25-10. SEGUNDA E INAPELABLE VICTORIA DE ESPAÑA EN EL TORNEO VI NACIONES B
El 'XV del León' se reivindica con su partido más serio en muchos años ante 'Os Lobos'
· Un ensayo del medio melé Ayestarán, una transformación y seis golpes de castigo del apertura Martín Heredia tumbaron a 'Os Lobos'
FERNANDO CARREÑO. MADRID 12/03/11
A pesar de que después del partido ante Portugal, el seleccionador nacional Regis Sonnes señaló que al 'XV del León' aún le falta gestionar mejor ciertas decisiones cuando se tiene la posesión del balón, la frescura de ideas y la agilidad del juego fue lo mejor de España en su meritorio triunfo ante 'Os Lobos' por 25-10 en la cuarta jornada del Campeonato de Europa o VI Naciones B.
El duelo ante los lusos se antojaba sumamente complicado: venían de perder por la mínima con Georgia -que había aplastado quince días antes a España por 60-0- y de vencer a Rusia, a domicilio, y a Rumanía. Sin embargo y a pesar de las bajas con las que concurría al encuentro, España planteó un partido basado en una excelente y constante presión. Un ensayo del medio melé Ayestarán puso pronto por delante al 'XV del León', que además encontró a un 'pateador de emergencia', pero casi infalible a palos, en Martín Heredia. El apertura hispano-argentino estuvo muy bien en todas las facetas del juego y sólo falló uno de sus ocho lanzamientos a palos.
Pese a que el encuentro ante Ucrania, saldado con el primer triunfo española en la competición, había contribuido a tranquilizar un poco a la afición española tras el 'mazazo' de la paliza en Georgia, que llegaba después de haber rozado una remontada épica ante Rusia, el choque ante la elección lusa se esperaba con inquietud. La progresión del conjunto portugués, muy superior a la española en los últimos años, demostrada tanto por los últimos resultados, como por su presencia en el pasado Mundial de Francia'2007, identificaba este duelo con un duro examen para el proyecto del técnico francés Regis Sonnes.
Sin embargo, el conjunto español rápidamente consiguió tranquilizarse; primero a sí mismo, y después a la grada, sobre todo a medida que el partido avanzaba y se consolidaba la imagen de una selección seria, sin fallos innecesarios que pudiesen ser penalizados por los rivales y sabiendo jugar el tipo de partido que tenía que llevar a cabo. Y eso que después del ensayo de Ayestarán a los cinco minutos y del único golpe de castigo fallado por Martín Heredia, 'Os Lobos' se pusieron por delante en el marcador con un ensayo del ala Bernardo Siveira, transformado sin vacilar por el apertura Joseph Gardener.
España no se descompuso, sino que siguió jugando con el mismo fortísimo ritmo y una dura presión sobre la línea y la delantera lusas. El paquete español, liderado por el talonador Fabien Rofes, autor de dos ensayos ante los ucranianos, dominó ampliamente todas las fases de conquista y sólo se vio superado en una 'melé' -la que dio origen al único ensayo portugués-.
Además, los múltiples ovales recuperados por los bravos delanteros españoles pusieron nerviosos a los lusos que fueron cometiendo un golpe de castigo tras otro desde posiciones claras. Ocasiones con las que que un inspirado Martín Heredia no sólo dio la vuelta al marcador, sino que fue ejecutando al combinado portugués. Ayestarán, el propio Heredia y el hoy ala Juan Cano estuvieron muy activos en todas las facetas del juego.
Por el contrario, España apenas concedió golpes de castigo a Portugal, que de haber sido ejecutados por la patada certera de Gardener hubieran podido encerrar serio peligro. Los lusos no volvieron a anotar desde el minuto 20, es decir, ¡una hora entera sin marcar un solo punto!, un mérito enorme que habla bien a las claras del grado de concentración de nuestros jugadores. Además, tampoco supieron aprovechar el bajón del ritmo del partido en la última media hora, cuando el juego transcurrió por los mismos derroteros que en el inicio del mismo.
Tras el choque, Sonnes se mostró satisfecho porque "hemos cumplido nuestro primer objetivo, que era ganar al menos dos partidos. Pese a las bajas con las que no pudimos contar en este partido, el nivel general no se resintió".
España 25 - Portugal 10
Ficha técnica:
25 - España: Beñat Auzqui (Rodrigo Martínez, m.74), Fabien Rofes, Mattin Auzqui (Jesús Moreno, m.41); Sergio Souto (Mathieu Roca, m.52), Jesús Recuerda; Gauthier Gibouin (Federico Negrillo, m.38), Martín Aceña, Matt Cook; Adren Ayestarán (m.m. / Pablo Fiejóo, m.64), Martín Heredia (ap.); Juan Cano, Carlos Blanco, Javier Canosa, Brice Labadie; y 'Perico' Martín. Andoni Jorajuria e Ignacio Gutiérrez-Muller no llegaron a jugar.
10 - Portugal: Cristian Spachuk, Lionel Campergue (Bwernardo Duarte, m.69'), Juan Murré; Juan Severino, Gonzalo Uva; Jaques Leroux, Julien Bardy, Tiago Girao (Vasco Uva, m.40); José Pinto (m.m. / Pedro Leal, m.55), Joseph Gardener (ap.); Bernardo Siveira, Pedro Silva (Carl Murray, m.40), Federico Oliveira (Aderito Steves, m.69), Gonzalo Foro; y Antonio Aguilar.
Marcador:
España: 1 ensayo (Ayestarán 5'), 1 transformación (Martín Heredia) y 5 golpes de castigo (Martín Heredia 32', 38', 49', 58', 65' y 80').
Portugal: 1 ensayo (Bernardo Siveira 12'), 1 transformación (Gardener) y 1 golpe de castigo (Gardener 20').
Árbitro: Mauricio Dordolo (Italia). Excluyó diez minutos al visitante Severino en el minuto 64.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato de Europa o Torneo VI Naciones B, disputado en el Estadio Nacional de Madrid, el Central de toda la vida, ante unos 9.000 espectadores.
http://www.marca.com/2011/03/12/mas_deportes/rugby/1299952530.html