LA COMPETICIÓN NACIONAL VUELVE ESTE FIN DE SEMANA CON LA SUPERCOPA Y AL SIGUIENTE... LA LIGA
Todos contra el poderío de un ¿invencible? Cetransa El Salvador (II)
· En esta segunda entrega analizamos las plantillas de los tres conjuntos vascos de la máxima categoría del rugby nacional: Ordizia, Gernika y el 'repescado' Bera Bera · Y los dos recién ascendidos: Sanitas Mercedes Benz Alcobendas y CAU Valencia
Por CÉSAR PÉREZ 27/08/10
Si el miércoles publicamos la primera parte del análisis de la próxima División de Honor, ahora vamos con la segunda parte. Y es que este domingo comienza la competición nacional con la disputa de la Supercopa de España entre los vecinos de Cetransa El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares, como campeones de la Liga y la Copa del Rey, respectivamente.
Tras el repaso de las novedades de los cinco equipos que acabaron al frente del pasado campeonato liguero, ahora llega el ánalisis de los dos conjuntos vascos que acabaron sexto y séptimo, Ordizia y Gernika; los dos recién ascendidos por méritos deportivos, CAU VAlencia y Sanitas Alcobendas; y el 'repescado' Pegamo Bera Bera, tras conseguir la cesión de la plaza del CRC Madrid, el campeón de hace dos campeonatos que por su delicada situación económica jugará la próxima temporada en la División de Honor B.
AMPO ORDIZIA. Apuntalar el trabajo bien hecho.
Hablar de Ordizia es hablar de rugby, los frutos del buen trabajo realizado en los últimos años han hecho que los del Goierri puedan afrontar una nueva temporada en la máxima categoría de nuestro rugby con la idea de seguir haciendo crecer el rugby de la región. Un inciso, si antes decíamos que la capital del rugby es Valladolid a tenor de los títulos conseguidos el año pasado, la región del rugby no es otra que el Pais Vasco con tres equipos en la máxima categoría del rugby español. En Altamira, a las renovaciones de Thomas Hearne, Tom Parker, Corey Simpson y Phil Huxford le han seguido las incorporaciones de Toby Freeman en la tercera línea y de dos valores nacionales en alza: Perico Martín, el ex quesero que tras su paso por Bayona aportará sus inagotables recursos ofensivos y su contrataque a los tres cuartos de Dixon y Axio, y Matías Tudela, que buscará explotar como uno de los mejores jugadores nacionales en Ordizia. En el otro lado de la balanza, la ausencia de Tom Dillon que, a buen seguro, se le echará de menos entre los parroquianos de Altamira.
FORTALEZAS. Mantienen el bloque y se han reforzado bien, su tres cuartos puede hacer mucho daño si consiguen balones rápidos y crean espacios.
OPORTUNIDADES. En su campo pueden ganar a cualquiera.
DEBILIDADES. Podrían sufrir mucho en las fases estáticas si no refuerzan su primera línea.
AMENAZAS. Sus habituales comienzos dubitativos les obligan a remontar posiciones a base de mucho esfuerzo que terminan pagando a final de temporada.
A SEGUIR: Perico Martín y Matías Tudela.
BIZKAIA GERNIKA. Con la permanencia por objetivo sin dejar de mirar hacia arriba.
Sé que cuando Marcos Larrauri y Jorge 'Chancha' Giménez lean este artículo les van a dar ganas de hacerme picadillo para dar de comer a sus jabalíes, pero hay confianza. La pasada temporada, en su vuelta tras muchos años de ausencia a la División de Honor, fueron bajo el punto de vista de muchos el equipo revelación, con permiso de La Vila, que terminó segundo con una victoria más que los basurdes. Con una de las estructuras más profesionalizadas de nuestro rugby, Bizkaia Gernika RT se presenta en Urbieta con una de las plantillas más completas en manos de uno de los mejores entrenadores de nuestra liga. Su delantera ha mejorado con respecto a la de la temporada pasada, que ya era demoledora, las incorporaciones del 'Lechuga' Martínez, Mekel Delannoy y Bruno Mercanti en la primera línea, en la que volverá a empujar Gastón Ibarburu, lo dice todo. Goyo Zabaloy lidera la segunda línea que también se ha reforzado con Durán. En la tercera línea, un 'atómico' Federico Negrillo peleará por revalidar su título de jugador más regular de la temporada. Los tres cuartos, que han perdido mucho de su acento argentino, será una de las más temibles del campeonato. A los Poki Coronel y a un recuperado Aitxol Martitegui se suman Julien Noguez y Vincent Gassie, procedentes del campeón de la liga Spoir, el Bourdeaux Beglés, así como el escocés Rori Drummond, como gran definidor. Andoni Oreja y Tom Gallagher completan el capítulo de incorporaciones en un equipo que ya cuenta con jugadores locales muy contrastados y con experiencia.
Los 'basurdes' fueron el equipo revelación de la pasada campaña y sólo se quedaron a un triunfo de La Vila, segundo. Con una de las estructuras más profesionalizadas de nuestro rugby, Gernika presenta una de las plantillas más completas, en manos de uno de los mejores entrenadores de nuestra liga y con una delantera todavía más mejorada respecto a la de la temporada pasada. ¡Cualquiera se pone delante!
FORTALEZAS. El mejor quince titular de la liga con permiso de Cetransa El Salvador.
OPORTUNIDADES. Podría optar por el título de liga si arranca el campeonato con victorias ante sus vecinos.
