EL VALLADOLID QUIERE QUE EL ARGENTINO OBTENGA LA NACIONALIDAD COMUNITARIA
Marcos Aguirre podría abrir las puertas a otro extranjero
JOSÉ MIGUEL ORTEGA · Valladolid
Aunque lo hace con el mayor sigilo, el Real Valladolid está realizando las gestiones oportunas para conseguir la doble nacionalidad de Marcos Aguirre, a ser posible antes de que se abra el mercado de invierno, con el propósito de poder incorporar a un jugador foráneo. Aguirre, argentino de nacimiento es, junto a su compatriota Escudero y el paraguayo Justo Villar, uno de los tres futbolistas extranjeros que hay en la plantilla. Sin embargo, al poseer ascendencia italiana por vía materna, tiene abierta una puerta que el club quiere aprovechar para poder disponer de una plaza libre.
Recientemente el club ha concedido la baja a Cifu y Alexis, por lo que le quedan dos plazas libres para poder fichar en enero. Con la situación actual, sólo podría incorporar a jugadores españoles o comunitarios, pero si los trámites para conseguir la doble nacionalidad de Aguirre se aceleran, uno de esos dos posibles fichajes podría ser extranjero.
Aunque Mendilibar ha defendido el trabajo de sus dos delanteros, Ogbeche y Goitom, en la mente de todos está que si las cosas no cambian mucho en los dos próximos meses, uno de los refuerzos tendrá que ser un atacante. El técnico saca la cara por sus jugadores, y hace bien, porque de momento es lo que tiene y la plantilla hace piña con sus compañeros cuestionados en un encomiable gesto de solidaridad.
Pero los números son tozudos y tanto Ogbeche como Goitom no sólo no han conseguido librarse de la sombra demasiado alargada de Joseba Llorente, sino que ni siquiera se han estrenado como goleadores en la Liga. Se ha dicho que esto de los goles va por rachas, y es verdad, pero si el arranque de la competición empieza con la mala para quienes teóricamente tienen la función de materializar la ocasiones, es inevitable que surjan las dudas.
¿Buscará un delantero para la segunda vuelta del campeonato? Oficialmente nadie en el club ha dicho nada y hasta es posible que lo nieguen, pero negociar las bajas de Cifu y Alexis y acelerar los trámites para conseguir la doble nacionalidad de Aguirre, no dejan de ser pruebas de por donde van a ir sus intenciones.
Actualmente, en la plantilla del Real Valladolid hay 16 jugadores nacidos en España, más Jesús Rueda y Kike, que tienen ficha con el filial. Tres extracomunitarios: los argentinos Aguirre y Escudero y el paraguayo Villar. Y cuatro comunitarios: el sueco Goitom, el holandés de origen bosnio Medunjanin, el nigeriano nacionalizado francés Ogbeche, y el uruguayo con pasaporte italiano Fabián Canobbio.
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/valladolid/es/desarrollo/1175005.html