PequeñoPérez escribió: pues hablando de tifos y estadios, mi ojito derecho en Italia, el Perugia, actualmente en la serie D, eso si, va líder.
Yo también estoy siguiendo con mucho interés la trayectoria de la nueva ASD Perugia que, bajo el lema "ripartiamo tutti insieme", trata de volver a donde merece desde el pozo la Serie D, donde tanto el equipo, como sobre todo afición, están compitiendo con enorme dignidad no bajando de 3000 espectadores por partido en casa (no olvidemos que es quinta categoría) y protagonizando preciosos desplazamientos a los modestísimos campos de los equipos de su grupo de competición (en el que también juega por cierto el nuevo Atletico Arezzo, nacido de las cenizas del US Arezzo).
Otro caso parecido y que viene de perlas para presentar su precioso campo (otro de mis favoritos) es el Messina, muerto y resucitado ahora bajo la denominación de Rinascita' Messina y que no con tan buenos resultados como el Perugia, compite en el grupo I de la Serie D.
Su campo, el nuevo San Filippo, fue inagurado en verano de 2004 sustituyendo al viejo Giovanni Celeste (aún en pié y usado por otros equipos de la ciudad), cosechando el Messina al año siguiente su mejor clasificación histórica en Serie A y peleando hasta el final por competir en Europa (aunque renunció a la Intertoto). Desde ese momento, la caída fue cuesta abajo y sin frenos...
Messina como ciudad, a mi juicio, no merece mucho la pena, aunque como sabreis, es un lugar de paso imprescindible para acceder a Sicilia desde la Italia continental vía ferry desde Villa San Giovanni (cerca de Reggio Calabria). Pues bien, esa circunstancia convierte a Messina en un paraiso para un freak del calcio italiano como yo ya que, al ser lugar de parada obligada para desplazamientos de aficiones que van o vuelven de jugar en Sicilia, toda la zona de embarque está cuajada en sus muros y paredes de pintadas de tifosi de muchísimos equipos diciéndose de todo, desde los más grandes hasta aquellos más modestos.
Sólo decir que cuando estuve por Sicilia hace ya varios años, tiré más fotos en la zona de embarque de Messina que en el Valle de los Templos de Agrigento, el volcán Etna y la paradisiaca ciudad Taormina juntos 8)
Mis acompañantes flipaban