Gales conmemora sus primeros 130 años

Un 19 de febrero, pero de 1881, la selección galesa disputó su primer partido internacional visitando a Inglaterra. El encuentro tuvo lugar en Blackheath, en el campo de un hacendado de apellido Richardson. Perdieron 82 a 0 con los actuales valores de puntuación pero es un hito histórico, que significó la base fundamental de lo que desde el 12 de marzo de 1881 se conoce como Welsh Rugby Union.

La victoria fue con claridad a favor del conjunto inglés pero sirvió como estandarte para que el deporte creciera en el país donde los Dragones Rojos representan con sumo orgullo al que es el deporte nacional.

Esos 15 valientes, ilustres desconocidos en su gran mayoría, fueron conducidos por Richard Mullock y sin saberlo se convirtieron en los pioneros de lo que hoy el rugby galés reconoce como un “hito importante en la historia del deporte nacional de Gales”, según explicó Roger Lewis, el CEO de la WRU.

Haciendo un poco de historia, es importante destacar que el rugby llegó a Gales en 1875 momento en el cual en la ciudad de Brecon fue fundado el South Wales Football Club y que en 1878 se creó la South Wales Football Union, la primera entidad en regular los campeonatos y la convocatoria de seleccionados.

A principios de 1880 se produjeron las primeras reuniones con vistas a formar una Unión Nacional, la cual logró salir a la luz el antes mencionado 12 de marzo de 1881 cuando los representantes de once clubes dispusieron no solo la fundación de la Welsh Rugby Union sino que definieron que Cyrill Chambers (Swansea) fuera su primer presidente.

Los once clubes, diez de los cuales aún existen, participantes del acto fundacional fueron: Cardiff, Swansea, Llandovery, Llanelli, Newport, Pontypool (hoy juegan en la Principality Premiership); Merthyr (Division 1); Bangor (Division 2 North), Lampeter y Llandeilo (Division 3 West); Brecon (Division 3 South-East) y Neath (ya desaparecido).


http://www.rugbyweb.es/