DEBILIDADES. Citando a Chancha Giménez, "falta mucho por ensamblar".
AMENAZAS. Demasiadas bajas y altas dotan de cierta inestabilidad a la nave basurde que puede tardar en izar las velas.
A SEGUIR: Rori Drummond y 'Lechuga' Martínez.
CAU VALENCIA. Un equipo de 'andar por casa' de paso por la máxima categoría.
Pocos tenían en sus quinielas que el CAU fuera uno de los equipos que fuera a ascender al principio de la pasada temporada. Con todo merecimiento se plantaron en los cruces contra uno de los favoritos, el Hernani RT, y en cancha de los vascos lograron su objetivo, ascender a División de Honor. Lo que uno no termina de entender es para qué tanto esfuerzo si, por lo que parece, tienen asumido que su paso por la máxima categoría de nuestro rugby durará una temporada. ¡Ojo!, esto no quiero decir que los valencianos vayan a afrontar los partidos saliendo derrotados de los vestuarios, ni mucho menos, pero lo que si parece muy complicado es que con una plantilla de División de Honor B mantengan la categoría en una División de Honor A cada día más profesionalizada. Así pues, la 'troika' de técnicos encargados del primer equipo, Nico Barzano, Chumi Mañas y Pedro de Matías, no contarán con refuerzos aunque su director deportivo, Toni Gimeno, no descartaba incorporar algún jugador en algún puesto específico y concreto. La directiva valenciana quieren afrontar la competición con los jugadores del club, difícil de entender desde la óptica de los resultados pero igualmente, nada criticable.
FORTALEZAS. La ilusión de afrontar los partidos sin nada que perder y mucho que ganar. Pelearán cada posesión.
OPORTUNIDADES. Si mantienen la categoría con jugadores de su escuela de rugby, el club saldrá muy reforzado y totalmente arropado por su masa social
DEBILIDADES. Una de las plantillas, a priori, de menos nivel.
AMENAZAS. La imagen del club puede verse dañada si se repiten resultados muy abultados.
A SEGUIR: Edu Sorribes.
SANITAS MERCEDES BENZ ALCOBENDAS. El único representante del rugby madrileño en la máxima categoría.
Hace pocas fechas que nos llegaba la noticia del cierre del acuerdo de patrocinio con Sanitas que es, sin duda, una gran noticia para el único representante del rugby madrileño luego de la venta de la plaza del CRC. A día de hoy, no se conocen refuerzos de renombre que hayan llegado al equipo de Jesús Delgado a pesar de los rumores que durante el verano se han ido escuchando sobre la incorporación de jugadores como los Poggi, Inchausti o Martín Heredia, pero aún no hay nada cerrado. Lo cierto es que la marcha de dos de sus jugadores más importantes como Jaime Nava y Gabi Lazarte, junto a otras ausencias, dejan al equipo con una plantilla que de no reforzarse pronto sufrirá para mantener la categoría.
FORTALEZAS. El haber asegurado la parte económica tiene que, forzosamente, notarse en lo deportivo.
OPORTUNIDADES. Mantener el estandarte del rugby madrileño en la máxima división del rugby español.
DEBILIDADES. Plantilla algo más floja que la que tenían el año pasado en División de Honor B.
AMENAZAS. Puede quedarse descolgado a las primeras de cambio.
A SEGUIR: Ati Fernández.
Pegamo Bera Bera. Una nueva oportunidad para aprender de los errores del pasado.
Sin entrar a debatir sobre el fulgurante regreso del equipo guipuzcoano a la élite del rugby nacional y centrándonos en lo deportivo, el Pégamo Bera Bera trabaja sobre las bases que le llevaron a hacer una segunda vuelta inmaculada tanto en el apartado técnico dando continuidad a Íñigo Imaz y Gorka Bueno como en el de los jugadores habiendo ya cerrado las renovaciones de jugadores importantes como Nick Thompson, Nick Marshall, David Hernández, Igor Mirones, Oscar Astarloa, Urtzi Abanzabalegui e Iker Lopategui. En el capítulo de bajas pierden a MakaMaka, Bittor Aboitiz y al mejor apertura de la pasada temporada, Larretxea tres pesos pesados que tratarán de suplir a buen seguro con otros jugadores en el mercado de fichajes.
FORTALEZAS. Su regreso a la DHA sin pasar un 'añito en el infierno' les permite mantener el bloque del año pasado.
OPORTUNIDADES. Demostrar que su auténtico nivel es el exhibido en la segunda mitad del campeonato pasado.
DEBILIDADES. Equipo para no pasar apuros pero dos escalones por debajo de los que más se han reforzado.
AMENAZAS. Poco margen de error, si no tienen un buen arranque de temporada podrían tomarse decisiones precipitadas.
A SEGUIR: Nick Thompson.
Ahora les toca a Vds. hacer sus quinielas. Se abre el debate y ya hay mono de rugby. La primera 'dosis' nos llega este domingo a las 12:30 horas en forma de derby en el Pepe Rojo. No me atrevo a pronosticar un resultado y es probable que no veamos un gran partido de rugby por el momento de preparación en el que se encuentran ambos equipos, pero lo que si puedo asegurar es que disfrutaremos al máximo de la entrega de los jugadores de ambos equipos.
Como dice mi amigo, el de la porra, y compañero de grada, 'un derby es un derby, si ganamos me mamo y si perdemos también'.
http://www.marca.com/2010/08/27/mas_deportes/rugby/1282906546.html