'El análisis del experto'
La mejor Challenge de la historia
Veo favorito a Bath ante el Stade Français, no tanto a Toulouse en Perpignan, difícil defensa del título de Biarritz en Gloucester y más claro para Leinster ante los Wasps
Con permiso del muy peligroso y muy favorito para ganar esta competición, Leinster, el duelo Inglaterra - Francia en la segunda competición de clubes está servido
Por José Ignacio Benito 04/04/13
El particular sistema de competición de los torneos de clubes del Viejo Continente nos ha dejado una Amlin Challenge Cup en la que hay más títulos de Copa de Europa que en la propia Heineken Cup. La presencia de varios de los mejores e históricos equipos de Europa en los cuartos de final de la segunda competición continental en importancia que empiezan este jueves propicia que haya un total de diez títulos continentales compitiendo por esta segunda competición europea, esto es, Toulouse con 4 entorchados, Leinster con 3, London Wasp con 2 y Bath Rugby con 1. Si añadimos los títulos de Challenge que tienen el propio Bath, Gloucester y Biarritz, actual campeón, tenemos aquí 13 títulos europeos en el campo, con lo que podemos afirmar que es la mejor Challenge de la historia.
BATH RUGBY - STADE FRANÇAISE
Ninguno va a ganar su liga, por lo que esta competición es importantísima para los dos, con lo que nos espera un gran partido que yo creo que se decantará hacia los ingleses por varias razones, principalmente por el bajísimo rendimiento que muestra París lejos de casa, en contraste con los buenos resultados que tiene Bath en The Rec. Debemos tener en cuenta los partidos de sus ligas, pues la fase de grupos de la Challenge no da la medida de ninguno de los clasificados por el bajo, o muy bajo, nivel de los rivales y es muy habitual que los primeros ganen todos los partidos con 5 ó 6 bonus ofensivos.
En el Top 14 París ha jugado once partidos fuera de casa y sólo ha ganado uno, a Mont De Marsan, último de la Liga, por 28-30; mientras que Bath ha disputado diez en casa y sólo ha perdido dos, contra Northampton 14-18 y un duro 0-22 contra Saracens. Por jugadores, París sería de lo mejor de Europa, pero sin juego de conjunto nada es posible en este deporte, lo que sí tiene Bath, donde Tom Heatcote y Peter Stringer han cogido muy bien el relevo de Stephen Donald, que se irá al acabar el curso, y de Michael Claasens. Si les da por jugar a los Parisse, Porical, Burruchaga, Dupuy, Papé, Alex de Malmache, Turi-Nui, Van-Zyl, etc. pueden ganar, pero Bath apuesta muy fuerte por este torneo.
USAP - TOULOUSE
No tengo nada claro que Toulouse vaya a ganar este partido, principalmente por lo buen equipo que es Perpignan y lo motivado que va a jugar. Recuerda esta eliminatoria aquella que jugó en Barcelona contra Toulon y que terminó ganando, aunque no era favorito, porque puso más ganas y confianza en su juego. A este factor motivacional debemos añadir que los de Perpignan sólo han perdido dos partidos en casa esta temporada, contra Toulon la primera jornada y esta última contra Castres 20-21... entre medias, todo victorias en el Aimé Giral, con Clermont, Montpellier y el propio Toulouse( 34-20) incluidos. También le ganó en el Ernest Wallon 18-19.
A esto hay que añadir que State Toulousian no está bien, no es el equipo dominador que se supone, y ha sufrido mucho fuera para ganar, hasta el punto de haber perdido seis partidos en Francia y dos en el grupo de la Heineken. Debió ganar en Welford Road bajo la nieve y falló, no termina de rematar y veremos si sale motivado para esta competición que le falta en sus pobladas vitrinas. Aparte del factor campo, USAP parece querer trabajar más este título al tener también la semifinal, si pasara, en casa y llevar por fin el ansiado título europeo que le falta a este ilustre histórico del rugby francés.
