Jes escribió: La operación es buena. Sin ser el recopetín no puede tildarse de mala, ni siquiera de manera preventiva o mala de oficio o mala por si acaso como se califica todo aquello en el que aparece la firma de Carlos Suárez.
Se podía sacar más dinero por Fabricio? Pues diganme ustedes de dónde o de quién.
La situación es la siguiente: Tenemos un portero que ha costado 6.000 euros (los abonados para prolongar por un año más su contrato), al que le queda un año más de contrato, que no quiere jugar y conel cartel de conflictivo (al menos dentro del vestuario del Real Valladolid). Hasta aquí todo correcto, no?
Llega el Betis y quiere ficharlo. Cual es el precio del traspaso? No, no es la llegada de Fran No. Es el 20% de un posible traspaso. Venta que se dará en condiciones normales a nada que este tipo progrese un poco más puesto que el Betis, a día de hoy y durante los próximos años, será un club vendedor. Y Fabricio saldrá del Betis si progresa y si progresa valdrá dinero y de ese dinero el 20% será para el Valladolid. Y si no progresa y se queda en el Betis toda la vida lo único que habremos perdido es tener a un mediocre como portero suplente y que el año que viene se iría gratis.
Y además viene Fran No. Cierto que es una cesión-traspaso. Vuelvo a lo mismo: el precio por Fabricio (recuerdo: jugador con el que no se cuenta, al qu ele queda un año, que no quiere jugar aquí, ni aquí quieren que juegue) se ha pagado ya, o mejor, se pagará en los próximos años. Viene además un defensa central para el primer equipo (sí o sí). Cedido bueno ¿y qué? Parece que las cesiones las inventó Suarez. Si sale bueno se irá, y lo venderá el Betis o se lo quedará, pero igual ayuda a ascender. Cierra el paso a Navas y a Mongil? A Mongil no lo sé porque no le he visto jugar, a Navas, creo, que se lo ha cerrado él solito. Con 23 años ya podría haber tirado la puerta, como ha hecho Javi Jiménez al que le ha dado igual que delante de él estuviera un portero consolidado en categoría profesional como Jacobo o el arquero titular de Paraguay.
Así que, y en resumen, nos hemos quitado la ficha de Fabricio, pillaremos dinero a nada que las cosas vayan regular, nos hacemos con un jugador para la defensa del que la gente habla bien y si ese jugador es recuperado y después vendido nos hacemos con el 50% del traspaso.
La operación, sin duda, no es mala. Podría ser mejor seguro (si no la hubiera cerrado Suárez, sería mejor, de eso no tengo dudas), pero no es mala.
Si las condiciones son las que dice De la Pisa (es decir, con opción de RECOMPRA) las condiciones no son tan malas, pero tampoco son buenas. El asunto es que es un jugador que aún es una incógnita y en ningún caso la operación no sirve para crecer como equipo. A mí me importa poco si le cierra el paso a Raúl Navas, con ya 23 años y una trayectoria dudosa. Otra cosa es Mongil, de la misma edad e INTERNACIONAL en todas las categorías inferiores. No discuto que necesitemos un central, e incluso dos si se va Jordi. Puedes apostar por uno o dos centrales veteranos junto a Juanito y a Marc o puedes apostar por uno veterano y otro joven. Si la última elección es la que quieres, lo primero que tienes que hacer es mirar lo que tienes en casa. El año que viene, ¿qué pasa con Mongil?, ¿será el quinto central batiéndose el cobre en la 3ª de CyL? ¿O si aparece un Villarreal o un Sevilla nos echaremos las manos a la cabeza si se va? Vamos, que en lugar de formar a Mongil, vamos a formar a un tío que está hipotecado, tanto si sirve como si no sirve.
De acuerdo en que no se podía sacar mucho más por Fabricio con un año de contrato, pero hay otras posiciones que reforzar con un chico joven que no son las de central precisamente. Pero bueno, siempre podemos resolverlo en enero, pujando el último día por un Robusté o un Pamarot cualquiera y rezando porque haya entrado el fax.
Por cierto, no sé a los demás, pero digo lo que pienso independientemente de si el responsable de la operación es Suárez, García Calvo o cualquier otro.