final los seis campeones de grupo y los dos equipos que acaben segundos de grupo y tengan mejor puntuación. De todos ellos, los cuatro que mejor grupo hayan completado serán cabezas de serie en cuartos.
Valorando grupo a grupo, los Saints de Northampton siguen sumando el pleno de victorias en el primero después de volver a ganar a los Blues, esta vez en Cardiff, y tienen prácticamente asegurado el primer puesto del grupo, sobre todo tras la derrota del Castres en Edimburgo de este lunes, en uno de los encuentros aplazados por el mal tiempo, que deja tanto a franceses como escoceses, éstos tras celebrar su primer triunfo, sin muchas opciones de alcanzar a los ingleses o incluso aspirar al mejor segundo de los seis grupos.
Curioso lo que ocurre en el grupo 2, el de la 'muerte' para nuestro incansable comentarista y más que entendido Estu_siempre... y su palabra va a misa, ya que pese a la igualdad que se presumía al principio es el otro que parece más encarrilado. Sobre todo después de que Leinster se rechiciera de la derrota ante el campeón francés, con más autoridad y contundencia que la sufrida por los irlandeses hace una semana en Clermont, y de que los Saracens sorprendieran al Racing Metro 92 en París y le devolvieran la derrota que habían sufrido una semana antes en suelo inglés.
Así, el campeón de hace dos temporadas tiene pie y medio en los cuartos de final, mientras que sus 'compañeros' de aventura tienen muy difícil aspirar a entrar como segundo. Y es que Leinster recibe el próximo sábado 15 de enero a los Saracens, un día después de que se enfrentan los franceses entre sí.
Leinster se rehizo de la derrota ante el campeón francés y de la mano del joven pilier Cian Healy aumenta su ventaja al frente del grupo 2
Leinster supo doblegar al Clermont Auvergne en el partido que más espectadores reunió en esta jornada, ya que más de 45.000 aficionados ocuparon las gradas del majestuoso Aviva Stadium de Dublin. El equipo capitaneado por Brian O'Driscoll se mostró muy motivado y activo todo el encuentro. Su fulgurante salida al terreno fue premiada con el primer ensayo a los siete minutos, obra del joven pilier Cian Healy tras varios 'pick and go'. El dominio y empuje de los irlandeses provocaron que el Aviva Stadium se entregara y 'jaleara' a lo grande el encuentro que estaba viendo. El campeón francés logró rehacerse mediado el primer tiempo y Morgan Parra acortó diferencias con un golpe. Incluso el medio melé francés falló otros dos -uno dio en el poste y el otro lo pasó muy cerva- que podrían haber puesto a su equipo en ventaja. No hubiese sido justo y tal vez por ello Jonathan Sexton no falló la que tuvo justo antes del descanso con una lejana pero centrada patada: 10-3.
Nada más empezar el segundo tiempo, en concreto a los tres minutos, el propio Healy, elegido 'Man of the Match', es decir, el Mejor Jugador del Partido, abría las diferencias con su segunda marca, mientras que siete después el tercera Sean O'Brien sentenciaba el choque haciendo justicia con el mayor empuje, dominio y control del oval de los irlandeses. De hecho, los galos no pisaron la zona de 22 contraria hasta pasados veinte minutos de este segundo período -superada la hora de partido, Leinster había realizado 31 placajes, todos con éxito, mientras Clermont sólo 18 con tres fallos- y tampoco se prodigaron mucho por ella salvo en los últimos minutos cuando consiguieron salvar el honor con el ensayo de Napolioni Nalaga, que ya lleva 10 en trece encuentros disputados en la Heineken. Buena marca la del ala fijiano del campeón del Top 14 francés.