GLOUCESTER - BIARRITZ OLYMPIQUE
Complicadísima defensa del título que tiene Biarritz en Kingsholm, donde Gloucester se siente prácticamente invencible y está cimentando su entrada en semifinales de la Aviva Premiership tras ganar ocho de los diez partidos jugados allí, venciendo entre otros a Leicester, Bath, Wasp y Harlequins. El rendimiento de Biarritz no es bueno lejos de Aguilera, en el Top 14 sólo ha ganado dos como visitante (Agen y Mont de Marsan) y empatado uno (Bayonne), sumando ocho derrotas. Quizás estemos ante el último coletazo de una gran generación de jugadores de Biarritz que tan cerca han estado de ganar dos títulos de la Heineken y que tuvieron el premio de la Challenge pasada ante Toulon por 21-18. Yachvili, Peyrelonge, Traille, Imanol, Balshaw, Thion, Erik y Magnus Lund, muchas batallas encima pero querrán morir matando y con el factor 'nada a perder' a su favor, pelearán por la posibilidad, grande, de ganar que siempre existe en el rugby profesional. La temporada pasada iban de victimas ante Wasp, ganaron 23-26 y acabaron levantando el trofeo.
Su problema es que Gloucester es un gran equipo, que está ahora mismo en buena forma y con sus mejores jugadores muy enchufados: Freddie Burns tiene que ganarse el puesto con los Lions, Tweltrees quiere seguir ahí, Tindall se resiste a dejarlo, Charlie Sharples y Jonny May son alas peligrosísimos y Jim Hamilton es el líder de una delantera que funciona muy bien con muy buenos terceras como Qera, Kalamafomi, Hazell o Savage. Gran partido, grandes equipos.
LONDON WASPS - LEINSTER
Lo normal es que Leinster gane este partido por más que los nostálgicos de los increíbles Wasps de antaño pensemos que pueden volver aquellos maravillosos años. Las 'avispas' están construyendo un buen equipo tras casi bajar la temporada pasada, le funciona bien juntar veteranos con jóvenes, pero le queda todavía mucho camino para repetir aquello. Apelar a la historia, a la camiseta, siempre son factores importantes para motivar, pero en el terreno de juego casi siempre gana el mejor equipo, el más fuerte, el que tiene mejores jugadores y Leinster es en esto superior a Wasps aunque afortunadamente ya hemos visto el suficiente rugby como para no dar nada por ganado.
London Wasps tendrá que recurrir a su mejor rugby para poder vencer, Tom Varndell y Cristian Wade tienen peligro desde cualquier parte, pero todo depende de la delantera que domine y la de Leinster parece mejor, más rápida. La extrema competitividad, la mentalidad ganadora y una perfecta lectura de juego eran las características de los Wasps de Dallaglio e Ibañez, a esto se tienen que agarrar estos Wasps para vencer y, además, a su favor juega el que que los de Dublín no están nada finos y están perdiendo partidos contra equipos fuertes y buenos, como con Ulster, que los han derrotado dos veces en la Liga Celta y no fueron capaces de ganar a Clermont en su grupo ninguna de las dos veces. No está bien, lo que ha notado Irlanda, e igual que Toulouse, aquí se ve purgando sus pecados y pudiendo inscribir su nombre en el muy selecto club de ganadores de Liga y Copa de su país más Heineken y Challenge, algo que solo tienen dos clubs: los grandísimos Bath y, ¡quién si no!, London Wasp.
Personalmente me gustaría ver una final London Wasps-Toulouse o Gloucester-Toulouse, dignas de Heineken Cup, para poder ver a un histórico club inglés derrotar al que ha sido el mejor equipo de Francia de los últimos quince años. Con permiso del muy peligroso y muy favorito para ganar esta competición, Leinster, el duelo Inglaterra-Francia está servido... yo ya me he puesto la camiseta.
AMLIN CHALLENGE CUP Cuartos de final:
Gloucester Rugby - Biarritz Olympique ... Jueves 4 de abril (21:00 h. / Kingsholm)
London Wasps - Leinster Rugby ... Viernes 5 de abril (21:00 h. / Adams Park)
Perpignan - Stade Toulousain ... Viernes 5 de abril (21:00 h. / Stade Aimé Giral)
Bath Rugby - Stade Francais Paris ... Sábado 6 de abril (14:00 h. / Recreation Ground)
http://www.marca.com/2013/04/04/mas_deportes/rugby/1365069181.html