¿Creeis que realmente a un equipo como el nuestro nos sirven de algo o son un salto de calidad la gente que viene de fuera?
Yo parto de la base de que en un mundo tan globalizado, y con tal facilidad para la transmisión de información, y de movilidad de personas (según los trabajos y la plusvalía que aportes, por supuesto, y considero que el futbolista, no tiene que saltar vallas en Melilla, ni jugarse la vida en cayuco), para un club de fútbol profesional, puede haber un futbolista interesante en cualquier parte del mundo, que complemente lo adquirido en el mercado más cercano.
Otra cosa es lo que comenta Demorado, sobre el negocio especulativo que se ha creado en torno al traspaso de futbolistas, motivo por el cual se desvirtúa el mercado.
Considero que una vez explorado el mercado propio, el más cercano, si no hay un acceso a futbolistas de calidad, física, técnica y táctica, en una relación adecuada de calidad y precio, es interesante sondear otros mercados, y si se mejora lo que hay, en cualidades técnicas, fisicas o tácticas, y añaden una posible plusvalía, pues son una opción interesante.
En medida en que eres capaz de nutrirte de tus propios futbolistas, con una política de cantera REAL, invirtiendo en proyectos a largo plazo, y en una filosofía de club, pues menos necesidad habrá de sondear otros mercados. Pero esto requiere paciencia, y esperar resultados a medio/largo plazo, términos que no existen en el fútbol. El caso más particular es el del Athletic, que sólo se nutre de futbolistas de su entorno geográfico, por cierto, cada vez menos ligado a la cantera propia.
Evitando hablar de Real Madrid o Barcelona, que están otra galaxia, cualquier equipo medio, basa sus éxitos deportivos en la fusión de cantera y aciertos en sus fichajes exteriores, y por ello, triunfan los que son capaces de complementar cantera, con aciertos en el mercado exterior, acorde a sus posibilidades: Sevilla, Osasuna y Espanyol son claros ejemplos en los últimos años. Hay una política clara de cantera, hay producto, pero también se cuida el sondeo del mercado exterior. Y un claro exponente de esto último es el Villarreal, que ha apostado claramente por una superestructura de producción propia, pero sigue complementándose con fichajes de otros mercados.
En nuestro caso, ¿hay laterales izquierdos en el mercado que mejoren a Pablo Gómez? Pues seguro que los hay. Lo difícil es llegar a ellos, saliéndose de los mercados más especulativos, que son los mercados que mueven el dinero y la burbuja del mundillo turbio de los fichajes. Para gastar más, en un futbolista que te puede dar un resultado en los aspectos físicos, técnicos y tácticos desconocidos, o similares a Pablo Gómez, me quedo con Pablo Gómez. Si gasto, acorde a mi economía, y encuentro algo que presumiblemente mejore lo que tengo, aunque sea en Irán, pues me voy a por ello.
¿Merece la pena tenerles cuando en muchas ocasiones pasan por un periodo de adaptación largo?
La adaptación al medio es ajena a las nacionalidades.
¿Le sirve a un equipo que no tenga una plantilla larga tener un internacional que se pierde la mitad de los partidos entre viajes a Fernando Po y partidos con su selección?
Puede haber futbolistas que te aporten mucho, aún marchando con su selección. La cuestión es equilibrar la plantilla, y que la marcha de un futbolista con su selección no te suponga grandes desequilibrios. Si los goles de tu equipo dependen de un tipo que 25 jornadas va a rendir a tope, y te garantiza goles, lo importante es tener otro tipo que te pueda dar un buen rendimiento las 15 jornadas restantes.