13-0. LOS 'CHAMIZOS' SE LLEVAN EL DERBI PUCELANO EN LA FINAL DE VILLAJOYOSA Y VUELVEN A LA SENDA DE LOS TÍTULOS
Cetransa El Salvador vuelve a gritar "campeón" y le arrebata la Copa del Rey al VRAC Quesos Entrepinares
· Un ensayo del veterano segunda Sergio Souto y una transformación y dos golpes de castigo le bastaron a los 'chamizos' · Los queseros no pudieron anotar un solo punto en la defensa del título conquistado hace un año ante La Vila en Segovia
POR GREGORIO GARCÍA 10/04/11
Cetransa El Salvador vuelve a la senda de los títulos al arrebatarle a sus vecinos del VRAC Quesos Entrepinares el de la Copa del Rey, después de imponerse por 13-0 en la final disputada en Villajoyosa (Alicante), cuyo campo de El Pantano registró una media entrada con 1.500 espectadores, y en la que los queseros defendían el título conquistado hace un año en Segovia ante La Vila.
Antes del encuentro y bajo un sol de 'justicia', como se suele decir, el vicepresidente de la FER hizo entrega al Club de Rugby La Vila del trofeo que acredita al organizador de esta final copera como campeón de la Liga Renfe 2010/11.
Encaró mucho mejor el encuentro el cuadro de Cetransa El Salvador, que estuvo jugando mucho minutos presionando en la 22 del Quesos hasta que el veterano segunda línea internacional Sergio Souto comenzó a mostrar el camino de la victoria al equipo 'chamizo' al conseguir un ensayo, convertido por Jaime Nava, que abría el marcador y lo dejaba en 7-0 a dos minutos de cumplirse el primer cuarto de hora.
Del único ensayo del partido a la primera exclusión
La primera internada del VRAC llegó seis minutos después pero Nava, tres cuartos centro de una fisonomía impresionante, hizo gala de su poderío físico con un placaje durísimo sobre el internacional Nacho Gutiérrez-Müller, desbaratando así el primer acercamiento del Quesos. La melé de El Salvador estaba siendo superior en estos minutos, sin que la defensa quesera encontrara soluciones para frenar a sus vecinos, que seguían dominando aunque su presión comenzar a bajar.
El intento de recuperación del VRAC Quesos Entrepinares se quedó en eso, en intento, porque a pesar de lograr hilvanar alguna buena combinación a la mano el juego se diluyó en constantes patadas de ambos equipos sin que ninguno obtuviera una ventaja clara con la que intentar puntuar. De hecho, los defensores del título jugaron la recta final del primer tiempo con un jugador más por la exclusión de diez minutos del otro Souto, el también segunda Carlos, pero no sólo no supieron aprovecharlo, sino que al borde del descanso Nava amplió diferencias subiendo el 10-0 al marcador tras convertir un golpe de castigo.
A la vuelta de vestuarios después del descanso, el campeón de la Copa del Rey salió dispuesto a vender caro su título e intentó meterse en el partido para intentar revalidar el cetro copero. Así, empezó presionando a los 'chamizos' en su 22 y además empezó a mover su banquillo, con lo que lograron al menos mover más el oval a la mano, aunque en ningún momento lograron desarbolar la buena defensa chamiza.
Benjamín Pardo intenta 'colarse' entre la zaga blanquinegra, con Gorosito al fondo, pero la línea de tres cuartos quesera poco pudo hacer ante la gran defensa 'chamiza'.
Se impuso el poderío defensivo del paquete 'chamizo'
Pero El Salvador supo 'dormir' el partido, especialmente por medio de su paquete de delantero y 'enfangando' el juego con sucesivas 'melés' y 'touches' mientras que el reloj seguía corriendo. El propio Nava, también en el minuto 13, pero de la segunda parte, sentenció el partido, la final y el presente título de la Copa del Rey al convertir un nuevo golpe de castigo y poner el que ya sería definitivo 13-0 en el marcador.
Al VRAC sólo le quedaba ir a por todas como fuese y los queseros tirarron de orgullo. Así, una gran carrera de su apertura Griffiths estuvo a punto de acabar en la zona de marca blanquinegra, que finalmente el inglés fue parado a 5 metros de la linea de ensayo. El partido se fue trabando un poco y así El Salvador volvió a quedarse con uno menos por la exclusión de su zaguero David Martín. Pero de nuevo el VRAC no supo aprovechar su superioridad numérica, pese a intentar hilvanar alguna jugada con el balón a la mano, pero sin llegar a la linea de ensayo 'chamiza', ya que sus embestidas fueron paradas una y otra vez por la gran defensa de los hombres de Juan Carlos Pérez.
De este modo, Cetransa El Salvador destronó con toda justicia a un VRAC Quesos Entrepinares que no fue capaz de anotar un solo punto en la defensa de su título copero, aunque Valladolid seguirá presumiendo con tener al campeón de Copa del Rey... y de ser la 'capital' del rugby español. Todo ello después de una final bien dirigida por la colegiada madrileña Paloma Loza, que mostró sendas tarjetas amarillas a los 'chamizos' Carlos Souto y David Martín.
http://www.marca.com/2011/04/10/mas_deportes/rugby/1302446676.html?a=1a0fe0aa99e54f257cf207a88122b35a&t=1302509531