TRI NATIONS (6ª jorn). AUSTRALIA 25 - 20 NUEVA ZELANDA
Golpe de efecto de los 'Wallabies' que le arrebatan el título a los 'All Blacks' en puertas de la RWC
Diez años después los australianos vuelven a ganar el gran torneo del Hemisferio Sur · Y lo hacen justo a dos semanas de que comience el Mundial de Nueva Zelanda
Segunda derrota consecutiva de los 'All Blacks' a dos semanas de abrir 'su' Mundial
Un ensayo de Beale, tras acción de Genia y tras haberse pasado del 20-3 al 20-20, dio el triunfo a los locales
AGENCIAS Y G. G. 27/08/11
A trece días de que comience el Mundial de Nueva Zelanda, los 'Wallabies' se impusieron por 25-20 a los 'All Blacks' en el Suncorp Stadium de Brisbane, ante 51.858 espectadores y en la última jornada del último Tri Nations, con lo que consiguen así el título en el torneo que enfrenta desde 1996 a los tres 'grandes' del Hemisferio Sur y que a partir del próximo año contará con la participación de Argentina, con lo que suponemos pasará a denominarse Four Nations. Con esta victoria Australia consigue su tercer título, tras las conseguidos en 2000 y 2001, y le arrebata el mismo a los neocelandeses, que defendían el mismo tras haber ganado el año pasado el torneo con seis triunfos en otros tantos partidos: tres ante los australiano y otros tres ante Sudáfrica. No te pierdas el vídeo al final del texto.
Este triunfo, además, supone el final de una mala racha de Australia contra los neozelandeses, a los que les pueden entrar las dudas justo a las puertas de 'su' Mundial, ya que supone su segunda derrota, tras perder en la jornada anterior en Sudáfrica por 18-5, aunque en ese caso con muchos reservas. Eso sí, las dos derrotas les han llegado a los hombres de Graham Henry a domicilio, mientras que la RWC la disputarán íntegra ante su afición.
Eso sí, el golpe de efecto de los australianos es importante, ya que no sólo ratifican su candidatura al título para el Mundial en casa de sus vecinos, la mayoría de las 'quinielas' les sitúan en la gran final del 23 de octubre ante Nueva Zelanda, sino que además dan continuidad al título conseguido por los Queensland Reds en el Super XV... precisamente tras ganar en la final a los Canterbury Crusaders neocelandeses.
Australia da continuidad al título de los Reds en el Super XV tras ganar la final a los Canterbury Crusaders
Lo único positivo para los 'All Blacks' fue la lectura que pueden extraer de la espectacular remontada con la que equilibraron el resultado tras ir perdiendo claramente. Y es que de ceder por 20-3 consiguieron llegar al 20-20. Sin embargo, al final los locales se desquitaron y consiguieron este histórico triunfo merced a un ensayo de Kurtley Beale a los 61 minutos.
Los 'Wallabies' abrieron pronto el marcador con el primer golpe de castigo de Quade Cooper a los tres mintuos, mientras que anotaron el primero de los tres ensayos al cuarto de hora, obra de un grandísimo Will Genia saliendo como una centella de un agrupamiento en el que Cooper y McCaw tuvieron sus primeros encontronazos, que no los últimos, y convertido por el propio Cooper. Dan Carter reducía diferencias con su primer golpe en el 'ecuardor' del primer tiempo, pero los australianos volvían a repetir la secuencia anterior, con el segundo golpe de Cooper y un gran ensayo del tercera Radike Samo, el primero como 'wallabie' y que fue convertido por su apertura.
El tercera de origen fijiano, pese a sus 35 años, se marcó una impresionante carrera desde su propio terreno de juego, en la que primero se apartó con una mano el débil placaje de Adam Thomson y después se recorrió todo el campo hasta conseguir el ensayo pese a tener 'colgados' de su cuerpo a Cory Jane y Mils Muliaina. Apenas cuatro minutos después, Thomson tuvo que ser sustituido... las crónicas dirán que por lesión, pero quizás también pesó la falta de contundencia defensiva en la acción mencionada del ensayo 'wallabie'.
Los 'All Blacks' se pusieron las pilas en el descanso y salieron en el segundo tiempo con otro espíritu. El segundo golpe de Carter y el primer ensayo de los neocelandeses, conseguido por Conrad Smith tras una jugada de múltiples fases y en la que Carter le acabó dejando el camino expedito para la marca, apretaron el marcador tras la conversión del apertura neocelandés. Eran los mejores minutos de los de negro, que apenas tardaron otros cinco minutos, justo antes de cumplirse la hora de partido, para igualar el marcador con el ensayo de Ma'a Nonu, tras un interesante zig-zag entre la destartalada defensa amarilla, y transformado por Carter.
Espectacular ensayo de Samo, de 'costa a costa', y decisiva actuación de Genia en las otras dos marcas
Con todo igualado, dos ensados para cada equipo y dos golpe y dos transformaciones para los pateadores de ambas escuadras, y cuando parecía que Nueva Zelanda remataría la remontada y volvería a imponerse a Australia como venía ocurriendo casi siempre en los últimos años... emergió de nuevo la figura de un genial Will Genia que provocó la jugada que decidió el partido: rompió la línea neocelandesa con su gran movilidad y su astucia en el centro del campo, avanzó, cedió sobre Ioane y el ala acabó cediendo el oval a las manos del zaguero Kurtley Beale que sólo tuvo que correr los últimos metros y anotar el ensayo decisivo que cerraba el marador a pesar de quedar casi veinte minutos por delante. Y es que los australianos supieron defender su ventaja, incluso desperdiciaron un golpe de castigo por medio de Cooper, hasta que el propio Beale, en una gran acción defensiva, interceptó un ataque de los 'All Blacks' a falta de un minuto que derivó en el golpe que los de amarillo enviaron a 'touche' para que el colegiado inglés Wayne Barnes decretase el final del choque.
Para los aficionados a los 'otros' datos o las curiosidades del deporte, el pole´mico Barnes volvió a cruzarse en el camino de los 'All Blacks', como ya ocurrió en Francia'2007, y los del helecho en el pecho se quedaron sin otro título. ¿Será una premonición a las puertas de la RWC'2011?
Australia jugó con 15 Kurtley Beale; 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Anthony Fainga'a, 12 Pat McCabe, 11 Digby Ioane; 10 Quade Cooper, 9 Will Genia (Burgess 75'); 8 Radike Samo (McCalman 64'), 7 David Pocock, 6 Rocky Elsom (Higginbotham 70'); 5 James Horwill (cap.), 4 Dan Vickerman (Simmons 56'); 3 Ben Alexander, 2 Stephen Moore (S Fainga'a 75') y 1 Sekope Kepu (Ma'afu 75').
Nueva Zelanda lo hizo con 15 Mils Muliaina; 14 Cory Jane, 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu, 11 Zac Guildford (Toeva 56'); 10 Dan Carter, 9 Piri Weepu (Ellis 63'); 8 Kieran Read (Vito 12'), 7 Richie McCaw (cap.), 6 Adam Thomson (Williams 37'); 5 Samuel Whitelock, 4 Brad Thorn; 3 Owen Franks (Afoa 73'), 2 Keven Mealamu (Hore 73') y 1 Tony Woodcock.
http://www.marca.com/2011/08/27/mas_deportes/rugby/1314466605.html?a=75aed7840d0d25049e1fea7c6c1e817e&t=1314635399