A ver si no mezclamos churras con merinas, por favor.
El caso Faisan por un lado y la causa contra Garzón por otro. Nada tiene que ver una cosa con la otra.
Desde un punto de vista procesal, Garzón es un juez bastante malo, más pendiente de los focos y de la repercusión que tendrán sus acciones que de los resultados. Instruye de manera pésima -sobre todo los temas de narcotráfico, supunto fuerte, ¿nadie se acuerda del Privilege? ¿o de los narcos puestos en libertad por sus errores?-; y por ese error de instrucción (voya pensar bien y creo que ha sido un error en la instrucción) ha tenido que ser enmendado por la Audiencia Nacional en el caso Faisán.
Haber sido diputado por el partido socialista le dejará bajo sospecha para siempre. ¿por qué no quiere seguir investigando en el tema del supuesto chivatazo? Puestos a elucubrar, y ahora voy a pensar mal, se me ocurre que nada de agentes dobles y temas de espías, yo diría que se trata de lavar la cara al Gobierno -socialista, para más señas- que directamente pudo ordenar el chivatazo para no entorpecer el proceso de paz (colaboración con banda armada se llama la figura). Hombre, que está muy bien la paz en el Pais Vasco, el fin de Eta y todo eso... ¿Pero no se puede hacer con arreglo a la Ley? ¿Es necesario saltarse siempre las reglas para acabar con el terrorismo?
Es que nos olvidamos con bastante facilidad de que Garzón fue diputado por el Partido Socialista, que el mismo juez archivó el terrorismo de Estado de los Gal y que, despechado por no haber sido nombrado Ministro de Interior abandonó su escaño y reabrió el tema de los Gal que a la postre se llevó por delante a Felipe González. Cumplida su pequeña venganza se vuelve a poner al servicio del partido. Hoy miro para otro lado en el tema de los chivatazos, mañana me voy de cacería con el Ministro de Justicia Fernández Bermejo...
No se, no es la idea que tenía yo de la separación de Poderes.
La causa abierta contra Garzón: A garzón le tienen ganas, eso es evidente. Pero no hace falta remontarse a los herederos del fascismo, ni a los que juraron lealtad a la dictadura ni nada por el estilo. Garzón, mal que le pese a él, es juez por encima de todas las cosas, por encima incluso de su ideario socialista. Garzón, por muy loables, honorables y bienintencionadas que sean sus ideas y acciones, está sometido a la Ley (que si unos juraron fidelidad al franquismo, Baltasar Garzón lo hizo a la Constitución y a las Leyes). Y si la Ley no gusta que se cambie, pero lo que no se puede hacer es, supuestamente, saltarse la Ley por la causa que sea. Y como a Garzón le tienen ganas, han aprovechado el error del juez para ir a por él; eso, unido al tema de los cobros del Banco de Santander van a dar con sus huesos fuera de la carrera. Sinceramente, me da igual que Garzón vaya fuera: La Audiencia Nacional tiene jueces mucho más competentes, más trabajadores y más capacitados que Garzón. Dispuestos a cumplir la Ley de Memoria Histórica sin necesidad de saltarse la Legislación. Que saben cuándo tienen competencia para instruir y cuando corresponde a otro Juzgado... En resumen con menos afan de protagonismo. Que en Garzón no se acaba el mundo.
Pd: El juez que instruye la causa contra Garzón, el Magistrado Luciano Varela, es el fundador de la Asociación Jueces para la Democracia, de marcado caracter progresista. Lo digo por lo de los herederos del franquismo, los que juraron fidelidad al régimen y todo eso...