En el que para mí era desde el principio el 'grupo de la muerte', el 3, por supuesto con permiso del mencionado 'gran' Estu_siempre, hasta tres equipos están en tres puntos y se jugarán el billete directo a cuartos, después de que Toulon volviera a imponerse a unos Exiles que tras esta 'paliza' se olvidan así de sus opciones de seguir en competición, mientras que los galos recuperan el primer puesto tras la derrota de Munster ante el actual campeón de la Magners League. Los irlandeses siguen esta temporada bajando su rendimiento cuando se alejan de Thomond Park y la próxima jornada, el tercer fin de semana de enero, se jugarán todas sus opciones en la 'casa' de Jonny Wilkinson... que no disputó este partido. En su lugar, el argentino Felipe Contepomi volvió a asumir con acierto la responsabilidad de los lanzamientos a palos y no sólo convirtió los cinco ensayos de su equipo, sino que además firmó uno de ellos y pasó un golpe de castigo. El tercera Olivier Missoup, el talonador Mickael Ivaldi, el centro Tom May y el ala tongano Christian Loamanu, saliendo desde el banquillo, anotaron las otras cuatro marcas.
Los actuales subcampeones se desquitaron del Aironi al que dejaron en 3 puntos y además le endosaron cuatro ensayos, mientras Yachvili aportó 14 puntos de pie
Por su parte y en el grupo 4, cumplida venganza se tomó el Biarritz Olympique de su sonrojante derrota de hace una semana y contra todo pronóstico ante el Aironi italiano, un equipo que en su primera temporada en la Magners League no ha ganado ninguno de los ocho encuentros jugados hasta ahora. Los actuales subcamepones de la competición, que abrieron la jornada de la máxima competición pasando por encima de los italianos, a los que dejaron en 3 puntos y además le endosaron cuatro ensayos -de los alas Ngwenya y Balshaw, el talonador Benoit August y uno de castigo-, mientras Dimitri Yachvili pasó las cuatro transformaciones y dos golpes, se han convertido en el segundo líder con más puntos de los seis grupos, ya que tienen 16 como Northampton y uno menos que Toulouse, gracias a sus tres bonus ofensivos y el defensivo de Italia. Por su parte, Ulster no renuncia al primer puesto tras volver a imponerse a Bath, pero esta vez en The Recreation Ground, mientras que los ingleses se quedan ya casi descolgados.
¡Cómo se ha puesto el grupo 5! Es el más igualado hasta el momento de todos, junto al tercero, ya que el primer empate de la temporada en la máxima competición europea firmado entre Leicester y Perpignan mantiene con opciones tanto a ingleses como a franceses, ya que ambos tienen a tiro a los Llanelli Scarlets después de que los galeses se impusieran en Treviso a la Benetton con más facilidad incluso que hace una semana como locales. Del 15-38 en Italia al 35-27 en Gales. En el mencionado duelo de Welford Road, que también estuvo a punto de aplazarse, y ante casi 20.000 espectadores, un golpe de castigo a falta de dos minutos para el final del apertura francés Nicolas Laharrague, que ya había abierto el marcador con un drop, empató el choque para el USAP y niveló el duelo pateador entre los dos aperturas. Y es que tanto el '10' francés como Billy Twelvetrees en las filas del campeón inglés pasaron cinco patadas entre palos cada uno. Eso sí, el apertura local tuvo un golpe cinco minutos antes del empate para haber sentenciado el choque ante los 'arlequinados' que se habían quedado en esa acción con un jugador menos hasta el pitido final.
Por último, el grupo 6 fue el más afectado por el mal tiempo, ya que el duelo de Londres tuvo que disputarse bajo la nieve, y sobre ella, mientras que el de Toulouse se aplazó hasta el martes. Así, en un nevado Adams Park, con la entrada más floja de la jornada -poco más de 1.200 aficionados... claro que con el frío que hacía, podríamos hablar de 1.200 valientes-, London Wasps volvió a ganar, esta vez sin mayores problemas, a los Dragons galeses con un acertada actuación a palos de su apertura Dave Walder, autor de 17 tantos. Las 'abejas' se situaban al frente del grupo... hasta que el martes el Stade Toulousain recuperó el liderato tras volver a imponerse a los Glasgow Warriors en un encuentro disputado ante más de 18.000 espectadores en el Stade Ernest Wallon y en el que anotaron hasta cinco ensayos. Los actuales campeones de la competición se disputarán el primer puesto del grupo ante el equipo inglés en la última jornada, salvo sorpresa inesperada en la quinta. En el Municipal de Toulouse ganaron los galos sólo por 18-16.
http://www.marca.com/2010/12/22/mas_deportes/rugby/1293029931.html?a=637e19da926ac1e9774b08b38f20333c&t=1293479461