HASTA NUEVE JUGADORES HA INCORPORADO YA NUESTRO EQUIPO EUROPEO
Bizkaia Gernika está copando el mercado de fichajes veraniego
Los basurdes han fichado al irlandés Cusack, los argentinos Iraizoz, Durán, Forestier, Torres Suar y Mazzochi y a los españoles Lasa, Lopategi y Mirones
Ordizia incorpora a los delanteros Quarrie y Groenewald
Getxo se refuerza con Martin, Weller y Cunningham
El Salvador encuentra a su apertura en la figura del argentino Hugo Carrizo, además de incorporar a Torres y Mantilla
GREGORIO GARCÍA. Madrid 15/08/12
Cuando resta menos de un mes para que arranque la temporada oficial, presumiblemente con la Supercopa de España que disputarán los campeones de Liga y Copa, a la sazón, VRAC Quesos Entrepinares y Ampo Ordizia, el 8 o el 9 de septiembre y en un lugar por determinar (el propio VRAC, Palencia Rugby, Les Abelles, Getxo Artea, Gaztedi Rugby y la Federación Aragonesa han solicitado acoger este encuentro), y si no con el primer choque liguero, el derbi vasco entre Gernika y Hernani del 9 de septiembre, los equipos van perfilando ya sus plantillas.
Quien de momento está liderando el mercado de fichajes veraniego es un Bizkaia Gernika que quiere afrontar con garantías y con una plantilla que esté a la altura y tenga un buen 'fondo de armario' la temporada más compleja y cargada de su historia, en la que disputará la Amlin Challenge Cup europea junto a las habituales competiciones nacionales. Así, al conocido fichaje del irlandés Declan Cusack, apertura que llega de Munster, se han unido ya ocho jugadores más.
Los últimos en confirmar su llegada al conjunto basurde son tres jugadores españoles de contrastada experiencia. Se trata de Unai Lasa, talonador internacional que llega del Pegamo Bera Bera; Iker Lopategi, tercera línea también con experiencia en la selección española; e Igor Mirones, medio melé que compartido trayectoria deportiva casi idéntica con Lopategi, pues ambos han jugando en Getxo Artea, Bera Bera y Uribealdea.
Romain Ruiz, Mercanti, Bronson Ross, Burch, Swartbooi, Mantovani, Montagut, Betty, Martitegi, Urrutia, Vázquez y Eguskiza no siguen en Gernika
Justo antes llegaron al Gernika los argentinos Nicolás Forestier, Alessandro Torres Suar y Federico Mazzochi, tres jóvenes jugadores de características muy similares, que van a desempeñar labordes de 'utility back' en la línea de tres cuartos y que hasta ahora jugaban en la Liga URBA. Forestier procede del CASI y posee la condición de seleccionable, al igual que su compatriota Torres Suar, procedente del Belgrano Athletic y que llegó a disputar un Mundial Sub-20 con Argentina, mientras que Mazzochi llega del Champagnat y cumplirá su segunda etapa en Gernika, puesto que ya estuvo en el club de la Villa Foral en su época de cadete.
Junto a ellos han regresado al conjunto basurde Fernando Iraizoz y Santi Durán, dos argentinos con pasaporte español que ya estuvieron también en las filas verdinegras en etapas anteriores aunque con distinta suerte. Iraizoz es un pilier que jugó en la campaña 2005/06 antes de militar en Cajasol Ciencias y FC Barcelona, mientras que Durán es un veterano segunda línea que realizó hace dos años la pretemporada con el club pero no pudo llegar a debutar por problemas administrativos y que conoce perfectamente la División de Honor, tras jugar varios años el Getxo Artea.
Por el contrario y para cerrar el capítulo del Gernika, son varios los jugadores que no seguirán esta próxima campaña en la disciplina gernikarra: Romain Ruiz, Bruno Mercanti (fichado por un club italiano), Bronson Ross, Jody Burch, Marvin Swartbooi, Bruno Mantovani, Frederick Montagut y Matthew Betty, al margen de jugadores de la casa como Aitzol Martitegi y Xabi Urrutia, que abandonan la práctica del rugby; Mikel Vázquez, que deja el primer equipo; o Iker Eguskiza, que estará este año ausente por estudios.
Ordizia refuerza su potente delantera
Sin salir del País Vasco, el vigente campeón de Copa y subcampeón liguero tampoco deja de reforzarse y así, a las incorporaciones ya sabidas de Ignas Darkintis y Clinton Sills, ha incorporado dos nuevos delanteros. Y es que Ampo Ordizia se ha reforzado con el segunda Tom Quarrie y el tercera Lambert Groenewald.
