'EL ANÁLISIS DEL EXPERTO'
Los cuartos de final del Hemisferio Sur
La única forma que tienen 'los Pumas' de vencer a Nueva Zelanda es jugar libres de obligaciones y sin exigencias de victoria, trasladando esa presión a quien sí la tiene · El punto débil de Sudafrica es que los partidos se le hacen ya muy largos; las opciones 'Wallabies' pasan por asfixiar a la delantera rival, no concederla descanso
Por JOSÉ IGNACIO BENITO 07/10/11
Como decíamos ayer... la victoria de Irlanda sobre Australia rompió casi todos los pronósticos de los cuartos de final previos al Mundial de Nueva Zelanda'2011 y nos deja un precioso duelo de hemisferios hasta la gran final. Salvo esto, los equipos con mejor ranking de cada grupo han pasado de ronda, algunos con muy buen juego -Irlanda y País de Gales-, otros escondiendo sus cartas -Sudáfrica-, algunos superándose a sí mismos -Argentina-, otros porque no les quedaba más remedio -Australia y Francia- y otros haciendo bueno su poderío general -Nueva Zelanda e Inglaterra-.
Así las cosas en esta segunda parte del análisis vamos a repasar los dos partidos de cuartos de final del domingo, los que enfrentan a los cuatro países del Hemisferio Sur en lucha por un puesto en la final del 23 de octubre, aunque primero, lógicamente, las dos plazas para semifinales. Vamos con ellos. Abajo del análisis, las alineaciones.
NUEVA ZELANDA - ARGENTINA
No puedo imaginar mejor despedida para esa gran generación de 'Pumas' que dejará la selección cuando acabe el Mundial. En Francia'2007 se fueron grandes jugadores como Corleto, Pichot, Hassan, Ignacio Fdez. Lobbe o Gonzalo Longo y ahora lo harán otras leyendas por el mero paso del tiempo: Roncero, Ledesma, Szelco, Contepomi...
El mítico Eden Park es el mejor escenario para esto y como una fiesta se lo deben tomar, como un reconocimiento al deber cumplido y sin ninguna presión de nada. Esta es la única forma que tienen 'los Pumas' de vencer a Nueva Zelanda, jugar libres de obligaciones y sin exigencias de victoria por parte de nadie, trasladando esa presión y obligación a quien sí la tiene e inicia su antepenúltimo paso para conquistar el 'Grial'. Argentina debe aferrarse a esa posibilidad real que todo equipo o deportista tiene de vencer en cualquier partido por muy superior que sea el rival y para ello tiene que sembrar la duda y llevar el partido lejos del terreno de juego... al terreno mental.
Nueva Zelanda y Argentina no se ven las caras desde el 2006.
Mucho se habla de la capacidad física y técnica, pero poco de la capacidad mental, el poder mental que hace al deportista gigante, que le hace superarse a sí mismo y, a medida que él crece, el rival se hace pequeño y logra la proeza. Los 'Pumas' son invencibles en el plano mental de superación personal y crecimiento del grupo y allí deben arrastrar a los 'All Blacks' y tirarles encima todo el peso de la historia de Nueva Zelanda de los Mundiales, que vivan otro 'deja-vu' ya conocido. Pero si no salen del terreno de juego, la superioridad física y técnica, unida a la impresionante velocidad de ejecución de las acciones de los anfitriones, se impondrán claramente, aunque van a sufrir en la melé seguramente. Es el único equipo del mundo capaz de recuperar el balón en su campo y en cinco pases y 8 segundos ensayar, visto y no visto, siempre en superioridad gracias a esa endiablada velocidad. Y ahí los 'Pumas' tienen las de perder.
Respecto de la ausencia de Dan Carter, es un problema que podía pasar y al que no se le ha buscado solución estos años, pese a que ya le ocurrió en los cuartos de Francia'2007 al mismo cuerpo técnico. Durante cuatro temporadas todos los equipos han buscado dos aperturas solventes con dos medios adecuados y, aunque admito que Carter es tan grande que cualquiera a su lado es un segundón, O'Gara también era muy grande al lado de cualquiera y Sexton ha ido creciendo hasta estar ahí y poder ser titular en cualquier momento sin llenar de dudas el juego. No digamos comparar a Wilko con Flood, pero Johnson le ha dado confianza y lleva perfectamente el juego inglés; Stephen Jones y Hook en Gales; los australianos Cooper y Barnes con la sombra de Larkham siempre encima; Parks y Jackson en Escocia; Morne Steyn, James y Lambie en los campeones del mundo; Francia se las apaña con lo que tiene; y no digamos Argentina con una baja trascendental en su esquema, al mismo nivel que ésta de Nueva Zelanda.
