Una Copa 'gigante' La Copa del Rey 2010 se vivirá en el recinto con mayor aforo de su historia, con hasta 15.091 personas en el Bizkaia Arena, corazón del polifacético Bilbao Exhibition Center (BEC). Y pese al tamaño del recinto, la demanda de abonos ha superado ampliamente la oferta, con 37.191 solicitudes recibidas para el sorteo realizado en enero ante notario, además de las peticiones de las aficiones en cada club participante en el evento.
Pero la dimensión del evento no sólo alcanza el pabellón de juego, sino que se multiplica con numerosas actividades paralelas, con la ya clásica Zona Lúdica donde los aficionados podrán entretenerse a lo largo del evento, la Minicopa, que cumple su séptima edición con las jóvenes promesas de los equipos participantes del evento, o la última novedad, el San Miguel Copa Music Festival. Por primera vez, la fiesta del baloncesto se extiende a la noche con ocho conciertos (dos diarios) en el popular Kafe Antzokia, mezclando estilos y con grupos de cada una de las ciudades representadas en el torneo.
La organización estará coordinada por unos 200 trabajadores, entre personal de la sede y desplazado de la ACB y voluntarios. Además, la organización ha reservado un total de 580 habitaciones y 9 salones en los diferentes hoteles de Bilbao.
Se podrá ver en 40 países... y en todo el mundo por Internet La Copa del Rey de Bilbao se podrá seguir por televisión en nada menos que 40 países de cuatro continentes: Europa, África, América y Asia.
A nivel europeo el torneo podrá verse en Polonia, Grecia, Bélgica, Israel, Lituania, Rumanía, Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia y Bosnia. En América Latina la Copa llegará a México y Brasil, en tanto que las emisiones de Dubai Sport Channel cubrirán el evento para un amplio número de paises de Oriente Medio y el Norte de Africa: Bahrein, Egipto, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Siria, los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain), Yemen y territorios del Africa del Norte (Argelia, Libia, Túnez, Sudán, Marruecos).
Los aficionados españoles tampoco se perderán nada de lo que suceda en el Bizkaia Arena, ya que en España hasta 8 televisiones emitirán en directo el evento (Televisión Española, Teledeporte, Canal Sur, Euskal Telebista, Televisión Valenciana, Televisión Cataluña, Televisión de Canarias, Telemadrid, Televisión de Castilla La Mancha y Televisión de Galicia).
Además, por primera vez la Copa del Rey se podrá ver en todo el mundo de forma íntegra y totalmente gratuita gracias a la plataforma ACB360, el canal de retransmisiones por Internet de Orange y ACB.
Cerca de 500 periodistas acreditados Cerca de 500 periodistas están acreditados para seguir esta Copa del Rey, entre redactores, comentaristas, fotógrafos inalámbricos, cámaras y técnicos de los diferentes soportes. El mayor contingente lo aportan prensa diaria y radios, con 43 Medios de Comunicación diferentes cada uno para un total de 185. Por su parte, Internet sigue creciendo y se sitúa en el tercer lugar de este ránking con 23 medios acreditados.
Algunos medios de comunicación contarán con comentaristas de lujo, ex jugadores y entrenadores que enriquecerán las retransmisiones de los partidos. Rafa Jofresa, Manel Comas, Luis Guil, Fernando Romay, Ferran Martínez, Juanan Morales, Juan Antonio Orenga, Nino Buscató, Carles Marco, Andrés Jiménez y Jaume Ponsarnau, entre otros, estarán en la Copa del Rey de Bilbao.
Como es habitual en la Copa del Rey, muchos de las franquicias de la NBA enviarán a sus ojeadores, para seguir las evoluciones de los jugadores más destacados del torneo. Trece de estos scouts estarán en Bilbao para seguir las evoluciones de los mejores jugadores de la ACB.
ACB.com