Quarrie es un neocelandés con pasaporte británico que proviene del Birmingham Solihull, el mismo equipo de la National One inglesa del que llegó Darkintis, que fue seleccionado Sub-21 con la provincia neozelandesa de Auckland y que sustituirá a Phil Mathers, ya que el segunda australiano, uno de los primeros refuerzos de los urdiñas, finalmente no jugará en el Ampo. Por su parte, Groenewald es un jugador sudafricano que llega a ocupar el puesto de '8' tras haber militado este año en el Brescia italiano y la temporada anterior en los Sharks, actual subcampeón del Super XV, campeonato en el que ha tomado parte en alguna ocasión.
El equipo de Ordizia, que comenzó a preparar la nueva temporada este pasado lunes en las instalaciones de Altamira, disputará su primer amistoso de pretemporada el 25 de agosto frente al Saint Jean de Luz en la localidad labortana.
A Getxo llega otro 'kiwi' y dos ingleses
El tercer equipo vasco en liza, no el último, pues no hay que olvidarse del Hernani, contará con tres caras nuevas la próxima temporada. Y es que, a los neocelandeses Brad Linklater y Dan Snee, que continuarán por tercer año con los vizcaínos, se les unirá un nuevo compatriota, Lee Martin, y dos jugadores procedentes de las islas británicas, Matthew Weller y Curtis Cunningham.
Los neocelandeses Brad Linklater y Dan Snee han renovado y seguirán por tercer año en las filas del Getxo
Lee Martin juega habitualmente como tercera centro y, además del Rugby XIII, ha jugado en el Buller de la Heartland neocelandesa; Matthew Weller es un pilier inglés que militó la pasada temporada en el Coventry RFC, que se formó en la Gloucester RFC Academy y que llegó a ser seleccionado sub-18 con Inglaterra; y el polivalente tres cuartos galés Curtis Cunningham, que sobresale por la potencia y velocidad de su carrera (4,5 segundos en 40 metros), ha jugado tanto en la liga de Rugby XIII como en la Rugby Union, en equipos como el Celtic Crusader o el Pontipridd de la Primera división galesa.
El Getxo Artea, que este martes ha vuelto al trabajo a las órdenes de su nuevo entrenador, el australiano Todd Dammers, que toma así el relevo del nuevo seleccionador español Bryce Bevin, tiene prevista la disputa de cuatro amistosos. Abrirán la pretemporada precisamente contra su primer rival liguero, el Bizkaia Gernika, con apenas cuatro días de entrenamientos (18 agosto); el siguiente fin de semana participarán en el Torneo de Euskal Herria que se disputará en Sara; para después recibir en Fadura al Bidart francés; y cerrar el ciclo de amistosos con el choque ante el Bera Bera donostiarra el 8 de septiembre.
Un apertura argentino para el 'chami'
Y cerramos el capítulo de incorporaciones con Cetransa El Salvador. Y es que el 'chami' ha fichado al apertura argentino Hugo Carrizo, procedente del Sporting Club Alfiles de San Juan Argentina, y que la pasada temporada ya jugó en España en el equipo asturiano del Belenos. Hugo es un apertura puro y llega para cubrir una posición que en los últimos años no ha estado bien cubierta en el equipo chamizo, sobre todo debido a las lesiones. Tiene una muy buena patada y un buen lanzamiento a palos, además de tener mucha potencia y velocidad, con lo que en Valladolid esperan que aporte un rendimiento similar al que dio en su día el 'gran' Esteban Roqué.
Precisamente el conjunto vallisoletano también ha comenzado esta semana los entrenamientos con algunas novedades en la plantilla de Juan Carlos Pérez, ya que entre los 32 jugadores que ha comenzado el trabajo de pretemporada se encuentran los juveniles Alejandro, Sergio Castro, Vissiers o Alvaro Gorostiza, además del segunda línea Alvaro Torres Camarero, que vuelve al equipo chamizo tras varios años en Madrid en las filas del Hercesa Alcalá de DH, y del salmantino Victor Mantilla, proveniente del Adus, y que juega de centro.
Y para acabar, noticias del otro equipo pucelano, el actual campeón de Liga, que ha cerrado ya su calendario de pretemporada. Así, el VRAC Quesos Entrepinares jugará su primer amistoso el 25 de agosto, dos semanas después de haber iniciado los entrenamientos, con el tradicional partido de homenaje al ex jugador José Ángel Hermosilla, en la que será su octava edición, con el Universidad de Vigo como rival y Tordesillas como escenario de sobra conocido.
Primer envite para el nuevo proyecto del VRAC Quesos Entrepinares, el cual continuará con su puesta a punto seis días más tarde con el Triangular organizado a beneficio de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido 'Camino'. Segunda edición de un trofeo que, en esta ocasión, medirá en Pepe Rojo el 1 de septiembre a CRC Madrid, cetransa El Salvador y el propio VRAC, antes de que los azulones afronten la Supercopa de España ante Ampo Ordizia.
http://www.marca.com/2012/08/15/mas_deportes/rugby/1345015665.html