Se acabó la mala racha. Tras cinco jornadas sin vencer, y con los dos últimos partidos perdiendo, se hacía necesaria una reacción inmediata para no entrar en un bloqueo mental que hiciera que el rendimiento del equipo se viera seriamente perjudicado. Y la forma de hacerlo hoy, dando un golpe de autoridad en el campo de un rival directo al que se ha goleado.
Sin embargo el resultado final no demuestra lo sufrido que fue el triunfo. La primera parte fue muy buena de los de Terrazas, que hizo modificaciones por primera vez en el equipo para intentar cambiar la dinámica en la que se había entrado. Aunque parezca que la Copa Federación no sirve de nada, las pruebas realizadas ante el Marbella hicieron que hoy jugarán de centrales Fabios y Espín, con Galera en el lateral, en detrimento de Castellanos, que se caia del once titular. Y junto al capo se quedaban en el banquillo los hasta ahora extremos titulares. Alex García dejaba su sitio a Calderón y Solabarrieta, tras su recital en la Copa, ocupaba la banda derecha por Moyano, por lo que Galdós entraba en el once en la mediapunta por delante de Íñigo Ros. La última novedad era la entrada en la lista de Carlos Ortega por primera vez, en lugar de Alberto Suárez.
La base del triunfo fue marcar pronto. A los 8’ Arriaga recibía, tocaba atrás a Galdós, que controlaba, esperaba el momento justo y asistía de nuevo al vasco para dejarle sólo ante el portero Martinez. El de Ermua no perdonó hoy y cruzó el disparo ante su salida logrando el primero de la tarde. Tras el gol, empezaba un constante intercambio de golpes. Las defensas parecían hoy de mantequilla, y los delanteros de ambos equipos tenían un amplio repertorio de oportunidades para intentar perforar las metas rivales. Conseguía anotar el cuadro caballa, pero afortunadamente el colegiado invalidó la acción. Cada acercamiento era peligro claro, y apareció la figura de Dani Hernández para salvar al Real Jaén en acciones de verdadero mérito, como un paradón a tiro de Fran Amado desde la frontal o un mano a mano que consiguió ganarle robándole el balón con su pie cuando el ariete le intentaba recortar.
Entonces llegó el momento de otro jugador al que vino bien la Copa, Geni. Su gol ante el Marbella rompía su sequía de las últimas semanas, y cazaba un balón dentro del área tras una falta lateral de Calderón que tocó Ros, para enganchar un zurdazo que se colaba junto al palo derecho de Martinez, que no pudo hacer nada. Llegaba el 0-2 y parecía que estaba todo hecho, pero aun quedaba mucho que sufrir. Al descanso se llegaba con la cómoda ventaja, merecida por la mayor intensidad y presión con la que jugaron los de Terrazas ante un equipo caballa que no parecía jugar un partido vital para sus intereses.
La comodidad con la que ambos equipos llegaban a la meta rival hacía que la tranquilidad con el resultado a favor no fue total. De hecho, las ocasiones locales seguían llegando, así como las jiennenses. Sin embargo, en la segunda parte fueron los ceuties los que salieron con más ganas, y la relajación visitante pudo costar cara. En una falta lejana, Javi Navarro se metía por detrás de la defensa para peinar con suavidad ante Dani Hernández y acortar distancias. 1-2 y mucho partido por delante, ya que corría el minuto 66. Terrazas no lo veia claro y empezaba a mover el banquillo, dando entrada a Moyano por Solabarrieta para refrescar la banda derecha. Sin tiempo casi de asimilar el gol pudo llegar el empate, pero Fran Amado llegó muy forzado a un centro desde la derecha y remató fuera. El Real Jaén atravesaba una pájara y el Ceuta, animado por su afición y con un juego directo que no frenaba la blandita defensa hoy de los morados, se venia arriba hasta que a los 69 llegaba el empate, tras jugada de Javi Navarro y centro para Fran Amado, que entraba completamente sólo en el segundo palo. Los errores defensivos pasaban factura y de forma increible lo que era un cómodo 0-2 se convertía en un empate, y peor aun, ante un equipo que se lo creia y que iba a por la victoria.
Pero hoy el equipo de Terrazas tenía el duende de cara. Cuando peor estaban las cosas un gran disparo lejano de Geni era repelido por Martinez de manera infantil para que Arriaga, el más listo de la clase, volara hacia ese rechace y batiera al portero que tardó un mundo en levantarse. Golpe de fortuna que devolvía la ventaja perdida para los nuestros, que jugaban ya con otro cambio tras entrar Alex García por Calderón. El Ceuta acusaba este mazazo y bien que lo aprovechó el Real Jaén. Javi Moyano, en jugada individual, se metía poco a poco en el área sin que nadie saliera a su paso, no se lo pensaba y disparaba seco a media altura. No era un disparo espectacular, pero el portero no estuvo nada fino en su intento de despeje y el balón acabó en el fondo de la red. Ahora sí, 2-4 y rival noqueado. Se le dio vidilla para darle el mazazo cuando menos lo esperaban y estaban ilusionados con una remontada épica.
Terrazas daba entonces la oportunidad de debutar a Carlos Ortega, que entraba por Arriaga. El Ceuta lo intentaba con más corazón que cabeza y tuvo un par de aproximaciones más donde volvió a quedar en evidencia la defensa jaenera, incluido un posible penalty de Fabios en disparo caballa. Pero ya en el descuento, cuando los aficionados jiennenses que rompieron la lógica para acompañar al equipo a tierras norteafricanas estaban celebrando el triunfo, llegó el quinto y definitivo tanto. Carlos Ortega asistía a Geni que sin pensarlo empalmaba un zapatazo que se colaba cerca de la escuadra del desafortundo Martinez. Goleada al canto y golpe de autoridad de los nuestros para ahuyentar la crisis de resultados y volver a coger ventaja en la zona de play-off.
Y es que los resultados de la jornada no han podido ser mejores para nuestros intereses. Los otros equipos de play-off empataron, y lo que es más importante, ni Puertollano, ni Melilla, ni Lucena, que eran los perseguidores más cercanos, lograron tampoco la victoria. Por tanto, jornada redonda, 9 goles a favor en los dos últimos partidos, y la moral de nuevo recuperada para recibir al máximo rival en la actualidad en la lucha por el play-off, el Puertollano de nuestro ex portero Calleja o del habilidoso Oscar Ventaja y el pichichi Tariq. Este triunfo debe hacer que de nuevo la afición baje en masa al estadio, ya que un triunfo en ese partido dejaria muy bien colocado al equipo blanco en su lucha por lograr el ascenso esta campaña.
www.realjaen.com