Todos han solucionado el tema con aperturas buenos, sin ser ninguno marcadamente titular y Nueva Zelanda lo ha confiado todo al 'maorí blanco'. Slade no fue convocado para el Tri Nations'2010, ni los 'test match' de noviembre del año pasado, en los que Donald era el suplente. Sí jugó el Tri Naions de este año como suplente los dos primeros partidos, entrando por un centro y un ala, y fue titular contra Sudáfrica, siendo sustituido por Weepu. En el Super XV, una lesión sólo le permitió jugar tres partidos y en el Super XIV del año pasado jugó 26 partidos con los Crusaders. En el tiro a palos, Nueva Zelanda se iguala con todos, siendo superado en mi opinión por Sudáfrica.
Esto es pasado ya y nunca una ausencia justifica un resultado. Nueva Zelanda tiene equipo y jugadores de sobra para ganar todos los partidos, empezando por éste, que tiene su peligro. Para Argentina, presión cero; obligaciones de ganar: las propias de llevar la albiceleste; consecuencias de la derrota: ninguna, ya han cumplido. Para Nueva Zelanda, presión toda; obligaciones, todas; consecuencias de la derrota, inimaginables.
SUDAFRICA - AUSTRALIA
Mis dos candidatos al título se enfrentan, por deméritos australianos o méritos irlandeses, en cuartos de final, con lo que uno se elimina y el que pase tendrá que demostrar que mi teoría de la imposibilidad de ganar a dos del Sur seguidos, al jugar previsiblemente contra Nueva Zelanda, es sólo eso, una teoría, pues en mi cuadro Australia iba por el otro lado y sólo veía a uno del Sur en la final.
Sudáfrica y Australia en el último Tri Nations.
En cierto modo, esta eliminatoria se parece al Irlanda-Gales, mayor solidez y seguridad en Sudáfrica, más creatividad e imprevisibilidad en los 'Wallabies' y creo sinceramente que está al 50%. Contestad una pregunta, ¿quién tiene más posibilidades de ganar tres partidos de máximo nivel? La fortaleza y competitividad sudafricana, sin duda, pues transmite más aplomo y una línea más regular de juego. ¿Quién es capaz de cualquier cosa a un partido? La calidad australiana, lo que pasa es que no hemos visto apenas nada de ese juego rápido y de las apariciones de esos tres cuartos rompedores de partidos. En el único partido que ha tenido que competir, no lo ha hecho, ha fallado en la lucha de delanteras que planteó Irlanda, igual que le plantearán los 'Springboks'; y en los demás partidos, ha impuesto el 'ranking' sin más. Robbie Deans sabe que esta Sudafrica no es la del Tri Nations y tendrá que ejercer de 'Maestro de estrategia' para contener la avalancha y la presión de jugar en campo propio a la que Sudáfrica somete a los rivales.
El punto flaco de Sudafrica es que los partidos se le hacen ya muy largos, como se vio contra Samoa, pues a partir del minuto 60 desapareció en ataque y no salía de su campo, sólo con patadas tácticas alejando el peligro, siendo su gran defensa lo que le permitió aguantar el resultado. Está por ver si los Maitfield, Rossow, Smith y demás veteranos pueden aguantar el altísimo ritmo que impondrán, a buen seguro, Genia y Cooper y si Du Prezz hace un buen partido, pues hasta ahora no lo ha hecho y es fundamental para su equipo.
Las opciones 'Wallabies' pasan por asfixiar a la delantera rival, no concederla descanso, evitar en lo posible las lentas y largas fases se ataque de su rival y ser fuerte en el juego cerrado y de 'melé', donde los 'Boks' son maestros. Y cuando esté atacando, evitar embarazosos contactos con la delantera rival, no entrar en el juego cerrado duro de los 'Springboks' y procurar que los 'rucks' sean lo más rápidos posible. Si Australia sabe sufrir en delantera y conquista sus propias fases estáticas, tiene mucho ganado y habrá llevado el partido a su terreno; si Sudáfrica domina con sus delanteros, Morne Steyn ganará muchos metros para sus delanteros sin cansarlos e irá sumando de 3 en 3. Si fuese futbol, diría que llegan a los penalties, lo cual es una lotería.
Por cierto, tanto que se critica al colegiado inglés Wayne Barnes por no pedir juez de video para la polémica patada no concedida a Hook en el Gales-Sudáfrica y en realidad le hizo un favor, pues de haber ganado los 'dragones' ahora estarían preparando el partido contra Australia y a Irlanda de poco le hubiese valido ganar a los 'Wallabies', pues pelearía contra los 'Boks'.
http://www.marca.com/2011/10/07/mas_deportes/rugby/1317982606.html