Castilla y León apuesta por la juventud
Juan Carlos Pérez ha formado la selección de rugby con los talentos de las canteras
02.03.10 - 01:00 - ALFREDO J. GÓMEZ | VALLADOLID
La media de edad de los jugadores de Castilla y León de rugby en el campeonato de España rondaba los 20 años. La juventud, buena disposición y compromiso de todos fueron la clave del buen juego del combinado que dirige Juan Carlos Pérez.
Castilla y León se ha decidido por la juventud como apuesta de futuro. En el campeonato de España de selecciones territoriales que se ha disputado durante el pasado fin de semana en los campos de Pepe Rojo, la media de los convocados apenas alcanzaba los 20 años de edad. Los jugadores más jóvenes, y habitualmente con menos minutos, del Cetransa El Salvador y del Quesos Entrepinares, los dos grandes equipos de la comunidad, han sido la base del conjunto que dirige Juan Carlos Pérez y que acabó en una digna sexta posición.
«Hemos querido formar un equipo, pero no sólo para un día, sino para que tenga continuidad en los próximos tres años con la idea de que esos mismos chavales vayan adquiriendo experiencia y en un futuro a medio plazo podamos luchar por el título nacional».
Juan Carlos Pérez es el entrenador de la selección de Castilla y León y eligió a jugadores «que ya conozco muy bien en todos los casos. A la mayoría de ellos ya les he dirigido en equipos de las categorías de base o en alguna selección de infantiles o juveniles, tanto a nivel regional como en la selección española».
Muy unidos
Para el técnico, lo mejor de esta selección «es la gran unión que existe entre todos ellos. Aquí no hay rivalidades, ni malos rollos, aunque unos sean del Quesos y otros del Salvador. Todo lo contrario. Estos chicos nos han dado una lección a los mayores de lo que es una selección, de lo que debe ser un equipo. Son una piña y están todos a una. Además, son amigos que han compartido mucho tiempo juntos, tanto en el terreno de juego como fuera de él».
Sobre el campeonato disputado este fin de semana, el técnico vallisoletano destaca que «el primer partido marca el desarrollo de todo el torneo. Nosotros perdimos con Madrid, la gran favorita, aunque hicimos un gran partido ante una selección con jugadores internacionales, veteranos en División de Honor y extranjeros. Al perder este partido, ya sólo nos quedaba la opción de jugar por el quinto puesto como mucho. Hemos acabado sextos, después de ganar a Cataluña y empatar con Galicia. Veo un futuro muy bueno para nuestra selección de Castilla y León».
Dentro del buen nivel de todos los chavales, Juan Carlos Pérez destaca a «los que ya han jugado en División de Honor con el Cetransa y el Quesos, como pueden ser Javier Miranda y José Luis Pico, pero además me ha impresionado la seriedad y equilibrio de Íñigo Ribot, un chico de 22 años, y la categoría de Fleki, además de Salé Ibarra y Víctor Sánchez».
Buena disposición
El seleccionador regional de rugby no quiere olvidar a jugadores «como Chuchi Llanos o Luis Gascón que no han podido jugar por los exámenes pero que están involucrados a muerte con esta selección. Tanto los chicos de Valladolid, como los de Salamanca, han demostrado un espíritu y una disposición extraordinaria».
Para los próximos compromisos y campeonatos, Juan Carlos Pérez asegura que mantiene la apuesta por la juventud. «Seguiremos con estos chavales y, además, iremos incorporando a toda la generación de jugadores juveniles».
http://www.nortecastilla.es/v/20100302/deportes/mas-rugby/castilla-leon-apuesta-juventud-20100302.html