CIENCIERO escribió: A ver si me podéis explicar una cosa:
1. ¿El Real Valladolid es una empresa?
2. ¿Suárez es el dueño del Real Valladolid?
3. Si Suárez hace mal las cosas, ¿quién pierde dinero?
Según lo decís parece que el objetivo de Suárez es descender al equipo a 2ªb
Creo que esas cosas ya las sabes tú, por lo tanto me parecen preguntas retóricas. Tampoco entiendo mucho de estas cuestiones, aun así, te doy mi visión por lo poco que sé o creo saber.
1. Sí. Es una empresa. Con una masa social detrás de entre 10.000 y 20.000, que se considera a sí misma representante de la ciudad y que solicita apoyo social y económico de instituciones públicas. Una de esas empresas privilegiadas a las que se permite deber dinero a espuertas y a las que periódicamente se les va condonando deuda, a costa de todos los ciudadanos, sean o no seguidores de un equipo, les guste o no el fútbol.
2. Eso dice, será verdad.
3. Depende qué cosas. Puede hacerse un mal y fichaje y ganar mucho dinero, por ejemplo descapitalizando o con operaciones opacas y misteriosas. Como en toda S.A. pierde dinero el que lo haya aportado; nadie, ni siquiera Suárez, responde con su patrimonio personal. ¿Cuánto ha aportado cada accionista? Pues ni idea, ni quién hay detrás de las aportaciones ni si éstas hay que devolverlas algún día ni a qué tipo de interés.
Decir que "Según lo decís parece que el objetivo de Suárez es descender al equipo a 2ªb" es tergiversar. Aquí nadie ha dicho eso.
Lo que sí añado: no se sabe cuánto dinero ha aportado Suárez u otros accionistas a la S.A.D. Lo que sí se sabe es que hasta antes de la intervención judicial Suárez cobraba de dicha S.A.D. alrededor de 300.000 euros anuales. Con los administradores concursales dudo de que esto siga siendo así... por el momento. Otra cosa es cuando el Club salga de la Ley Concursal. No, creo que descender a 2ªB no es el objetivo de Suárez; se le acabaría el chollo. Pero chorradas como las que ha dicho la prensa (lo de que Suárez se juega su patrimonio), las justas: para un gestor que va a lo suyo lo más interesante es entrar en la vorágine de representes de futbolistas y compra-ventas de color de negro oscuro, es decir, especular. Y para eso mucho mejor estar en Primera, claro, pero viviendo del corto plazo y del "mañana dios dirá", sin proyectos a medio plazo ni inversiones a largo, como la cantera, un riesgo innecesario que mueve poco dinero y que exige una inversión, un mantenimiento y un trabajo poco considerado y poco remunerado.