movigu escribió: Las declaraciones no tienen desperdicio y se prestan a muchas interpretaciones. Echa varias pullitas que desde mi punto de vista son sutiles críticas a la directiva (por no haber renovado a varios jugadores), defiende a muerte a Mendilibar (porque sin él tiene que ganarse el puesto) y hace una crítica velada a los nuevos.
Marcos es lo que es, pero no me parece bien tanta defensa a Mendilibar cuando es Clemente el que nos ha dado posibilidades de mantenernos. Si lo defiende es porque es porque le ha concedido privilegios en forma de titularidad que sabe que no mereció. No me parecen correctos los comentarios hacia los nuevos, sobre los que da a entender que no tiene mucha relación y a los que cree que han de demostrar el talento cosa con la que no estoy de acuerdo, porque para ver el talento de un futbolista no se necesitan años. En todo caso debe ser él el que tiene que demostrar que todavía tiene condiciones para jugar, y lo que ha demostrado es que que su ciclo deportivo ha acabado y que los jóvenes del equipo merecen la titularidad por delante de él. Creo que en realidad puede tener algo de resentimiento porque ya no es titular indiscutible sí o sí, tiene competencia en su puesto y no sabe si podrá renovar automaticamente por partidos jugados, se le han terminado los privilegios. Es consciente de que o se queda en pucela o no tendrá equipo y los nuevos pueden impedir que juegue sus partidos porque ya no está para muchos trotes.
Clemente ha tenido a Del Horno, Mendilibar no. Que éste -igual que Onésimo- confiaba más en él como lateral izquierdo que en Yuri, Nivaldo o Barragán es cierto. Lo de tenerse asegurado el puesto es más subjetivo. También podría decirse de Arzo con Onésimo o de Clemente con Nivaldo, por ejemplo.
Marcos defiende a Mendilibar porque le da la gana, como Arzo defenderá a Onésimo o Nivaldo a Clemente, cada uno arrima el ascua a su sardina. Lo de los privilegios es una interpretación tuya. Y tanto tiene que demostrar él para ganarse un puesto, como los nuevos su "presunto" talento. Lo que haces es lo de siempre, hablar de "privilegios", "resentimientos" y demás, cuando el único resentimiento probado es el tuyo hacia Marcos, igual que hacia Pedro López. Evidentemente, o se queda, o no tendrá equipo, con 36 años es evidente. Pero le atribuyes unas dobleces que igual eres tú o alguien de tu entorno, quien las tiene.
En mi opinión Marcos se equivoca, ya que el hecho de ser tan veterano no le da derecho a jugar por decreto para cumplir sus objetivos personales, asegurarse un año mas de fútbol. Tampoco le da derecho a soltar pullitas contra los nuevos cuando como capitán debería facilitar la adaptación e integración y lo que hace es poner una barrera entre los nuevos y los veteranos perjudicial para todo el equipo. Como capitán debería tender la mano y hace justo lo contrario. Y como capitán y comprometido con el club debería dar prioridad a los intereses de todos y no de los suyos propios (sin Mendilibar lo hará porque ya no tiene quién le proteja).
No hay ningún decreto para que Marcos juegue. Ni lo hay, ni lo ha habido, por mucho que te empeñes. De hecho, renovará, para seguir dentro o fuera del vestuario, o a medio camino. Tampoco está defendiendo sólo sus intereses y hace meses que no está Mendilibar. Puede que Marcos tenga fobias hacia alguno de los nuevos, no lo discuto, incluso alguna me puede parecer indiscutible, pero el que sí las tiene eres tú, o alguien de tu entorno. Las cartas boca arriba.
Dicho esto, la renovación automática no me parecería justa. Si se le renueva que sea porque puede aportar (cosa que para mí ya no puede porque ya no da para más) y el costo debería ser acorde con su rendimiento actual (debería bajarse el sueldo sustancialmente). Como capitán no me parece el más adecuado por lo que antes he expuesto, por tanto su aportación en el equipo hoy por hoy es totalmente prescindible. No podemos vivir del pasado, y el que haya sido uno de los pilares de este club no impide que pueda ver que esta temporada no ha rendido nada y deportivamente no ha aportado nada. Y como capitán ha podido hacer muchíiiiiisimo más.
Que te parezca justa o no es tu opinión. A mí tampoco me lo parece, pero es lo que hay. Si Marcos o Pedro López (o sus representantes) han sabido negociar ya es otro asunto.
Si hay que reconocerle su dedicación durante tantos años, se le hace un homenaje, se pide el nombre de una calle, se le da otro puesto, lo que sea. Pero como futbolista ha de jubilarse.
Hombre, tampoco le vamos a tirar a la basura. Yo también creo que le ha llegado la hora, pero espero ver a otro mejor en su puesto, que por ahora sólo hemos tenido a Del Horno y está cedido. Claro, que hay otra opción, que Barragán juegue ahí cuatro partidos buenos, que está por ver y aun así, es diestro, con lo que harían falta dos laterales izquierdos; con que trajeran a uno decente me conformaría.